Cómo el heavy metal es catalogado erróneamente y sus diferentes géneros.
Todos los lookingbackeros conocemos perfectamente a The Beatles por alguna canción: “Here Comes the Sun” (Ahí viene el Sol), “Yellow Submarine” (Submarino Amarillo), “Help!” (¡Ayuda!) o “A Hard Day’s Night” (Una Noche de un Día Difícil), entre muchas otras.
Y también conocemos a Iron Maiden, Led Zeppelin o Deep Purple, por esas poderosas guitarras y fascinantes letras. Pero, ¿qué tienen en común los primeros con los segundos? La influencia que tuvieron sobre ellos.
El metal tiende a ser encasillado como “diabólico” o “para espantarse”, pero la verdad no es así. Y esto posiblemente sea por sus portadas o los nombres de las canciones, pero como diría el refrán: “No hay que juzgar un libro por su portada”, y vamos a ver por qué.
Este género nació entre los años 60 y 70, siendo Black Sabbath los pioneros de dicho género. Con su constante experimentación de sonidos que fueron incorporando en sus discos, dieron apertura a subgéneros, los cuales son algunos:
Metal Sinfónico
Quienes gustan de la música clásica y el rock, este género se caracteriza por combinar los elementos místicos de orquesta con voces femeninas estilo ópera. Nightwish, Leaves’ Eyes, Sirenia y Epica son algunos ejemplos.
Metal Gótico
Teniendo como base un ambiente oscuro y fuertes voces, combinan sus instrumentos con sintetizadores (teclados). Suelen contar con voces femeninas, tal es el caso de Lacuna Coil, Theatre of Tragedy o Semblant.
Melodic Death Metal
Grupos como Arch Enemy, Dark Tranquillity o Threat Signal son claros ejemplos. Combinando gritos con teclados, no dejan a un lado las guitarras armónicas para acompañar sus letras, a veces de desamor, otras de protesta.
Metal Folclórico
La mitología, la fantasía y los instrumentos de sus países son lo que hacen llamativo este género. Grupos como Amon Amarth, Eluveitie o Kamelot son algunos casos.
Power Metal
La característica principal de este es la velocidad con la que se producen los solos de guitarra. También tienden a durar más sus canciones por esta razón. DragonForce es sin duda el más conocido, pero también están Helloween, Stratovarius o HammerFall.
Thrash Metal
Posiblemente de los géneros más “agresivos” que hay por su complejidad en las guitarras, las estruendosas baterías y sus letras. Los más destacados en este movimiento son Metallica, Megadeth, Anthrax, Slayer o Testament.
Otros subgéneros
Y estos son solo algunos ejemplos de los subgéneros que existen. Otros más son: Metal Cristiano (Demon Hunter), Metal Industrial (Static-X), Metal Extremo (Cradle of Filth) y el Black Metal. Este último es la causa por la cual el metal es catalogado como “satánico”, ya que, en efecto, sus letras y su ambientación hacen referencia a dicha religión. El pionero de este género es King Diamond.
Tal como el Pop, la Banda o el Reggaeton, así también el metal tiene su propia gama para elegir y no todo lo que se dice de él es malo. A las mujeres se les respeta y en muy pocas canciones se dicen malas palabras. ¡Así que escuchemos más metal!