fbpx

Chemical Hearts

“Chemical Hearts” (Efectos Colaterales del Amor) es una película original de Amazon, basada en la novela de Krystal Sutherland “Our Chemical Hearts”, que narra el amor y desamor de Grace Town (Lili Reinhart) y Henry Page (Austin Abrams), un aspirante a escritor y una estudiante con un pasado trágico.

Sinópsis

Henry Page (Austin Abrams), de diecisiete años, nunca ha estado enamorado. No ha tenido su primera experiencia sexual, aspira a ser escritor, su último año de preparatoria lo dedica al periódico escolar.

Henry es un romántico, le gusta la poesía, un estilo nerd. Sus dos mejores amigos Lola Haynes (Kara Young) y Muz (C. J. Hoff) lo apoyan en todo y han estado juntos siempre.

Ese año transfieren a su escuela a Grace Town (Lili Reinhart) quien también colaborará en el periodico escolar.

Pero más allá de la curiosidad. Henry comienza a sentirse atraído por la personalidad sombría, misteriosa y quiere saber: ¿Porqué ella usa un bastón al caminar?

Mientras va descubriendo todo sobre Grace. La vida de Henry comienza a ser diferente, quizá empieza a sentir ese amor tan esperado, o es acaso, una historia más de desamor, en plena adolescencia.

Y vivieron felices para siempre…

Chemical Hearts
“Chemical Hearts (Efectos Colaterales del Amor)”, Amazon Studios.

Desde los llamativos y trágicos cuentos de amor, sacados de las obras de John Greene, Federico Moccia o Jojo Moye. Los romances adolescentes que dominaron el cine y la literatura, gracias a la fantasía del idilio.

Todas estas historias tienen en común a sus protagonistas, quienes comparten algo y terminan enamorados, pero ese amor suele durar muy poco u ocurrir una tragedia. A veces suceden las dos cosas.

En Chemical Hearts (Efectos colaterales del amor) suceden todos los clichés del cine romántico adolescente. Pero aquí, abunda una atmósfera mucho más profunda, más introspectiva, desde el guión se trata de analizar el amor y el desamor como testimonio único.

El director Richard Tanne adaptó la esencia de la novela, por una parte le imprime la profundidad con que se desenvuelve Grace Town en la cinta. Y por otra la profundidad emocional que contiene la trama principal.

Chemical hearts
“Chemical Hearts (Efectos Colaterales del Amor)”, Amazon Studios.

Y es que en esta película el director realiza una retrospectiva casi personal. A cada escena que surge tiene un trasfondo más profundo y se analiza en la introspección que Grace hace de sí misma, aunque con cierto reproche por sus recuerdos.

“Chemical Hearts (Efectos colaterales del amor)” es una reflexión sobria acerca de los amoríos apasionados que surgen en la juventud.

Aborda temas sobre la sexualidad, la virginidad, el duelo, la pérdida, el sufrimiento, el amor, el desamor y la amistad.

El amor improbable: Efectos colaterales

Chemical Hearts
“Chemical Hearts (Efectos Colaterales del Amor)”, Amazon Studios.

Henry Page es el arquetipo de un estudiante, aspirante a escritor, con el caos emocional y psicológico que le impide relacionarse adecuadamente, se opone contradictoriamente al personaje principal más adverso en cuanto a carácter y personalidad, la avasalladora pero intrigante Grace Town.

Lo que resulta de un romance improbable, es un amorío más cotidiano y consecuente que inicia con un pasional estallido, producto de la curiosidad por conocer a ese personaje intrigante y sombrío, que lo lleva a aventurarse en un eventual vaivén de emociones y recuerdos.

Henry constantemente se encuentra más perturbador por el presente, Grace, por el contrario, lidia con el pasado afectando su presente, aunque ninguno de ellos parece interesarse por el futuro, simplemente.

Grace anclada en el pasado y Henry que adquiere el ingenuo papel de aliviar el dolor físico y emocional de ella, en el intento de curar sus heridas, él mismo resulta herido y quebrado.

¿Se puede curar el dolor emocional?

Aunque como una historia de romance adolescente, se desliza sobre tópicos comunes, clichés y un desarrollo predecible, Tanne se centra en que sus personajes reaccionen naturalmente a esas situaciones con emociones contradictorias pero sutiles.

Prácticamente toda la cinta es una búsqueda del perdón, de encontrar la cura a un dolor emocional, a continuar viviendo aún con la impotencia de sentirse menos útil.

Es por eso que “Chemical Hearts (Efectos colaterales del amor)” es una obra poética acerca del primer amor, a través de un testimonio puro e inocente.

Por otra parte recoge el dolor y la impotencia. En el distanciamiento emocional de Grace impide a Henry acercarse completamente. Con una impotencia de no poder reaccionar a lo que siente por Grace. A su vez, Grace siente una impotencia por no permitir acercarse a nadie emocionalmente.

Chemical Hearts Efectos Colaterales del Amor
“Chemical Hearts (Efectos Colaterales del Amor)”, Amazon Studios.

Aun cuando la historia se compone de situaciones cotidianas, aborda más allá las explicaciones, que simplemente explorar las emociones y que el espectador traduzca las intenciones de sus personajes.

Sin intentar demasiado explicar esa complejidad psicológica. El director logra crear una interesante evolución en el personaje de Grace Town. Aunque no ocurre con el resto de los protagonistas, ni con los personajes secundarios que no aportan mucho.

A pesar de que “Chemical Hearts (Efectos colaterales del amor)” es una cinta para un público adolescente y juvenil, todo aquel que disfruta de las novelas románticas y los romances en pantalla, se identificará con esta cinta.

Aún con la falta de propuesta e innovación, la química entre Lili Reinhart y Austin Abrams hacen que todo resulte más creíble y contundente, suficiente como para disfrutar una historia dramática y terrible, como un amor honesto y crudo que igualmente te enamora y te quiebra por dentro.


Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario