Macy Gray sorprendió al mundo de la música en 1999 con su álbum “On How Life Is”, recibiendo elogios y logrando arrebatarle el Grammy a Andrea Bocelli en la categoría de mejor interpretación vocal.
Macy Gray, nacida en Canton, Ohio, es una de las voces más representativas del Soul y el R&B del inicio del siglo XXI.
En 1999 lanzó su álbum debut titulado “On How Life Is”, con sencillos como “I’ve Committed Murder” y “Why Didn’t You Call Me?”. Pero sin lugar a dudas, con la canción “I Try” se consolidó como la reina del R&B.
Su voz interpretativa y sólida se caracteriza por su peculiar tono definido y su estilo dulce entre el soul, el R&B y el Neo soul. Logró cimbrar el tradicional pop que dominaba en las estaciones a finales del siglo XX, gracias a sus interpretaciones llenas de melancolía y tristeza inspiradora.
Hizo del R&B un nuevo escaparate para la música tradicional, justo cuando el rock agonizaba, el pop reciclado imperaba y todo sonaba igual.
Con su estilo estrafalario, su cabello salvaje y su voz dulce pero enérgica, no es de extrañar que se le comparara regularmente con cantantes como Billie Holiday o Betty Davis.
Macy Gray ha logrado obtener un lugar como una de las divas del R&B y el soul, al lado de grandes voces como Erykah Badu, Angie Stone o Lauryn Hill.
“On How Life Is” (1999)
Con su álbum debut, “On How Life Is” (1999), Macy Gray nos envuelve desde el principio con “Why Didn’t Call Me?”, una canción de desilusión que, gracias a la cálida voz de Gray, se convierte en un abrazo lleno de ternura.
Con “Do Something” se acerca más al hip hop y fusiona su estilo con el funk y el pop. Es un himno inspirador que te anima una y otra vez a “levantarte y hacer algo”. Macy, acompañada de un coro, te dice que hagas algo que valga la pena.
La pegajosa y rítmica “Caligula” es una extraña declaración de amor, pero agradable de escuchar.
Con “I Try”, Macy Gray ofrece su mejor interpretación vocal, creando una atmósfera sofisticada y elegante con su dulce y enigmático soul. Su voz poética y desgarradora nos transporta a una poesía amarga.
En “Sex-o-matic Venus Freak”, una erótica canción que fusiona soul y funk, Gray continúa mostrando su talento musical y vocal. En el mismo sentido musical y vocal, sigue con “I Can’t Wait To Meetchu”.
La balada “Still” recalca nuevamente que la voz de Macy Gray brilla y se impone gloriosamente. Es una de las canciones más hermosas del álbum.
La sardónica “I’ve Committed Murder” es una fascinante canción, musicalmente diversa, con una letra cínica y rítmica hasta la locura.
En “A Moment to Myself”, Gray habla consigo misma y se describe en una confesión que va acompañada de un suave soul.
El álbum concluye con “The Letter”, una carta que Macy Gray escribe para su madre.
Grandes clásicos de R&B
Así concluye uno de los álbumes más sofisticados, creativos y brillantes del R&B de finales del siglo XX. Hoy en día, es considerado uno de los grandes clásicos de la música en su género.
Con una voz sorprendente, letras poéticas e íntimas y un sonido que fusiona pop, soul, R&B y funk, Macy Gray logra consolidarse como una cantautora que brilla junto a las leyendas de la música.
Hoy, con una gran trayectoria musical y recordando el álbum que la colocó en la cima, Macy Gray no solo destaca por su talento, sino que también ha inspirado a toda una generación como modelo de una nueva era en la música.
“On How Life Is” es un álbum que tiene todo para seguir siendo uno de los mejores y más sorprendentes debuts en la música. Con su soul sofisticado y su ambientación melancólica, la voz de Gray cautiva con su hipnótico y seductor aliento.
No hay duda de que Macy Gray es una de las mejores representantes del R&B que ha dado la música.