fbpx

Top 10 museos de México

De acuerdo con el último informe del Instituto Latinoamericano de Museos y Parques, dado a conocer en 2019, México ocupa el segundo lugar de Latinoamérica como el país con más museos de la región, con mil 432 museos, de los cuales, 168 se encuentran en la Ciudad de México, lo que la convierte en la entidad el mayor número de estos recintos.

Como lo comenté en el más reciente Podcast de Looking Back, aquí veremos el top 10 completo, dejando de lado los tres primeros que ya comentamos, así es que si quieres conocer los tres primeros lugares, no dejes de escuchar este episodio:

Cabe recordar que este listado se realiza con base en el número de visitantes que reciben anualmente, y la historia que hay detrás de los espacios culturales; por lo que, si tu museo favorito no aparece, debes comenzar a recomendarlo más, para que llegue a formar parte.

4. Museo del Palacio de Bellas Artes

Top 10 museos de México
Carnaval de la vida mexicana, Diego Rivera (1936)

Inaugurado el 29 de noviembre de 1934, bajo el nombre de Museo de Artes Plásticas, fue el primer museo de arte en México; es decir, el primer recinto cultural dedicado a exhibir objetos artísticos para su contemplación, mandado construir por el expresidente Porfirio Díaz en 1904 para conmemorar el Centenario del Inicio de la Independencia de México, encargado al arquitecto italiano Adamo Boari. Sin embargo, cabe recordar que Díaz no logró ver terminado el recinto, de estilo art nouveau en el exterior y art déco en el interior.

A partir de 1968 se conoce a las salas de exhibición del Palacio como Museo del Palacio de Bellas Artes, que también fue el origen indiscutible del sistema de museos de arte en México. Desde entonces, se ha encargado de constituir la principal plataforma de acción y espacio de exhibición de artistas nacionales e internacionales.

El Palacio de Bellas Artes abre de martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas, con un precio general de 75 pesos.

5. Museo Nacional de las Culturas

Se trata de una ventana para conocer culturas antiguas y contemporáneas, sus costumbres, vida cotidiana y organización. A través de sus piezas en exhibición, conviven deidades egipcias, guerreros de terracota chinos, dioses griegos, cestería amerindia, piezas prehispánicas, tablillas mesopotámicas y vidrio romano; esta serie de objetos muestran la diversidad cultural y formas de vida que existen y han existido en todo el mundo.

Sus salas muestran objetos de origen internacional reunidos en función de mostrar diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que permiten al visitante comprender la diversidad cultural del mundo.

Lo puedes visitar de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con un costo de 65 pesos.

6. Museo de Arte Moderno

Se trata de un recinto dedicado principalmente a preservar, estudiar y difundir el arte mexicano producido a partir de la década de los 30. Ubicado sobre Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, fue inaugurado el 20 de septiembre de 1964, y construido a iniciativa del entonces presidente Adolfo López Mateos, responsable de gran parte de la infraestructura cultural del centro del país.

Lo puedes visitar de martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas, con un costo de 70 pesos.

7. Museo Nacional del Arte

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un edificio marcado con el número 8 de la calle Tacuba, alberga una colección representativa del arte mexicano, desde la era virreinal hasta la década de 1950.

Tiene un horario de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, con un costo de 80 pesos.

8. Museo Nacional de Arquitectura

Este espacio es dedicado a la exhibición, promoción y difusión de valores de la arquitectura moderna y el urbanismo de México y el mundo, a fin de sensibilizar al público sobre la necesidad de preservar el patrimonio arquitectónico de nuestro país.

Es parte del conjunto arquitectónico perteneciente al Palacio de Bellas Artes, ocupa el último nivel del inmueble, en donde se localiza una galería perimetral al vestíbulo central, y fue inaugurado 50 años después del Palacio, el 26 de enero de 1984.

Lo puedes visitar de martes a domingo, de 10:00 – 18:00 horas, con un costo de 55 pesos

9. Museo Regional de Guanajuato

También es conocido como la Alhóndiga de Granaditas, alojado en el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de nuestros antepasados del que nos debemos sentir orgullosos.

Está ubicado en el centro de la capital del estado de Guanajuato, y lo puedes visitar de jueves a domingo, de 10:00 a 16:00 horas, con un costo de 65 pesos.

10. Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa

Este recinto fue reinaugurado en noviembre de 2012, y es un monumento histórico emblemático de la ciudad de Veracruz, pues allí se inició la historia del encuentro de dos culturas, la europea y la indígena americana.

Por su diseño y tipología arquitectónica, el Fuerte de San Juan de Ulúa está considerado uno de los mejores ejemplos de construcción militar, en el que se aplicaron los principios y conocimientos más avanzados de la época en cuanto a la edificación de obras defensivas.

Actualmente exhibe el acervo de las principales colecciones de bienes arqueológicos e históricos del estado de Veracruz, y lo puedes visitar los días martes, miércoles, viernes y sábado de 10 a 15 horas, con un costo de 85 pesos.

Sin lugar a dudas, México no le pide nada a otras grandes ciudades con museos de renombre como París, Londres, Nueva York o Washington, con un acervo cultural tan amplio, como el que preservan nuestros casi más de mil museos a lo largo de toda la República Méxicana.