El músico, cantante, compositor y actor Glenn Frey fue creador de una gran cantidad de éxitos, no solo como solista, sino también durante su etapa en Eagles.
Glenn Lewis Frey nació en Michigan, Estados Unidos, el 6 de noviembre de 1948. Desde muy pequeño mostró su talento artístico y empezó a tomar clases de piano a los 5 años y, gracias a un concierto de The Beatles, empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta. En high school formó su primera banda llamada The Disciples, de ahí se integró en otras tantas, no sólo en Michigan, sino también en Los Ángeles pues, siguiendo a su novia, se mudo a esa ciudad, don continuó tratando de alcanzar el éxito.
Los primeros pasos
Ya viviendo en California, Frey empezó a frecuentar con sus amigos el Troubadour, un legendario club enfocado al rock. Ahí conoció a Don Henley y a Linda Ronstadt. La cantante invitó a los jóvenes a formar parte de su banda durante una gira, esto en 1971.
El Ascenso con Eagles
Gracias a la convivencia de los dos músicos, estos pensaron en formar una banda, idea que fue apoyada por Ronstadt. A Frey y Henley se les unieron Bernie Leadon y Randy Meisner, formando una agrupación que llevaría por nombre Eagles.
Junto a Eagles, Glenn Frey lanzó 7 álbumes de estudio, el primero con un éxito considerable, el segundo con uno menor, pero a partir del tercero empezaron a arrasar en las listas de popularidad, principalmente en Estados Unidos.
Temas como “Best of My Love”, “Heartache Tonight”, “New Kid in Town” y, desde luego, la estupenda “Hotel California”, llevaron a la banda a los cuernos de la luna.
Pero no todo fue dicha y alegría para Glenn Frey, el éxito obtenido con “Hotel California” empezaba a abrumarlo, los egos en la banda crecían, además la disquera cada día les exigía más. Esto llevó al músico al consumo de drogas, adicción que lo fue hundiendo. El futuro de la banda era incierto, las discusiones crecían, hasta que en 1980 decide abandonar la banda, idea que ya venía contemplando desde tiempo atrás.
Carrera en solitario
Glenn Frey lanzó 5 álbumes como solista entre 1982 y 2012. Temas como “The Heat Is On” y “You Belong to the City”, lo volvieron a los charts mundiales. Estábamos conociendo a un Glenn que nos daba música más “bailable”, pues sus temas eran tocados en fiestas y discotecas, incluso eran remixados para hacerlos más dance.
Por cierto, “You Belong to the City” y “Smuggler’s Blues” formaron parte del soundtrack de la serie “Miami Vice”, estos temas dieron a la ya de por sí exitosa serie, por lo que los escritores ofrecieron a Glenn un papel menor en ella. Al músico le gustó también la actuación, por lo que posteriormente vinieron papeles en varias series y películas entre el 85 y 2002.
Altibajos y regresos
Todo parecía mejorar en la vida de Glenn Frey, éxito, fama, el volver a disfrutar lo que hacía, pero en el 86 fue hospitalizado por diverticulitis, un severo trastorno digestivo, algo que lo motivó para dejar las drogas. Por lo menos el mal sirvió de algo. En el 88 volvió a tener problemas de salud que lo obligaron a cancelar la gira promocional de “Soul Searchin”.
Pero la nueva década traería cosas buenas para Frey, se casó con la bailarina Cindy Millican, a quien conoció en la filmación del video de “Livin’ Right”, después se volvió padre. Esto dio un giro en la vida del músico, quien empezó a pensar en un regreso de la banda.
Este retorno fue al principio complicado, por momentos hubo discusiones y diferencias, pero fueron superadas gracias a la nueva forma de ver la vida de Glenn. Por fin en 1994 se concretó el retorno y fue la locura para los fans contemporáneos y de las nuevas generaciones. Lanzan el disco en vivo “Hell Freezes Over”, un especial de televisión, video y una exitosa gira, todo esto con gran éxito, motivaron a Frey a dejar su carrera solista a un lado, al menos mientras disfrutaba de este nuevo éxito con la banda.
Reconocimientos y giras
Y así siguieron los éxitos, el ingreso de la banda al Salón de la fama del rock and roll, gira de despedida, que no fue despedida, disco del concierto, otra gira, y un esperadísimo álbum inédito, “Long Road Out Of Eden”, ah, y otra gira. Todo esto demostró que la banda seguía vigente y en el gusto del público.
Adiós a un maestro
Pero lamentablemente Glenn Frey volvió a tener complicaciones con el intestino; fue sometido a una cirugía, después vinieron complicaciones derivadas de artritis reumatoide, colitis ulcerosa aguda y neumonía. Todo esto provocó su fallecimiento el 18 de enero de 2013.
Glenn Frey sigue vivo a través de sus canciones, un testimonio eterno de su genio musical y su impacto duradero en la cultura pop.