“Bat Out Of Hell II – Back Into Hell” es el segundo álbum de una brillante trilogía con la cual consolidó como una figura internacional a Marvin (Michael) Lee Aday mejor conocido como Meat Loaf.
“Bat Out Of Hell II” se encuentra entre los 4 álbumes más vendidos en la historia del rock. Aunque por sí misma la trilogía es una obra de arte, este segundo volumen resulta icónico por el aclamado sencillo “I’ll Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”, probablemente uno de los títulos para una canción más largos como igualmente larga es la canción con más de 12 minutos de duración.
Marvin Lee Aday, mejor oonocido como Meat Loaf, falleció el pasado jueves 20 de enero de 2022, de acuerdo a un comunicado de su antiguo agente y publicado en sus redes sociales.
Una de las voces más potentes del rock dejó de brillar. Con un aspecto aterrador y un sonido suave y melódico por momentos, construyó un imperio musical y a la vez consiguió un éxito arrollador que hoy vale la pena recordar por su influencia en la música.
Meat Loaf dejó proyectos inconclusos y un esperadísimo álbum en este 2022.
¿Cómo un actor secundario de musicales como “The Rocky Horror Picture Show” logró vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo?
Asociado con el productor musical Jim Steinman, lanzaron en 1977 el primero de la trilogía “Bat Out of Hell” pero no fue hasta 1993 que continuaron con el segundo volumen. “Bat Out of Hell II: Back Into Hell”. y finalmente “Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose” (2006).
En “Bat Out Of Hell II” hay un intento de rock operístico más parecido a una producción de Broadway, y es que en ese momento Steinmann escribía un musical postapocalíptico basado en Peter Pan pero al no obtener los derechos, se convirtió en lo que hoy conocemos en la potente voz de Meat Loaf.
Con su primer canción del álbum, “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”, centrada en un larguísimo intro, un potente interludio y un final muy operístico, se produce el estallido musical de lo que sería Meat Loaf como artista. Además dirigido en el video por Michael Bay con una especia de fábula entre “La Bella y la Bestia” y “El Fantasma de la Ópera”.
Si acabaras de nacer y solo tuvieras tiempo para escuchar un solo álbum, ese álbum sería “Bat Out of Hell II Back into Hell”. Su potente voz y extraordinarias composiciones, elegantes y rebeldes, se funden en la armonía entre voz y musicalización.
Basta escucharlo cantar en el musical “More Than You Deserve” en el Public Theatre también creado por Steinman, cada noche, cada semana la gente enloquecía escuchándolo cantar y ese fue el momento revelador que lo hizo convencerse de trabajar con Jim Steinman.
Para entender la potencia vocal, la capacidad de darle vida a una melodía y el significado de lo que sería Meat Loaf para la música, también sus actuaciones en musicales y películas hicieron al artista un showman completo con un éxito arrollador.
¿Quién más si no fue Steinman? Aportando la parte estructural y musical, con la parafernalia y el show de Meat Loaf, se convirtieron rápidamente es un dúo que puso a los críticos a preguntarse ¿Cómo es posible que esto tenga éxito?
“Bat Out Of Hell II: Back Into Hell” es una potente obra artística, que comienza con una gradual explosión de rock y ópera, el álbum que en 1977 arrebató el puesto al punk que dominaba.
En una época de gran agitación social y rebeldía, llegó Meat Loaf para alcanzar la cumbre de lo magistral, con un álbum que hasta la fecha vende anualmente cerca de 200 mil copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia.
Y no es de extrañar que su interpretación en “Bat Out Of Hell II” le valiera varios premios Grammy como mejor interpretación vocal, no solamente las ventas han demostrado que es un artista completo.
Si no su show en vivo y presencia, han logrado conmover y conmocionar a todo público que se ha acercado a sus trabajos musicales. Y es que Meat Loaf es todo un espectáculo que un disco como “Bat Out Of Hell II” podría resumir de alguna forma estilística.
Ha encontrado la forma de que su voz y su personalidad deje un legado de trascendencia musical e histórica, es un crimen que no haya sido considerado para el salón de la fama del rock.
Basta escuchar de “Bat Out Of Hell II: Back Into Hell” las canciones “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That)”, “Life Is a Lemon and I Want My Money Back”, “Rock and Roll Dreams Come Through”, “Objects In the Rear View Mirror May Appear Closer Than They Are” y “Paradise By the Dashboard Light”, por mencionar algunas.
Pero su fuerza va más allá de una interacción vocal y musical repetidamente, su grandeza está en lo que significa Meat Loaf. Y eso es todo, Meat Loaf es “Bat Out of Hell”.
Ese ícono del rock que en 1977 nos trajo uno de los mejores álbumes del rock y como en el 2022 se fue de regreso al Infierno para que su majestad permanezca en el legado de los infernales artistas del rock.