La actriz de cine mudo que hechizó a los espectadores con su mirada malvada, trajes llamativos y maquillaje vampirezco.
Theodosia Goodman, mejor conocida como Theda Bara, nació el 22 de julio de 1890 en Cincinatti, Ohio. Hija de un humilde sastre judío, decide a la edad de 18 años probar suerte como actriz en Nueva York.
Las voluptuosas siluetas empezaban a pasar de moda, y la estilizada figura de la era del jazz iba tomando poco a poco la batuta. Goodman, con un rostro de rasgos infantiles, de cabello oscuro y curvas naturales, poseía una belleza distinta a las demás.
En 1925, Frank Powell – director de cine mudo – invitó a Theda a protagonizar la producción de Fox Film Studio, “A Fool There Was”. Con reservas y a regañadientes, Bara aceptó. En esta historia, Theda interpretó a una “vampiresa urbana” que seduce a un adinerado hombre de negocios, persiguiéndolo desde Estados Unidos hasta Europa. Tras ser despedido de su trabajo, el hombre vuelve a su casa de Nueva York, donde instala a su exigente amante, que finalmente causa su fallecimiento.
Theda era una completa desconocida, razón por la que Fox Studios realizó toda una campaña de publicidad. Ataviaron a la joven Theodosia de pieles y vestidos, delineando sus ojos con Kohl y recargándola de joyas exóticas. La cereza del pastel, fue inventarle una historia de fantasía, dejando de lado a la joven actriz judía para convertirla en una mujer árabe, nacida en Egipto.
Conocida como “The Vamp”, Bara se convirtió en un éxito nocturno, llevaba velos en público y daba entrevistas en total oscuridad – impregnando una atmósfera de dramatismo-. Para 1915, Theda Bara ya había protagonizado once películas – encarnando a Cleopatra, Carmen y Salomé- que rivalizaban con las cintas de Charlie Chaplin, su fama era tal que hasta el mismo Nicola Tesla le prometió enviar su imagen a Marte.
“¡Cállate y bésame!… tonto”– Theda Bara.