fbpx

Review | Un príncipe en Nueva York 2

Calificación: 5/10

Un príncipe en Nueva York 2 (Coming 2 America) se estrenó en Amazon Prime este año, secuela de su antecesora de 1988, gran expectativa y el regreso de todos los personajes con sus actores originales. ¿Qué historia nos contará ahora el Príncipe Akeem? ¿Y qué ha cambiado en Zamunda y en Nueva York en 2021?

Coming 2 America
El príncipe Akeem, aprueba esa reseña desde Zamunda.

Si deseas leer la crítica de «Un príncipe en Nueva York» (Coming To America) de 1988. Entra aquí.

Sinopsis.

Coming 2 America' Reveals Leslie Jones As Mother Of Akeem's Son, Wesley  Snipes And Teyana Taylor As The Izzis - SHADOW & ACT

Nos situamos en la ficticia región de Zamunda nuevamente, donde el Príncipe Akeem, interpretado otra vez por Eddie Murphy que regresa en su papel, quien sigue casado con Lisa (Shari Headley) y tienen 3 hijas.

El Rey de Zamunda Jaffe Joffer (James Earl Jones) que también repite en su papel, se encuentra enfermo y Akeem debe nombrar un heredero hombre.

O su reino podría estar en peligro ante un rígido Coronel Izzi (Wesley Snipes). 

Por lo que al enterarse que tiene un hijo que vive en América decide regresar a Nueva York para buscarlo y convertirlo en Heredero de Zamunda.

Nostalgia enlatada.

Eddie Murphy has four roles in 'Coming 2 America' but there's still not  enough of him | Star Tribune

Un Príncipe en Nueva York 2 (Coming 2 America) es un viaje hacia la nostalgia.

Tal parece que la industria del cine actualmente se quiere enriquecer a partir de los clásicos, no es extraño que aparezcan secuelas de versiones exitosas uno o dos años después.

La secuela de Un príncipe en Nueva York 2 (Coming 2 America) pasaron más de 30 años para que llegara a las pantallas. Recordando, no solo la nostálgica y encantadora predecesora, si no también apegándose a la historia original, sin muchos cambios o sorpresas. 

Logrando que los personajes principales Eddie Murphy y Arsenio Hall parezcan actores de soporte, perdiendo toda la gracia de la original. Porque la historia recae en un joven Jermaine Fowler que interpreta a Lavelle Junson, hijo de Akeem en la cinta.

Pero Jermaine Fowler no es Eddie Murph. Y eso es notoriamente anticlimático, sin la gracia de éste o el carisma natural que hizo que la primera cinta se percibiera tan honesta. 

Eddie Murphy en Coming 2 America | MovieHaku

Por otro lado la comedia de Un Príncipe en Nueva York (Coming 2 America) tampoco parece acercarse a la risa sincera. El guión flaquea y se desencanta rápido, tanto por la prisa como por la necesidad de hacer a la cinta una fiel y descarada copia de la historia original.

Aunque hay elementos bastante incoherentes, dejando varios huecos argumentales, para de esa manera construir una historia poco sólida que no resuelva las preguntas pero que entretenga.

¿Porqué Akeem debe heredar su trono, si el Rey sigue siendo su padre, el Rey Jaffe? 

¿Qué al morir éste su trono ahora si le corresponde a Akeem? 

¿Porqué debe buscar a su hijo en América?

Ahí radica el gran problema del guión, no es consistente, coherente y mucho menos es trabajado para que exista una historia por lo menos algo creíble, aunque sea predecible. 

Prohibido Tocar los clásicos

Coming 2 America review: Not as much heart as the original, but still funny  - CNET

Coming 2 America (Un príncipe en Nueva York) es un viejo cuento con referencias ochenteras, a través de una formula repetida.

¿Pero cómo se revive la nostalgia cuando todo ocurre en el presente? Repitiendo la fórmula e insertando elementos similares. 

La cinta se sostiene por las diversas referencias hacia la primera, por regresar a los protagonistas principales en sus papeles, por usar el título de la exitosas cinta de 1988.

Y recrear la misma historia en un contexto similar aunque solo cambian las motivaciones de cada personaje.

Si algo hemos aprendido de las secuelas y los remakes, es que los clásicos no deben tocarse, al menos que la secuela responda preguntas o plantee mejores elementos que la primera. Tal como lo hiciera Denis Villeneuve en Blade Runner 2049. 

En Un Príncipe en Nueva York (Coming 2 America), nada de esto ocurre. Principalmente, porque es un guión reciclado, no hay siquiera una adaptación, por eso que parece no funcionar, un guión que se siente atemporal, viejo y descuidado. 

Aún cuando las actuaciones y algunos chistes puedan ser memorable. Pero no es suficiente para salvar a esta cinta, que rápidamente se apaga. Lo que parecía una comedia que podía haber brillado, teniendo el segundo aire de Eddie Murphy.

¿Pero qué caso tiene mantenerlo en una cinta que no trata sobre Eddie Murphy?

Pepsi Soda Drinks In Coming 2 America (2021)

 

Algunos personajes recurrentes como el mayordomo del príncipe Oha (Paul Bates), la grandeza de Wesley Snipes (General Izzi) como un villano más o menos genérico.

Pero que a pesar de sus motivaciones, logra brillar más que sus protagonistas.

Tracy Morgan como el tío Reem, que intenta ser el patiño, un estafador que vive del engaño. Podría haber generado mayor entusiasmo y mejores chistes.

Un Tracy Morgan desperdiciado, si en «The Last OG» su presencia es en sí tan cómica y trágica. Aquí parece que podría tomar mejor las riendas de una historia que se fragmenta.

Epílogo: ¿Vale la pena?

Your Guide To Who's In The "Coming 2 America" Cast

Un Príncipe en Nueva York 2 (Coming 2 America) es desequilibrada, poco coherente, con algo de comedia, pero brilla muy poco. 

Los personajes introducidos para que la historia tenga un sentido, carecen de sentido y motivación.

Lavelle el personaje de Fowler, introducido para que se plantee el mismo dilema que Akeem en la cinta de 1988. Aunque sabemos como terminará, es contado con menos entusiasmo y menos gracia.

En una comedia lo que menos se pide es un grado de coherencia y cohesión, que al menos todo tenga una trama bien planteada, bien narrada y con gags trabajados. 

Casi al final de la cinta nos damos cuenta que hemos sido estafados.

No por la cinta, no por los personajes que si amamos verlos de nuevo. Si no porque nos intentan ofrecer un producto que parece mejor, más icónico, más divertido y con Eddie Murphy, pero, es una gran estafa.

Foto del autor

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.