fbpx

«Et in Arcadia Ego, part 1» es el epílogo en dos partes de esta primera temporada de Star Trek Picard. La aventura parece llegar al final, pero traerá un comienzo nuevo.

Antes de adentrarnos en el análisis y crítica de este epílogo, te recomendamos revisar los episodios anteriores y los análisis para comprender mejor la trama.

Episodio 1. Remembrance

Episodio 2. Maps and Legends

Episodio 3. The End of the Beginning

Episodio 4. Absolute Candor

Episodio 5. Stardust City Rag

Episodio 6. Impossible Box

Episodio 7. Nepenthe

Episodio 8. Broken Places

Origen de Arcadia

Et in Arcadia Ego, Part 1 (2020) Picard 9

El título del episodio hace referencia a «Arcadia» que era una antigua región de Grecia en honor al héroe griego Arcas.

Arcadia fue concebida por la literatura y la pintura como una región de gran abundancia y felicidad. Conjugados por una armonía y dicha entre todos los seres habitantes de ahí.

Aunque en realidad era todo lo contrario, es por eso que los poetas y pintores decidieron ubicar sus poesías en la región de Sicilia en vez de Arcadia, por lo que Arcadia quedó como una región utópica.

Refiriéndose a un pasado promisorio, feliz e inalcanzable.

Para poner en contexto la frase.

Hay un cuadro de Guercino con el mismo título, en traducción sería como «Y en Arcadio también estoy» se dice que fue la frase que pronunció la muerte.

Archivo:Et-in-Arcadia-ego.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Et in arcadia, cuadro al óleo de Guercino.

Los árcades han sido considerados los habitantes más felices. Sin embargo aún en Arcadia se encuentra la muerte, lo que significa que a aunque haya felicidad la muerte es inminente e inevitable.

Et In Arcadia Ego

Isa Briones in Et in Arcadia Ego, Part 1 (2020)

Como en la frase la muerte acecha a cada personaje, y es que a partir de este episodio, todo parece una amenaza o un destino trágico.

Y no es para menos, hay dos cosas que parecen cumplir con una extinción masiva de los habitantes, no solo la amenaza romulana, si no de los propios sintéticos que prometen guerra.

Además, Picard se enfrenta constantemente con su pasado, sus pecados y errores que intenta remedian evitando la destrucción de la raza orgánica, pero no puede evitar un destino que parece inevitable.

Epílogo, primera parte

Al final, parece que la profecía en recuerdos implantados en Soji y que la Doctora Jurati pudo visualizar. Se pueden cumplir de acuerdo a los planes de Sutra, una de las creaciones de Maddox y que es otra sintética más.

Los sorprendente es el reencuentro de Data (Brent Spinner) y Picard (Patrick Stewart) un momento nostálgico y cálido para los amantes de la serie y de todo el universo de Star Trek.

Picard 9

A pesar de los conflictos de identidad, personalidades disímiles que aprenden a convivir, sentimientos de culpa y la necesidad de redención son temas que van encontrando un cauce y la forma de culminar.

Para complementar ese caudal de emociones y culpas, muchos sienten en ese destino inminente y trágico la necesidad de ser artífices de una victoria a costa de su propio sacrificio, porque en todos hay un pasado que expiar.

La redención o la venganza.

J. L. Picard quizá, deba enfrentar las dos.

Es entonces que se generan las dudas morales. Algunos como Picard se adhieren más a sus propios principios, pero otros, encuentran en esas acciones las señales para exterminar a los orgánicos y como los romulanos la necesidad de liberarse de los sintéticos.

Jade Ramsey and Isa Briones in Et in Arcadia Ego, Part 1 (2020)

Por el final empezamos a ver la deliberación y toma de decisiones que parecen equivocadas o extremistas. Pero cada quien debe pensar en su propia supervivencia, es como una especia de ley de la selva intergaláctica.

Sobrevivir siendo el más fuerte, preservar la raza y vencer.

Otra situación que se espera, es comprender la misión de los Exborg que habitan dentro del artefacto. ¿Qué hacen ahí ahora que fueron liberados?

¿Ha donde irán? ¿Formarán parte de un frente para su propia liberación o serán aliados de algún frente?

Patrick Stewart and Jeri Ryan in Et in Arcadia Ego, Part 1 (2020)

La moneda está en el aire ahora más que nunca, y en el epílogo final en la segunda parte, quizá todas las interrogantes tengan un punto definitivo o quizá se abra una interrogante más grande.

Qué desembocará en una nueva temporada con todo este caos que va a quedar suspendido por tantos dilemas y acciones cuestionables.

Tags: , , , ,

Related Article