fbpx

Drácula: Mar de Sangre

Adéntrate en el misterioso capítulo siete de la obra de Bram Stoker en la cinta “Drácula: Mar de Sangre”.

Hay historias que parecen ser inmortales y que en cada época resurgen, para hacernos recordar que siguen y seguirán siendo vigentes.

Historias sobre vampiros hay muchas, pero son pocas las que se mantienen en la memoria. Tenemos como exponentes al vampiro de Polidori, a Carmilla de Joseph Sheridan LeFanu y al icónico “Drácula” de Bram Stoker, que fue quien definiría la estética del vampiro que conocemos.

Cabe mencionar que en el siglo pasado, el escritor Marv Wolfman y el dibujante Gene Colan nos regalaron a “Blade, el vampiro cazador”, lo que sería una manera de evolución de este encantador personaje.

En estos días se estrenó la película “Drácula: Mar de Sangre”, que retoma la novela por excelencia de Stoker, centrándose en el capítulo siete, que se titula: ‘Recorte del “Dailygraph”, 8 de agosto (Pegado en el diario de Mina Murray)’. Allí también se lee un fragmento de la bitácora del barco Demeter, que relata todos los extraños hechos que vivieron sus tripulantes: dos oficiales, cinco ayudantes, el cocinero y el Capitán, mientras transportaban (sin saberlo) el cajón que llevaba al Conde.

Drácula: Mar De Sangre
Javier Botet en “Drácula: Mar De Sangre”. Universal Studios / Amblin Entertainment.

La fecha en la que se narran los sucesos data del 06 de julio y va narrando día tras día cómo iban desapareciendo uno a uno. El capítulo del libro finaliza con Mina narrando en su diario el sepelio del capitán y su extrañeza por las condiciones en las que el barco hizo el arribo al puerto: un cadáver portando un crucifijo frente al timón y el único sobreviviente fuera un perro grande.

Liam Cunningham, Corey Hawkins y Chris Walley en "Drácula: Mar De Sangre". Universal Studios / Amblin Entertainment.
Liam Cunningham, Corey Hawkins y Chris Walley en “Drácula: Mar De Sangre”. Universal Studios / Amblin Entertainment.

La inspiración de Bram para este capítulo se basa en el naufragio del carguero Dmitry que zarpó de Narva (ubicada en la actual Estonia). Según narraron los diarios de la época, “una tormenta de gran violencia” lo arrastró a tierra en Whitby. A diferencia de la novela, los tripulantes sobrevivieron. Al parecer, la figura del perro también está inspirada en otro naufragio, el del Greyhound, pero es un detalle que no está del todo claro.

El capítulo siete tiene mucho de interesante, no solo por los detalles y referencias usadas por su autor, sino también porque pone a prueba el escepticismo tanto de los tripulantes del Demeter como el diario que informa y a la misma Mina. Así como también a los lectores de la novela, que nos hace cuestionar si los eventos sobrenaturales no son simplemente una obra de ficción.

Deja un comentario