Hacia la década de los setenta, en relación al calzado escolar, casi todos úsabamos los tenis Panam, los cuales nos acompañaron en la primaria y secundaria.
Para ese entonces, en la época escolar, nuestros padres eran quienes nos compraban los tenis y todo el uniforme, así como los útiles escolares; no había marcas en especial, o por lo menos la variedad no era tan común como lo es hoy en día.
Y qué decir de cuándo heredábamos los zapatos o los tenis del hermano mayor, pues no iban a comprar otros, teniendo aun estos en buen estado. Porque sí, el calzado solía durar más.
Eran tenis blancos para deportes, sin franjas de algún color, pues te regresaban a casa si no se respetaba el uniforme tal cual, calcetas blancas también, bien limpios tanto tenis como calcetas.
Una de las marcas más populares era Panam, cuyo nombre significa Producto Auténtico Nacional Mexicano, la cual fue fundada por las familias Melem y Pérez en el municipio de Naucalpan, Estado de México, allá por agosto de 1962. ¡Vaya que tienen una larga historia!
En 1967, la compañía creó uno de sus modelos más icónicos y que persiste hasta nuestros días: el llamado Campéon, en color azul marino con vivos en blanco, además de contar con la letra P en el costado, un toque que persiste hasta nuestros días.
Entre la gran mayoría de las familias eran de clase media se veía mucha diferencia entre unos y otros, pero recordamos que siempre hubo niños a quienes sí les compraban otro tipo de calzado, otros tenis y de alguna marca en específico, en ese entonces estaba de moda los tenis de la marca Reebok.
Estos tenis Reebok eran de lujo, los niños que los trajeran sí eran de dinero, la verdad es que no todos podían darse ese gusto.
A pesar de no existir esa enorme variedad de marcas aún, unos cuantos niños eran los que sí hacían esta diferencia, ellos sí podían llevar este tipo de calzado, de marca, y no solo en cuestión de tenis, también lo podían hacer con más cosas.
Después llegaron más marcas, ¿quién no tuvo unos Adidas?, aquellos cuyo modelo era el llamado Universal o Samba, característicos por su color negro.
Esta línea de tenis se lanzó en 1950, posiblemente inspirados por el mundial de fútbol, que ese año se celebró en Brasil, país de donde proviene el género musical Samba.
El diseño presentaba una puntera redondeada con dibujo en forma de T, la cual mantiene a más de siete décadas de su nacimiento.
O unos Converse, por lo regular blancos, existían unos muy parecidos que se llamaban Caprice, que eran prácticamente una copia muy fiel.
Otros clásicos eran los Puma, pero también caros, les puedo platicar de unos tenis muy económicos, llamados Honda, parecidos a los Panam.
¿Qué marcas de tenis solías usar? ¿Aún existe esa marca?