fbpx

El sonido 8D un nueva moda sonora que pretende convertirse en la próxima mina dorada de productores musicales, youtubers y en general de quien desee disfrutar de una nueva experiencia musical.

¿Pero qué es este sonido que ya está considerado como el nuevo boom?

¿Una moda pasajera producto del aislamiento social?

¿Una revolución musical que va a cambiar la forma de escuchar música?

¿Nueva moda sonora?

Audio 8D, ¿qué es y cómo se hace? - Torrecreativa

Aunque en su momento bandas como Queen, Pink Floyd, Kraftwerk, un grupo que conmocionó al mundo desde su debut, hasta el rock progresivo y la nueva ola de bandas atraídas por la experimentación musical y vocal.

Pero conforme avanzaba el tiempo, la forma de elaborar y grabar música, también evolucionaba siendo más sintética y más elaborada.

Hasta la elaboración del sonido bifónico y polifónico, que significaba la evolución del sonido y la forma como llegaba al oído humano.

El sonido 8D consiste en emular el sonido tridimensional de lo que fuera el sonido holofónico, pero centrado más en la experiencia con el oyente.

Este formato de audio trata de concentrarse en el oído, basándose en una experiencia a través del cerebro humano, que parece entrar en un punto como en diversas ondas sónicas para entrar y salir de un lado al otro.

Como un vaivén de ondas sonoras a través de un oído y terminando en el otro y así de vuelta, una y otra vez.

Aunque este sonido solo aplica con audifonos, no es algo novedoso, aunque resulta llamativo por varios motivos.

«Wind of change» de Scorpions en sonido 8D
«Wind of change» de Scorpions en sonido estéreo.

Un poco de historia…

Ya en la década de los sesentas, surgido con los hippies, el rock psicodélico experimentaba con sonidos, experiencias y ácidos, que hacían de la música una ensoñación lúdica y onírica.

Esa experimentación junto con los sonidos que elevaban las sensaciones que producían las notas junto con los barbitúricos.

Vas a flipar». 8D o la nueva sensación del sonido envolvente ...

Aquellas experiencias derivadas de la música, del ambiente saturado de sustancias y un entorno psicodélico por sí mismo, encontró su mercado visual y sonoro.

No solo en la década de los sesentas, se experimentó con las diversas formas de creación y la manera de consumir la música.

En 1980 la historia de la industria conoció, casi por casualidad, el sonido holofónico. Consistía en una especie de sonido tridimensional desarrollado por Hugo Zucarelli.

Es similar a lo que ocurrió con el descubrimiento del sonido Estéreo, al sonido surround y al home theatre. En ellos se puede sostener la teoría que es más que nada sonido surround 5.1 pero en vaivenes de 360 grados.

8D: Una experiencia onírica.

La idea del sonido 8D parece tener su origen en ofrecer una sensación más realista del sonido y como viaja en nuestro sistema.

Boom 3D, potencia y mejora la salida de audio del ordenador ...

Aunque aplicaciones como BOOM 3D disponible para MAC OS y Windows ofrecen además de un sonido estereo y surround.

Diversas herramientas para ofrecer una experiencia musical más personalizada y adecuada para las necesidades de cada usuario. Sin importar el medio utilizado.

En una entrevista para ABC un técnico de Silent Technology explica como es este proceso final del sonido 8D.

«Este sonido modifica algunos parámetros clásicos de los sistemas de grabación. En lugar de utilizar dos micrófonos -uno para el canal izquierdo y otro para el derecho- como en el caso del estéreo, «se utiliza una maqueta de una cabeza artificial».

Música en 8D? la tecnología sonora que es tendencia y tuvo su ...

El resultado es lograr que los micrófonos registren el sonido que ha pasado por las orejas y por el cráneo.

«Es introducir en la grabación la función de transferencia».

Básicamente es recibir el sonido de izquierda a derecha, el cerebro hace una comparación e introduce un retardo.

Si tenemos un sonido a la derecha llegará antes a ese oído y, después de ese retardo, llegará a la izquierda.

El cerebro, entonces, localiza dónde está el sonido, esta técnica de grabación lo que consigue es introducir el cráneo como caja de resonancia.

Basta con ponerte auriculares, apaga las luces, cierra los ojos y dale play, cuéntanos tu experiencia.

¿Qué sientes? ¿Qué experimentas?

¿Conoces más canciones en sonido 8D?

Tags: ,

Related Article