fbpx

‘Let It Be’ era la vuelta al origen de The Beatles para despedirse de sus fans como era debido; aunque entre ellos hubiese discusiones e insatisfacción.

Concebido inicialmente como ‘Get Back’, el disco que unió a The Beatles por última vez; fue una idea de Paul McCartney, quien al ver que trabajar en conjunto se volvía cada día en una labor más titánica y hostil, hizo frente a las composiciones demasiado elaboradas y pidió a los demás que trabajaran en un sonido que los regresara a sus orígenes para poder tocar una vez más en vivo; cosa que no venían haciendo desde antes de la salida del ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’.

Esta habría sido la portada del disco de haberse llamado ‘Get Back’. Foto: Apple Records.

Fue así como se iniciaron los preparativos y los ensayos, además de la grabación de un documental al respecto.

El primero en rajarse fue George que, al percatarse de su talento como compositor, decidió retirarse del grupo tras una fuerte discusión que le hizo pensar que no era suficientemente valorado por el grupo; más cuando John le dijo que al irse podría integrarse Jimi Hendrix o Eric Clapton y no cambiaría nada.

Eligiendo el lugar para el concierto

El ambiente era sin duda cada vez más insoportable pero, pese a esto, todos siguieron trabajando en el proyecto. Tras buscar opciones de planeación sobre el lugar de su último concierto, las ideas estaban entre tocar en las pirámides de Egipto, en un barco o en un hospital; al final, todos coincidieron en no quemarse tanto la cabeza y tocar en la comodidad de la azotea del edificio en que ensayaban.

El concierto en la azotea de The Beatles, realizado el 30 de enero de 1969.

Un 30 de enero de 1969, simplemente lo hicieron; subieron a enchufar sus respectivos instrumentos y a la hora de la comida comenzaron a tocar en el mítico concierto de la azotea, con la idea y la firme intención de terminar siendo arrestados; aun con las quejas de los vecinos, la policía solo llego a pedirles que le bajaran al volumen.

“Let It Be”, Apple Records.

Para entonces una parte del álbum ya estaba hecho; pero su publicación se retrasó incluso hasta después del lanzamiento de ‘Abbey Road’ a pesar de haberse grabado antes; de hecho, el álbum fue editado por lo menos en dos ocasiones ya con temas como “I Me Mine”, “Across The Universe” y “Let It Be” pero el material se empolvo un tiempo.

Fue gracias a John, quien pidió que se volviera a trabajar en ‘Get Back’, que el material se editó por tercera vez a manos de Phil Spector y fue lanzado al mercado un 8 de mayo de aquel 1970 del adiós; con otra portada y bajo el nombre de ‘Let It Be’.

El resto es historia.

Tags: , , ,
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article