En 1995 surgió en Monterrey Panda, una banda mexicana de rock punk, comúnmente denominada el género como Happy Punk.
Panda estaba integrada por José Madero (voz y guitarra rítmica), Jorge Garza “Ogni” (guitarra líder y voz secundaria), Ricardo Treviño (bajo), y David Castillo (batería), reemplazado después por Jorge Vázquez “Kross”. Esto se debió a la saturación en los medios de la subcultura emo, que se caracterizaba por sus peculiaridades en la moda, música y su estética. A pesar de que el grupo nunca se identificó con esa subcultura, algunos de sus videos, letras y música fueron rápidamente asociados a ese movimiento.
Sin embargo, José Madero apuntaba a la sátira, la ironía y, sobre todo, a narrar con su estilo influenciado por la literatura de Stephen King, un submundo de tragedia, poesía y romances caóticos.
Es momento de hacer un breve recorrido por la discografía de esta banda regiomontana.
“Arroz con Leche”
¿Quién no ha tarareado alguna vez “Buen Día” o “Te Invito a Mi Fiesta”? Pues ambas canciones son parte del primer álbum de estudio de la banda mexicana Panda: “Arroz con Leche”, lanzado en marzo del año 2000. Además, también se lanzó un videoclip de “Si Supieras”.
A pesar de no haber tenido mucho éxito en un principio, después de que su segundo disco “La revancha del príncipe charro” fuera todo un hit, se reeditó “Arroz con Leche” con un VCD interactivo y una nueva portada. ¡Un clásico del rock punk mexicano que siempre vale la pena escuchar!
“La revancha del príncipe charro”
“La revancha del príncipe charro”, segundo álbum de Panda, se lanzó en 2002, y según ellos fue mucho mejor que el anterior, las canciones eran más nuevas y frescas, con una onda diferente. Para promocionar el disco, lanzaron cuatro sencillos: “Hola”, “Maracas”, “Ya no jalaba” y “Quisiera no pensar”, que por desgracia, no recibió autorización para tener un videoclip. Pero aún así, los demás videoclips fueron transmitidos por Telehit.
”Para ti Con Desprecio”
Con el tiempo, la música y las letras de Panda fueron evolucionando, desde un rock punk como el de “Arroz con leche” (2000) y “La Revancha del Príncipe Charro” (2002), hasta que en 2005 lanzaron un álbum conceptual con mucha rabia y emotividad llamado “Para ti con Desprecio”, combinando el rock y el punk con mayor madurez.
En “Para ti con Desprecio” se puede notar una evolución en la lírica, pues sus canciones se alejan un poco del sentimentalismo para darle más protagonismo a una crítica social y política muy propia de la época. Este álbum cuenta con un total de 15 canciones, de las cuales 3 son instrumentales. Pero eso no es todo, la versión original del álbum viene acompañada de un DVD con vídeos de la gira anterior y del álbum “La revancha del príncipe charro”.
“Amantes Sunt Amentes”
Siguieron dos discos también conceptuales, en 2006 se lanza “Amantes Sunt Amentes”, abandonando el happy punk y el rock emo, Panda se centra en un sonido sobrio de rock alternativo potente, un brillante disco con una evolución musical y lírica que apunta a una genialidad sorprendente, el tema central era el amor y el desamor.
De este álbum salieron tres sencillos: “Narcisista por excelencia”, “Los Malaventurados no Lloran” y “Procedimientos Para Llegar a un Común Acuerdo”.
”Poetics”
Posteriormente, en 2009, Panda lanzó “Poetics”, un maravilloso disco conceptual con referencias bíblicas que explora a través de la música los pecados capitales. El álbum es original, fresco y sobre todo musicalmente insuperable, muy similar a una obertura de ópera, compuesta por actos o partes, ya que se divide en dos partes.
Del álbum se desprendieron los sencillos “Sólo a Terceros”, “Adheridos Separados” y “Nuestra Aflicción”.
”Bonanza”
En 2012, la banda lanzó su penúltimo disco, “Bonanza”. Aunque no se puede considerar un álbum conceptual como tal, sí tiene un tema central que lo titula con cierta ironía.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, “bonanza” significa:
Del lat. vulg. *bonacia, alterac. de malacia ‘calma chicha’.
- f. Tiempo tranquilo o sereno en el mar.
- f. prosperidad.
- f. En las minas de ultramar, abundancia de mineral.
A diferencia de lo que sucedía internamente con la disquera Movic Records y el reflejo con sus letras, que retomaban temas como el desamor, tragedias y muchas anécdotas autobiográficas de José Madero. Se podría decir que el título del disco ironiza y a la vez es un mantra para atraer mejores cosas y buenas energías.
”Sangre Fría”
Finalmente, en 2014 lanzan su último álbum como banda, “Sangre Fría”. Según José Madero, este disco es “una mezcla entre Bonanza y Para Ti Con Desprecio”. La banda posteriormente anunció un descanso indefinido y sus integrantes lanzaron proyectos personales.
De esta producción salieron los sencillos “Enfermedad en Casa”, “Saludos desde Turquía”, “Usted” y “Libre Pastoreo”.
Amada por unos, odiada por otros, pero sin duda, Panda es una banda que no pasó desapercibida en su andar por el mundo de la música, incluso hay quienes aún tienen la esperanza de un reencuentro, algo que no sabemos si ocurrirá algún día.