Un drama psicológico que te hará verla dos veces, “En la Casa”, es una película que te hará vivirla mientras se desarrolla. Te sentirás dentro de ella.
Nuestro cine lookingbackero está muy animado hoy y te recomendamos nada menos que una joya. Francia es, sin duda, un país cinéfilo y cinematográfico, innovador por obligación (pues en Francia nació el séptimo arte), único en muchos sentidos y carente de tramas vacías como las del cine de Hollywood. Producto de la Nouvelle Vague (Nueva Ola) de cineastas, llega hasta ti “En la Casa”.
La película
Germain, un profesor de literatura, está decepcionado, desalentado, hastiado e incrédulo ante las torpes redacciones de sus nuevos alumnos del colegio; sin embargo, el entusiasmo que siente por su profesión se reaviva cuando, al calificar unas tareas, descubre a Claude, un talentoso alumno con un sutil sentido de la observación que hasta entonces había pasado desapercibido por sentarse en la silla del fondo.
Animado por su profesor, Claude sigue escribiendo sus relatos a manera de novela por encargo, donde el protagonista (Claude) invade el núcleo familiar de su amigo Rapha. Es en su familia donde conoce a Esther, la madre de Rapha, de quien se enamora. Es en ese punto donde todo va tomando una línea indistinguible entre la realidad y la ficción.
¿Suena aburrido? Un poco. ¿Lo es? Por supuesto que no, si no, ¿para qué te la recomiendo? ¿Tacos? Cinco de pastor con todo. ¿Tráiler? Casi lo olvido, está aquí abajo, nomás pa’ que le des un primer vistazo.
Detrás de la cinta
Estrenada en 2012, esta peli fue dirigida y escrita por François Ozon, “En la Casa” está basada en la obra de teatro “El Chico de la Última Fila” de Juan Mayorga. Su reparto cuenta con el talento de Fabrice Luchini (Germain), Ernst Umhauer (Claude), la gran actriz Kristin Scott Thomas (esposa de Germain), Emmanuelle Seigner (Esther) y Bastien Ughetto (Rapha).
El largometraje ganó la Concha de Oro a mejor película y mejor guion en el Festival de San Sebastián, el premio FIPRESCI en el Festival de Toronto, además de mejor guion en los Premios de Cine Europeo. Obtuvo 6 nominaciones al Cesar, incluyendo mejor película, una nominación al Premio Goya, otra nominación a mejor actor en los Premios de Cine Europeo para Fabrice Luchini y una última en los Premios Gaudí a mejor película.
Lo bueno
Gran musicalización, buena fotografía, un guion muy rico que desborda intriga, una mezcla entre fantasía y realidad que te va a dar grandes vueltas de tuerca, y lo mejor, que te vas a sentir cómplice de todo lo que ocurre dentro de la casa. Es una producción muy dinámica.
Sin duda, aunque no seas chismoso, estarás a gusto entrometiéndote en la vida de la familia de Rapha y conociendo sus intimidades. Vivirás con Claude la invasión y, en todo caso, si estás interesado en la escritura, esta película te enseñará de manera magistral y sutil cómo crear una historia (así que presta atención a las lecciones que da Germain a Claude).
Lo malo
No le encuentro nada malo a esta producción, preferiría que lo deduzcas tú, pero como quizá estás acostumbrado a consumir solo películas de Hollywood, es posible que la ambigüedad en su narración te parezca lenta. Lo que sí es muy malo en esto, y en realidad es más por capricho mío, es que te la he conseguido en español y no en francés. Pensarás que soy mamón, pero prefiero ver las películas en su idioma original.