Explorando los orígenes y evolución de los navegadores de internet han acompañado nuestras aventuras por la super carretera de la información.
En el enorme universo digital, los navegadores de internet han brindado el acceso a la información, la conectividad y una evolución constante. En este artículo, daremos un vistazo a la fascinante historia de estos ingeniosos programas que han transformado la forma en que exploramos la red. Prepárate para un viaje a través del tiempo, desde los primeros días de Mosaic hasta la era actual de Google Chrome y más allá.
Descubriendo el mundo digital
Se entiende por navegador web, aquel software, programa o aplicación cuyo algoritmo permite al internauta visualizar el contenido y las páginas en internet en las que se encuentran incrustados archivos de texto o multimedia. En pocas palabras, navegador web viene siendo un tipo de acceso a la red, pero sin ser la red misma o un motor de búsqueda, un navegador es un Internet Explorer, un Google Chrome, Opera, Firefox, entre otras. Entendido esto podremos abarcar el tema con mayor facilidad.
Mosaic: El comienzo de una era revolucionaria
Cuenta la leyenda que antes para acceder a internet a través de Mosaic, había que conectar el cable del teléfono fijo a tu computadora, tras eso, soportar un largo rato en tiempo de espera, y finalmente, cuando lograbas conectarte a internet, tu mamá te pedía el cable para llamarle a la tía Gloria, nomás para saber cómo hace ella la lasaña. Afortunadamente alguien con mucho cerebro invento el modem o router, el cual codificaba esa señal sin la necesidad de quedarte sin servicio telefónico.
El primer navegador moderno se inventó en 1990, su nombre era WorldWideWeb (he de ahí el famoso www); aunque su diseño era sofisticado y grafico su único inconveniente era que para acceder a él había que acudir a una estación NeXT (el equivalente actual a un café internet, donde, por cierto, no sirven café). Pasado un tiempo, apareció Mosaic, primer navegador compatible con Windows y Mac, el cual paso a la historia sin pena ni gloria ya que era famoso por su lentitud y no por su funcionalidad, fue así como al poco tiempo surgió el tan famoso Netscape Navigator, más rápido, con mejor funcionalidad y uno de los primeros en ser completamente gratuito.
Los tiempos del Microsoft Internet Explorer y el Mozilla
Lamentablemente no todo dura para siempre, y fue el caso para el Navigator, pues Microsoft, tarde pero seguro, llego ofreciendo ya calado y garantizado su Internet Explorer, el cual además de ser gratuito, venia incluido en todos sus equipos Windows desde aquel 1995. No fue, sino hasta 2002 cuando apareció una versión beta de gran calidad, del tan usado y famoso Mozilla, como respuesta sigilosa y acertada del extinto Netscape Navigator, el cual sería lanzado oficialmente dos años después bajo el nombre de Mozilla Firefox, siendo más rápido, más ligero y de mayor aceptación entre el público.
En el caso concreto de Mac, ésta no contaría con su propio navegador por un buen tiempo; de hecho, Safari fue estrenado hasta 2003, hasta entonces, todos sus equipos contaban con un Internet Explorer para Mac diseñado por Microsoft (a que nunca imaginaste las dos grandes competencias tenían un mismo navegador).
El ascenso de Google Chrome y la caída de antiguos gigantes
Al día de hoy, el navegador web más utilizado a nivel mundial es el Google Chrome, cuyo debut fue en un no tan lejano 2008, y solo un par de años después, fue ganando más adeptos, y como todo lo que hace Google, comenzó a adueñarse del público en general, llevándose entre las patas al Internet Explorer (hoy Microsoft Edge) y a Firefox, incluyendo también a navegadores menos conocidos como Opera o 4Linux.
La historia de los navegadores de internet es un testimonio de innovación y cambio constante. Desde los días de Mosaic hasta la era de Google Chrome, estos programas han evolucionado para ofrecer experiencias de navegación más rápidas y eficientes. En este viaje, hemos revivido los momentos clave que han dado forma a la forma en que exploramos la vasta red de información. ¿Cuál será el próximo capítulo en la historia de los navegadores de internet? ¡Sigue explorando para descubrirlo!