El álbum de rock alternativo “Odelay” de Beck, lanzado en 1996, logró ganar el Grammy como mejor álbum y se colocó entre los más creativos y originales autores de toda una generación.
“Odelay” de Beck, simboliza el caos y la confusión, la cultura hecha pedazos, y esos fragmentos parecen desmoronarse bajo el cálido sol californiano.
Hablar de Beck, cuyo nombre completo es Beck Hansen, es hablar de un autor que se reinventa, arriesga y prácticamente es inclasificable en un género específico.
Beck: No era un perdedor
Desde su éxito monumental “Loser” de 1994, de su álbum “Mellow Gold”, Beck se colocó entre los artistas de rock alternativo más influyentes y creativos, lo que comprobaría durante décadas con cada álbum hasta la fecha.
Desde un álbum de rock alternativo, con influencias de hip hop, versos en español y en alemán, sintetizadores, jazz, pop, funk e incluso bossa nova, Beck es un festival de sonidos e instrumentos con unas letras irónicas.
Es que después de “Loser” todos se preguntaban si Beck podría sobrevivir a su éxito internacional que lo colocó en los estantes y en sonaba en todos los radios, adaptándose como un himno de toda la generación del post punk y la generación X.
Origen de “Odelay”
En “Odelay”, Beck demuestra su versatilidad, las influencias del pop, rock, alternativo, pasando por el grunge, electro, old school rap, hip hop, principalmente. Con un tono melancólico pero cínico, con lo que se definía gran parte de la juventud en esa época.
Las influencias de “Odelay” significaron regresar a la fusión de ritmos y sonidos alejándose del estilo folk que dio a conocer a Beck.
“Odelay”, título que le da nombre al álbum, originalmente iba a llamarse “Órale” pero debido a un error de impresión, se termino llamándose “Odelay”.
Aunque “Odelay” también podría significar, como explicaba Stephen Malkmus, un juego de palabra entre “Oh Delay”.
Un álbum atractivo y sofisticado
Sin duda, Beck es el epítome del folk, como lo hizo en el desconocido pero brillante “One Foot in the Grave”, un álbum totalmente al estilo de Donovan y del folk de los 60 y 70.
Para el álbum “Odelay”, retoma los sonidos más electrónicos y alternativos. Se aleja de todo lo indie y el folk que lo había caracterizado para llevarnos a otros extremos musicales y líricos.
Beck nos presenta un álbum más sobrio, a pesar del desparpajo musical, más sofisticado y mejor elaborado que sus antecesores. Está centrado en la elegancia de los sonidos, pero con un caos interno que construye una fiesta musical.
¿Podría ser Beck el nuevo poeta de la generación X?
Beck es uno de los pocos artistas que construye su música en base a pistas de rock o de hip hop y que a la vez suenen innovadoras, sofisticadas, elegantes y tengan ese atractivo armónico.
La fusión de sus estilos musicales abarrotan las pistas musicales desde el pop al country, del electrónico al jazz en piezas rítmicas de enfoque vanguardista y futurista.
Conclusión
“Odelay” es el soundtrack perfecto para carretera, inicia con la intensa y alegre “Devil’s Haircut” una mezcla de pop con notas adictivas. En “Lord Only Knows”, el rock country o la línea funky y una pista de batería en “Where it’s At”.
Con “Readymade” o “Derelict” y el cierre con “Ramshackle”, el suave y melancólico final que advierte de un viaje que ha llegado a su conclusión. Y “Odelay” suena con la tristeza de lo que persiste después del caos.
El álbum “Odelay” suena con un estilo post hip hop noventero, ambicioso, diverso, delicioso, también divertido que explora una fusión de ritmos y sonidos, se caracteriza por su dispersión, la perfección musical y en la experimentación.
Beck con su estilo sin restricciones, con la aventura musical y la búsqueda de explorar los ritmos y sonidos, convierte a “Odelay” en una odisea rítmica de sabiduría cósmica y lirismo cómico.
Un álbum que la revista Rolling Stone ha consolidado entre los 350 mejores de la época.
Es “Odelay” de Beck uno de los mejores álbumes alternativos de todos los tiempos, una oda del rock country, una referencia a Bob Dylan, especialmente a la cultura Beat de “On The Road” de Jack Kerouack, un constante periplo hacia el corazón de California por toda la frontera y el desierto.