fbpx

Series | Little Fires Everywhere

Little Fires Everywhere

Series | Little Fires Everywhere

¿Qué tienen en común una mujer negra, madre soltera que estudiaba arte en Nueva York, viviendo en la pobreza y una mujer típicamente americana, madre de cuatro hijos, esposa, periodista y viviendo de la opulencia?

Esa es la idea de esta serie de Amazon, original de Hulu, basada en el bestseller de Celeste Ng del 2017.

La reseña completa del libro en el New York Times.

Trailer oficial, amazon Prime LATAM

Sinópsis

En un plácido suburbio de Ohio vive Elena (Reese Witherspoon), una periodista local que sigue las reglas meticulosamente y que ayuda a mantener el orden en Shaker Heights. Al mismo tiempo que intenta sacar adelante a su familia.

Casada con Bill Ridhardson (Joshua Jackson) y tienen 4 hijos, Lexie (Jade Pettyjohn), Izzy (Megan Scott), Moody (Gavin Lewis) y Trip (Jordan Elssas).

Picture Perfect (2020)

Cuando Mia (Kerry Washington) y su hija Pearl (Lexi Underwood) se convierten en inquilinas de Elena. Las dos mujeres chocan, pero sus hijos se hacen amigos.

Ambas mujeres guardan secretos y esos secretos aunque con algo en común las harán unirse primero y al final confrontarse.


Un fuego íntimo y universal

Reese Witherspoon, Jade Pettyjohn, Jordan Elsass, and Megan Stott in The Spark (2020)
Reese Witherspoon, Jade Pettyjohn, Jordan Elsass, and Megan Stott en Little Fires Everywhere (2020)

Little Fires Everywhere, es como indica su título un pequeño incendio, comienza con un breve fuego, que conforme avanza se va extendiendo y consume todo.

Como esa metáfora con que arranca el primer episodio, ver el fuego, acercarse al fuego, y que todo se consume dentro de él.

Elena observa como su casa se incendia y el fuego destruye todo, hay en esa simbología del fuego, un fuego originario y un fuego destructor.

De acuerdo al tratado de Gastón Bachelard sobre el Psicoanálisis del fuego, explica, que el fuego es un fenómeno privilegiado:

Si todo aquello que cambia lentamente se explica por la vida, lo que cambia velozmente se explica por el fuego. El fuego es íntimo y es universal.

Gastón Bachelard, El psicoanálisis del fuego, pág. 16

A partir de un fuego pequeño e íntimo, se produce la destrucción de todo lo conocido y por conocer.

En Little Fires Everywhere todos los fuegos a los que hace referencia el título, son íntimos, pero universales, principalmente, porque explora vidas ordinarias y comunes.

Que se van acercando al fuego o que inician su propio incendio.

Seeds and All (2020)
Reese Whiterspoon y Kerry Washington en Little Fires Everywhere (2020)

La paradoja del fuego

La serie se auxilia de recursos narrativos, de la profundidad psicológica de sus personajes y de acumular emociones para desbordar la tempestad durante el clímax de la trama.

Otras subtramas adyacentes le dan riqueza a la trama principal. Fortaleciéndola con temas sociales, como el aborto, el racismo, los privilegios de las clases altas, la pobreza y la exigencia de la sociedad.

Megan Stott in The Spark (2020)
Megan Scott en Little Fires Everywhere (2020)

Nos situamos en 1997, pero conforme la serie avanza, los dos personajes principales, uno misterioso y enigmático de quien se desconoce su pasado, Mia.

Y por otro lado la exigente Elena, aparentemente perfecta, de quien suponemos saberlo todo, excepto su pasado. Juegan con la temporalidad de su propia historia entre un presente rumbo al caos.

Y un pasado que parecía recomponerse.

Ambas vidas tan diferentes terminan uniéndose, ¿Acaso tendrán algo en común?

Se confrontan en un presente que nos llevará a explorar su pasado, y esa pugna las llevará a definir la maternidad de acuerdo a sus experiencias personales.


¿Cuál es el origen del fuego?

