“The Impossible Box” es el sexto episodio de la serie “Star Trek: Picard”. Se centra en el rescate de Picard a Soji, los recuerdos del pasado que atormentan al almirante retirado y una nueva traición que enfrentará Picard.
Antes de continuar con la lectura de este análisis, te recomendamos que revises los capítulos anteriores y leas nuestras reseñas:
- Episodio 1: Remembrance
- Episodio 2: Maps and Legends
- Episodio 3: The End of the Beginning
- Episodio 4: Absolute Candor
- Episodio 5: Stardust City Rag
Es un episodio maravilloso y sorprendente que te llevará a través de un nostálgico paseo y un relato moral de nuestro almirante.
Nos adentramos en un cuento de ficción cargado de profundidad moral y psicológica. Nos recuerda mucho al thriller futurista “Cyborg”.
“The Impossible Box”
Soji se encuentra en el artefacto de Borg y comienza a sospechar de su humanidad, recuerdos implantados y un pasado que no existe.
En esta etapa de la serie, la creación que representa Soji adquiere mayor fuerza e importancia. Picard ha tomado la misión de protegerla, aunque no pretenda ser un héroe. Sin embargo, parece que Picard es un héroe natural y un líder indispensable que contagia a todos a través de su implacable moralidad y sobriedad heroica.
Ficciones como Star Trek plantean cuestiones filosóficas, dilemas morales y profundidad psicológica, similares a las obras de Philip K. Dick.
Y es que Soji se convierte en una metáfora que se acerca al dilema moral entre la vida natural y la vida artificial, lo que formamos parte de nuestra existencia. ¿Qué tan válido es vivir basándonos en lo que nos implantan, incluso si es una mentira?
El trasfondo cultural y social expuesto en este episodio es una crítica social bastante sutil sobre nuestro condicionamiento mental a través de la sociedad, la cultura y la educación.
J.L. Picard: el héroe más humano
En su trayecto para salvar a Soji, se reencuentra con Hugh, un personaje simbólico y fundamental para Star Trek.
Es en este punto donde Picard comienza a retomar sus dilemas morales, reflexionar, desnudarse mentalmente y empatizar con los Borg, al mismo tiempo que comprende mejor a los Romulanos de manera indirecta.
Aunque Picard no es el único que comienza a elegir su destino y sorprenderse con las maravillas de los Borg.
La Dra. Agnes Jurati empieza a debatirse entre sus emociones, sus sentimientos y una aparente confusión sobre quién es en realidad y qué hace allí, después de haber matado a Maddox, un personaje que parece relevante hasta el final de esta temporada.
El final del episodio se vuelve emotivo, profundo, frenético y con un encanto magistral.
Star Trek es definitivamente una grata sorpresa este año. Aunque conozcas poco del universo de Star Trek, te asombrará, te encantará y estremecerá.
¡El próximo episodio promete mucho! Mientras tanto, te invitamos a compartirnos tus impresiones de está grandiosa serie; coméntanos cuál ha sido tu episodio predilecto y tu personaje favorito. Además, no olvides dar un recorrido por el contenido que tenemos para ti en esta página con lo mejor de la cultura pop de ayer y hoy.