fbpx

El efecto mariposa de la cinta “Corre, Lola, Corre”

Una película sobre efectos mariposa, música electrónica, negocios sucios y carreras contra el tiempo es “Corre, Lola, Corre”.

Hoy, como en cada entrega, su adorada sección de Cine Lookingbackero les viene a recomendar una película de aquellas. En esta ocasión, viajaremos juntos a Alemania con una cinta digna de ser aplaudida incluso en la sala de tu hogar. Sin más, comencemos a hablar sobre esto que se llama “Corre, Lola, Corre” o “Lola Rennt”, de acuerdo a su título original.

Corre Lola Corre Lola Rennt
“Lola Rennt”, X-Filme Creative Pool.

La película

Lola, una chica de cabello rojo (bastante guapa, por cierto), tiene que ir contra el tiempo para salvar a su novio de un apuro que puede costarle la vida. Manni, su novio, es un criminal que todavía está verde en los negocios sucios y en su torpeza ha perdido 100 mil marcos en un vagón del metro. Manni le telefonea a Lola informándole de la pérdida, y ambos tienen que ver cómo conseguir ese dinero en veinte minutos, o si no, el jefe podría hacer lo peor.

A pesar de que ambos buscan una alternativa, Lola, a quien recién le han robado su motocicleta, tiene que recurrir a diferentes personas con el fin de llegar a tiempo al lugar de encuentro; para ello, no le queda más que correr.

La película se divide en tres carreras diferentes, donde la teoría del caos, mejor conocida como efecto mariposa, se hace presente. Todo puede ocurrir; cada carrera cambia en algunos elementos y estos, a su vez, pueden afectar el desenlace.

Detrás del filme

Esta producción independiente se estrenó en 1998 y fue escrita y dirigida por Tom Tykwer, un hombre que a sus 11 años se dedicaba a hacer películas en Super8. Sin embargo, ninguna escuela de cine en Europa lo quería como alumno. “Lola Rennt” está protagonizada por Franka Potente (Lola) y Moritz Bleibtreu (Manni), además de tener una excelente musicalización por parte de Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heil.

Además de todo, es una producción multipremiada. Ganó 23 galardones, entre los que destacan Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Sundance, un Bambi, un MTV y un Júpiter.

Lo malo

No la encontré para que la disfrutaras en línea, por lo que tendrás que buscarla si quieres verla. Vale mucho la pena, además no es difícil encontrarla en su idioma original de este lado del charco. Si no la encuentras en su idioma original, me han contado (no me consta) que los distribuidores independientes de películas de a diez varos s.a de c.v pueden conseguirla por ti.

Otra cosa que no es buena, pero eso es más a nivel personal, es que su final, del cual no daré detalles, es muy idealista. Pero no te pierdas lo que sigue, pues siempre es mejor…

Lo bueno

Una fotografía magistral, una música acorde y unos cortes de toma muy dinámicos hacen de esta película un ejemplo de ritmo, y es considerada como la primera película alemana interactiva. Sus animaciones, aunque no son muy elaboradas, ayudan a la narrativa de una manera poco vista. Sus flashbacks, looking backs o regresos en el tiempo, son bastante interesantes.

Su corta duración hace de la cinta una película bastante digerible. De hecho, cada una de las tres carreras tiene una duración de veinte minutos, el mismo tiempo que Lola tiene para reunirse con su amado en la trama. En todo caso, si esta producción hubiera contado con un apoyo comercial más sólido, habría sido muy taquillera.

Lo mejor

Échale oído a su banda sonora, que te he dejado algunas rolas de la misma por aquí. Hasta a la gente que no le gusta la música electrónica le ha gustado la película musicalizada, así que, disfrútala.

Photo of author

Alberto Perea

Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Deja un comentario