Te sorprenderá saber que hay países en los cuales el 1 de enero es solo un día más, mientras que en otros es año nuevo.
No cabe duda de que fechas tan emotivas, como tu cumpleaños o el año nuevo, son siempre una cita personal para marcar un punto y aparte en la vida (o algo muy por el estilo). Pero el motivo de tenerme escribiendo hoy para ti, lector, es que, quizá no lo sabias, mientras tú andas crudo, comiendo recalentado, cargando 12 promesas que hiciste pero no cumplirás, y con tu ropa oliendo a todo menos a limpio -ergo: pólvora, alcohol, comida, olores sospechosos producidos por la combustión de hierbas, o por los intercambios navideños, basados principalmente en calcetines, curiosidades o fluidos, o la mezcla de todo lo anterior mencionado-; quiero que sepas que no en todos los países es año nuevo.
Esto se debe a que la mayoría de países en el globo utilizamos el calendario gregoriano. Éste que fue propuesto, hace ya muchos ayeres, por el Papa Gregorio XII para sustituir al calendario juliano. Tal sistema –como si no lo conociéramos de siempre- va de enero a diciembre y cuenta con 365 días (366 en año bisiesto).
Sin embargo, aquellas naciones minoritarias que no cuentan con dicho sistema de calendarización son lo que nos reúnen para presentarte algunos de ellos en breve.
Celebraciones en el mundo
China
El Año Nuevo Lunaro La Fiesta de la Primavera es llevada a cabo el primer día del primer mes del calendario lunisolar. Figura como el año nuevo no gregoriano más popular del mundo gracias al Wu Long (Danza del Dragón) y el Wu Shi (Danza del León), llevadas a cabo durante sus celebraciones. Tales danzas son, quizá, la imagen más representativa de la cultura china para el resto del mundo.
El año nuevo chino se sitúa entre el 21 de enero y el 18 de febrero del calendario gregoriano. Carece de un día especifico debido a que este festejo está marcado según la noche en que sea la luna llena más equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera; es decir, , en el punto medio entre el invierno y la primavera-.
Corea
Este día se le conoce como Seollal y es celebrado el día de la segunda luna llena a partir de que comienza el invierno. En muchas ocasiones el año nuevo coreano coincide con el chino, ya que también está regido por un calendario lunar. Los festejos se extienden por tres días y cabe resaltar que este es el día más importante en el año.
Tíbet
Algo muy parecido al maratón Guadalupe-reyes es llevado a cabo en el Tíbet, Nepal, Bután y otros países budistas. El Losar, como le llaman los tibetanos al año nuevo, es celebrado con 15 días de fiesta, ni un día más, ni un día menos. Regularmente se celebra entre enero y febrero, sin embargo no cada año cae en la misma fecha, de hecho, casi siempre coincide con el año nuevo chino o el mongol.
Los tres primeros días de la fiesta son los más importantes. Regularmente el primer día del Losar se acostumbra tomar un brebaje, variación de la cerveza, cuyo nombre es changkol. Al segundo día se le denomina como Losar del Rey (gyalpo losar) y a partir del tercer día todos conviven y hacen fiesta.
Etiopía
El nombre que recibe el año nuevo etíope, según su idioma oficial (el amárico), es el de Enkutatash, o Ge´ez. Este ultimo, según la iglesia ortodoxa de Etiopía, es celebrado el día primero de Meskerem y traducido al calendario gregoriano. Este es festejado cada 11 de septiembre (12 de septiembre, en año bisiesto), fecha en la cual se marca el fin de la época de lluvias.
La palabra Enkutatash significa Regalo de Joyas, y recientemente se tiene por entendido que fue en estas fechas en las cuales la reina de Saba regresó a Etiopía después de ir a saludar al Rey Salomón, allá a su casa, en Jerusalén. Añadido a esto solo me queda mencionar que sus habitantes son unos verdaderos viajeros del tiempo, ya que ellos apenas van para el 2011.
India
En el calendario hindú el año nuevo es festejado el mes de Ashvin. Esta fecha es conocida en el mundo como el Festival de las Luces; originalmente llevaba por nombre Diwali (aunque también suelen llamarlo Divali, Deepavali o Deepawali). Según nuestro calendario, el año nuevo hindú toca festejarlo con cinco días de fiesta entre mediados de octubre y de noviembre.
Esta festividad conmemora la muerte del demonio Narakusa a manos de Krishna, todo parece indicar que la muerte de este demonio llevo a la liberación de dieciséis mil prisioneras.
México
A pesar de que México es un país regido por el sistema gregoriano de calendarización, algunos pueblos purépechas del estado de Michoacán, como lo son Jarácuaro. Chilchota y Cherán, festejan el Año Nuevo Tarasco cada 1 de febrero.
Esta ceremonia es llevada a cabo para dar gracias a la Nana Kuerajperi (Madre Tierra, Pachamama, o como sea que la conozcas) por todos los favores hechos. Su nombre, Kurhikuaeri K´uinchekua, se traduce como Fuego Nuevo. Aunque en la actualidad sea festejado el 1 de febrero, esta celebración era llevada a cabo cada 18 meses, de 20 días cada uno.
Ahora ya puedes estar seguro de que no solo hoy es año nuevo y de que sobran pretextos para hacer mas fiestas de fin de año.