El grupo mexicano de rock urbano Karátula ha lanzado este mes su mas reciente producción musical que se titula “Conmigo… Yo”. En la voz con Efrén Naranjo que conduce a Karátula a través de melodías suaves y con su voz alimentando los sentidos. Un cálido disco, enfocado en las emociones, los recuerdos, el desamor, sobre todo narrado con dulzura y potencia que refleja un narrador cautivo inmerso en su soledad. En este disco hay una diferencia en sus producciones anteriores, mientras otras eran más vibrantes, absorbentes, en este caso hay mas sutileza, provoca más dulzura y encanto que sus discos pasados, porque parece que le rinde un homenaje a su soledad, a la intimidad y se revuelve en las emociones complejas. El nombre del disco habla de lo que se espera, una interiorización acerca del hombre mismo como agente individualizado.
Karatula regresa con su formación anterior, integran Efrén Naranjo en la voz, Gerardo Coca en la batería, Omar Ramirez en la guitarra y Froylán Martinez en el bajo.
Nos ofrece una restrospectiva a la soledad y el abandono. A través de la voz de Efrén que funciona, aunque se aleja del rock urbano y se acerca a al rock melódico, sobre todo la temática de sus letras radizalizan el abandona y la ausencia. Parece que el disco es una declaración o una constante denuncia de un hombre solitario, atormentado y herido que se cuestiona a sí mismo:
¿Cómo saber si soy feliz? Si estoy vivo y no es por mí.
En “Poco dinero” regresa al origen del rock urbano que reclama la precariedad y en su discurso emparentado dos carencias la de amor y la de dinero. Es tal cual la esencia de Karátula.
Destacan “Conmigo… Yo“, “De tu voz“, “Tú“, “Como escapar“, “Cuidaré” un disco que resuena en tono apasionado, que es cadencioso, armónico y suspensivo, avanza con gran calidez, explorando los sentimientos que nos conforman. El disco es una exploración cruda de un hombre solo y herido que deambula por el mundo abandonado, enfermo, en su viaje explora su intimidad emocional y se ve a sí mismo abandonado, carente de afecto, herido en la preeminencia de los recuerdos, buscando la causa o el origen de su tristeza, es por eso que se cuestiona y se siente atraído por la simbología de su aciago destino, reclama, ¿Pero a quién le reclama? quizá es un reclamo a sí mismo o a un ser superior, cuyo abandono también proviene de su propio Dios.
Efrén Naranjo nos sorprende con un álbum distinto, pero con una altísima calidad musical y líricamente hablando. Por su parte la ejecución del grupo, sólidamente logra emerger como un grupo dentro del rock que se acerca a lo urbano y a la vez con su versatilidad se aleja sin perder el sentido de su origen, pues más allá de la potencia y la ruptura de la conciencia social, este álbum “Conmigo… Yo” es más bien la continuidad de “Al final lloré” el himno generacional del rockero urbano de su álbum del año 2003 titulado “Hacia tu corazón“.
Sin duda, Karátula es un grupo mexicano que hay que acompañarlo en este camino, pues en cada disco desde el lanzamiento como grupo se ha ido consolidando con cada sencillo, cada álbum es una muestra magistral de calidad, más que narradores de anécdotas, Karátula es un incitación a la evocación, a la disección, la mirada íntima hacia lo que nos acongoja, nos limita, nos perturba y daña por dentro, es un canto al abandono, a la soledad a la herida y las distintas formas de cerrarla, para seguir solo.
Disponible en Apple Music, Spotify, Google Music y Amazon Unlimited Music.