fbpx

Colores Santos

El once de agosto, cumpliría un año más Gustavo Cerati. No vale ninguna ‘faceapp’ para saber cómo luciría, lo que sí cabe preguntarse es cómo habría evolucionado su música.

Su legado que como todos ya sabemos es grande, sentaron las bases para un rock que podemos decir con confianza es nuestro e inevitablemente hace que la imaginación vuele un poco en pensar en cómo nos habría deslumbrado en este 2019… y cómo no, en la actualidad hay escases de artistas que reten y aporten.

Como homenaje a su natalicio, quiero recomendar uno de los discos que de manera personal considero es una joya, sonido único.

«Colores Santos», concebido en 1992 fue hecho junto a Daniel Melero, editado en CD, cassette y vinilo, casi todos los temas fueron compuestos por ambos, excepto «La cuerda planetaria» hecha por Melero y «Tu Medicina», hecha por Cerati.

En este disco encuentras canciones como: «Vuelta por el Universo», «Marea Venus», «Cozumel», «Hoy ya no soy yo», «Alborada», «Quatro», «Pudo ser», «Madre Tierra», «Colores Santos»…

Escuchar estas melodías con arreglos electro-lisérgicos que para la época son adelantados a su tiempo y hoy me atrevo a decir lo mismo, son sonidos futuristas con ese espíritu hipnótico, que lo convirtieron en una obra fundamental, en un clásico de vanguardia.

Es correcto decir que es una obra atemporal, Cerati diría que con ese trabajo llegaron bien lejos, y sí, estos artistas, exploraron muy bien la galaxia.

«Colores Santos» es para apreciarse, para degustarse, para tomarse el tiempo de interiorizarlo. Es un trabajo que rompió el prejuicio del uso de máquinas a la hora de hacer música; al escucharlo con detenimiento, este par de genios, lograron sincronizarlo tan bien, que es un gusto embriagarse con sus canciones.

“Confusos recuerdos, colores santos”. Feliz cumpleaños al perro solar, que seguro está jugando con el universo.