“Sour”, el álbum debut de Olivia Rodrigo, fue lanzado el 21 de mayo del 2021 en todas las plataformas digitales y también en formato físico.
La chica Disney ha lanzado el mejor álbum pop de 2021. Después de su sencillo “Drivers License”, su carta de presentación más fuerte, logra demostrar que no solo es una cantante de un éxito, “Sour” es un ambicioso proyecto, elegante y melancólico.
Olivia Rodrigo no ha sido ajena al mundo del espectáculo desde su primera participación en un anuncio de una marca de ropa, hasta alcanzar la fama mundial con la serie “High School Musical: The Series”, en el papel de Nini Salazar.
La amargura de la adolescencia
“Sour” de Olivia Rodrigo es un álbum agrio, como lo indica su título, pero a la vez es melancólico, íntimo, cadencioso y hermoso.
Es amargo solo en las letras que reflejan miedo, peligro y el descubrimiento de emociones incómodas que experimentan los jóvenes y que a menudo se avergüenzan, como la ira, los celos o los corazones rotos.
Con influencias de pop, punk, alternativo, metal, lo-fi y grunge, Olivia Rodrigo se acerca más a la afluencia y la fusión de géneros con letras crudas y realistas que contrastan a veces con baladas dulces.
En “Sour” encontramos principalmente pop que se define con una variedad de sonidos y explora todas las facetas, desde su origen cadencioso hasta su sonido más experimental en lo alternativo.
Todo lo que contiene el álbum debut de Rodrigo es amargura; nos cuenta el sufrimiento, el dolor, la pérdida y los amores fallidos desde una óptica personalísima y bastante juvenil.
Aunque sus arreglos instrumentales y su trascendencia musical han opacado superficialmente esa agria realidad que reflejan sus letras.
Sour, un agrio y doloroso descubrimiento
“Sour” es un proyecto sólido y ambicioso, una mezcla de sonidos y ritmos con una fuerte influencia pop femenina.
Mientras que, por un lado, “Sour” es un acercamiento al lado más agrio de la vida, con letras crudas y honestas acerca de las emociones y cómo alteran el crecimiento personal en un momento de la vida en el que apenas se están definiendo esos conceptos.
Es prácticamente lo que Olivia Rodrigo quiso transmitir con un concepto global acerca de los significados que se oponen entre sí y cómo las cosas increíbles que suceden pueden volverse agrias con el transcurso del tiempo.
“Sour” es a la vez un registro doloroso y emocional acerca del crecimiento y los sorprendentes descubrimientos de la vida.
Olivia Rodrigo: relevación pop
“Sour” de Olivia Rodrigo destaca por la versatilidad que va desde la soltura y la elegancia pop hasta la agresividad musical con influencias de grunge, punk, alternativo, synth pop y rock.
Sus historias se centran en la pérdida, el dolor y sobre todo el romance, aunque romances que no concluyen bien. Como en “Brutal”, que es desgarradora y profundamente desoladora, con un ritmo rápido y angustiante. Da inicio a un álbum que parece alternativo y un poco corrosivo.
“I’m so insecure, I think
That I’ll die before I drink
And I’m so caught up in the news
Of who likes me and who hates you”
Con la segunda canción “Traitor”, aunque la letra consiste en una declaración de rabia y una especie de liberación tras el duelo, parece menos corrosiva musicalmente. Luego viene el sencillo “Driver’s License” de cadencia sofisticada y un sonido synth pop más cercano al pop inglés de los ochenta.
“And I know we weren’t perfect
But I’ve never felt this way for no one, oh
And I just can’t imagine how you could be so okay, now that I’m gone”
Las canciones más conocidas, “Déjà Vu” y “Good 4 U”, se centran en el mismo camino que encierra una premisa angustiosa, pero con una armonía compleja y bien ejecutada. También hay algunas variantes más poderosas, como en “Jealousy, Jealousy”, una canción más apegada al rock, y “Favorite Crime”, que se acerca al folk con una letra cruda y casi cínica sobre la pérdida.
“Know that I loved you so bad
I let you treat me like that
I was your willing accomplice, honey”
El álbum concluye con “Hope Ur Ok”, un himno sincero y un homenaje a aquellas personas con mala suerte a las que Rodrigo ha conocido. Les muestra dosis de su concepto agrio de la vida, pero lleno de esperanza.
El mejor álbum de 2021
“Sour” de Olivia Rodrigo es uno de los mejores álbumes del año. Su crudeza, su honestidad y esa imagen fresca y carismática de Rodrigo hacen que su angustiosa experiencia de vida sea más sincera y emotiva a través de un álbum que recoge los pedazos de sus rupturas y los une en historias que narra con complicidad de su amarga experiencia.
Olivia Rodrigo logra encontrar en lo agrio y lo amargo un resquicio de dulzura y tranquilidad. Cada experiencia agria funciona como inspiración para explorar esas emociones amargas que parecen nuevas y a la vez complejas. Y quizá “Sour” no intente explicarlas y mucho menos explorar su significado, más bien son testimonios íntimos de una persona ordinaria que enfrenta esas emociones.
Esto va dedicado a mi querida y adorada vecina: Vanessa Cantú.