fbpx

El Tetris está cumpliendo años y si no lo conoces o no lo has jugado de plano no tuviste infancia. Aquí tienes algo que quizá no sabías sobre el juego.

Quien diga que nunca ha jugado, por lo menos una partida, al Tetris, seguro está mintiendo. Todos alguna vez lo hemos jugado, incluso en los que te ganabas en la feria o comprabas en el tianguis. Pero te apuesto lo que quieras a que no sabías por lo menos 3 de estos 10 datos sobre el Tetris:

Tetris
La Electronika 60 con el juego Tetris.

1. Su creación estuvo a cargo del ingeniero en informática oriundo de Rusia, Aléksei Pázhitnov, apoyado por Dimitri Pavlovski y Vadim Gerasimov.

2. Cuenta la leyenda que solo les tomó un día programar el juego, y aunque eso a nadie le consta, con la tecnología de hoy en día, un programador competente puede hacer lo mismo en ese tiempo.

3. Se estrenó un 6 de junio del no tan lejano 1984, en la Unión Soviética y llegó a occidente dos años después, en 1986.

4. Su nombre es un derivado entre “tetra”, un prefijo numérico que significa cuatro, en griego y “tenis”, el deporte favorito de Pázhitnov.

5. La primera computadora que tuvo disponible este juego fue un Electronika 60, pues en esta fue programado, de ahí le siguieron una IBM PC, una Apple II y la Conmodore 64.

6. En 1995, unos estudiantes iluminaron 15 pisos del Departamento de Ingeniería Eléctrica, en la Universidad Técnica de Delft, y se echaron unas partidas de Tetris. Esa fue la primera vez que se iluminó el costado de un edificio para este fin, pero han sido ya varios los que han logrado el mismo cometido.

7. Su popularidad explotó solo hasta 1989, cuando salió para la primera versión del Game Boy. Desde entonces ha sido uno de los videojuegos más versionados en el mundo, logrando estar en las consolas de todas las compañías, en celulares, calculadoras gráficas, computadoras, agendas electrónicas, reproductores, estufas, lavadoras, microondas y algo de fierro viejo que venda (bueno, a partir de estufas no estoy seguro…).

8. Sus creadores no gozaron de sus respectivos derechos de autor, sino hasta 1996, cuando Aléksei Pázhitnov fundó The Tetris Company. Hasta entonces, los derechos le habían pertenecido a la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, donde él trabajó.

9. Se ha comprobado que jugar Tetris de manera prolongada ayuda a tener una actividad cerebral más eficiente, ocasionando el cerebro gaste menos energía y glucosa a la hora de procesar el lenguaje, razonar o entrar en pensamiento crítico.

10. Sin embargo, y contrario al punto anterior, si te lo pasas jugando todo el tiempo a este o cualquier juego de estrategias (como el Candy Crush), puedes sufrir lo que se conoce como el efecto tetris, que no es más que la acción voluntaria o involuntaria de querer encontrarle ese mismo orden a todo.

Tetris Twist
Una versión moderna llamada “Tetris Twist”.

¿Cómo te quedo el ojo? ¿Cuántas de estas cosas ya sabias? Ahora, si me lo permites, iré a jugar un rato, como que se antoja para que mi cerebro funcione mejor.

Tags:
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article