Elena Richardson es la mujer típica, exigente, ordenada, obsesiva al punto de lo absurdo, Mia Warren quien es mujer negra, desordenada, madre soltera, pobre y artista de tiempo completo.

Para Elena ayudar supone una especie de ayudarse a sí misma, Mia en contraposición con ella, ayudar supone hacer un acto desinteresado.

Ambas mujeres convergen en un duelo de identidades, de madres y de protectoras, aunque ambas con un egoísmo que les impide encontrar un equilibrio.

Las actuaciones de Whiterspoon y Washington, son sobresalientes, emotivas, creíbles y desgarradoras, como observar un diario íntimo de una mujer.

Little Fires Everywhere
Reese Whiterspoon y Kerry Washington en Little Fire Everywhere (2020)

Reese Whiterspoon en su mejor papel y su mejor actuación de la vida, no sería raro verla recibiendo el Globo de Oro el próximo año.

Kerry Washington hace una muestra de talento como una mujer atormentada, perseguida por sus elecciones (algunas dolorosas) del pasado.

Ambas en su propio juego de poder. Sin desarrollar empatía, solo con un propósito, es ahí donde cada personaje muestra un rostro doloroso y un pasado que sigue presente.

Joshua Jackson que interpreta a Bill un esposo paciente, un padre comprensivo y que actúa como un agente para sofocar el fuego interno de Elena.

Joshua Jackson in Duo (2020)
Joshua Jackson en Little Fires Everywhere (2020)

Al otro lado del escenario está Pearl, quien parece equilibrar los arrebatos de Mia, controlar también ese incendio que quiere arder dentro de ella.

También los hijos adolescentes de Elena y la hija de Mia, viven su propio incendio personal.

Que funcionan como combustible para expandir el fuego del que ya nadie intenta huir, si no que se arrojan a la hoguera.

Tanto la precisión narrativa, la estructura, la ambientación, los detalles que conforman Little Fires Everywhere están hechos para ofrecer una atmósfera completa.

Destaca también la música original compuesta por Mark Isham e Isabella Summers. Incluso Velvet Underground, Lauren Ruth Ward, Ruby Amanfu, Bellsaint, que aparecen de fondo.

Es ahora que nos preguntamos:

¿Quién inició el incendio?

¿Quién le dió origen al fuego?

Kerry Washington in The Spark (2020)
Keery Washington en Little Fires Everywhere (2020)


¿Puede quemarse el fuego?

Los flashbacks muestran a Elena como una idealista y perfeccionista joven mujer queriendo ser periodista en el New York Times. Interpretada por Anna Sophia Robb que imita los gestos, los ademanes y la voz como lo hace Whiterspoon.

Little Fires Everywhere
Anna Sophia Robb como Elena joven, Little Fires Everywhere (2020)

Una interpretación brutal y casi excelente.

Aunque no así el trabajo de Tiffany Boone como una joven Mia Warren, solo porque conocemos el contexto sabemos que se trata de ella.

The Uncanny (2020)
Tiffany Boone como MIa Warren joven en Little Fires Everywhere (2020)

El fuego como una metáfora recurrente y simbólico: «perderlo todo para ganarlo todo«. Dice Bachelard en su psicoanálisis del fuego, y es que la lección del fuego es:

Después de haber logrado todo por la destreza, por el amor o por la violencia, es necesario que lo cedas todo, que te anules».

D’anunzio, Contemplation de la Mort.

Una de las principales lecciones que nos deja Little Fires Everywhere, hay que dejarlo todo para ser alguien. Porque se puede estar vacío aún siendo una mujer exitosa.

Se puede estar completo aún en las carencias y en la maternidad, todo tiene sentido altruista.

Así Little Fires Everywhere se coloca como una opción que mirar, es valiente, honesta y tiene una trama que disecciona la maternidad a través del pasado y el presente.

Puede parecer que la serie tarda en arrancar o que la trama no es suficientemente atractiva, pero tiene su encanto, sin duda, una de las mejores series del año.

Reese Witherspoon and Kerry Washington in Little Fires Everywhere (2020)

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email