fbpx

En la década de los 60 aparecieron los primeros muscle cars, en esa época competían fieles exponentes del segmento como el Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Pontiac Firebird y Dodge Charger.

Este último lanzado en 1966 tenía un motor HEMI 426 de 7.0 litros capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5.4 segundos, unos números extraordinarios para esos años.

La segunda generación del Dodge Charger fue lanzada en 1969 y años más tarde un ejemplar de esta generación le dio vida al mítico General Lee conducido por los primos Duke que se dedicaban a luchar contra la injusticia y a huir de las fechorías de las autoridades del condado de Hazzard.

La historia del General Lee comenzó en 1979 durante las grabaciones del episodio piloto de la serie “The Dukes of Hazzard” cuando un Dodge Charger del 69 hizo un salto de 5 metros de altura y 25 metros de largo para las primeras escenas de la serie. El salto fue grabado e inmortalizado para aparecer en los créditos de la serie durante el tiempo que se transmitió pero el auto quedó inservible y fue desechado.

“The Dukes of Hazzard” fue estrenada en 1979 y transmitida hasta 1985, con un total de 145 capítulos repartidos en 7 temporadas. Los primos Bo y Luke Duke siempre a bordo se su inseparable General Lee, escapaban del corrupto comisario Rosco Coltrane del condado de Hazzard.

Gracias a los imposibles saltos y derrapes del General Lee fue que prácticamente se convirtió en parte de la cultura popular americana.

El General Lee tenía un inconfundible color naranja, el número 1 en las puertas (nunca se abrieron), en el toldo portaba la bandera confederada en honor al General Robert E. Lee, quien comandó el ejercito confederado de Virginia en la Guerra de Secesión de 1862 y a quien debe su nombre el mítico auto. El claxon del General Lee sonaba las primeras notas del antiguo himno nacional de los Estados Confederados de América.

Para filmar las siete temporadas de la serie, fueron necesarios aproximadamente 320 unidades del Dodge Charger 1969, pues a causa de los saltos y maniobras que implicaba el programa era común que los autos quedaran inservibles para seguir rodando. Más de dos autos por capitulo fueron necesarios!

El primer General Lee, conocido como “Lee 1”, después de grabar el primer salto para el programa piloto, terminó en el desagüe de Georgia. Ahí paso más de 23 años en completo abandono hasta que Trabis Bell, presidente del North American General Lee Fans Club lo rescató con la intención de restaurarlo. Los daños eran mayores y la restauración implicaba mucho tiempo y dinero así que decidió venderlo. Después de pasar por varios dueños, el auto llegó a Florida donde lo compró Marvin Murphy.

El proceso de restauración duró aproximadamente 16 meses y en el año 2006 se hizo una presentación del coche completamente restaurado. El evento se llevó a cabo en el mismo lugar donde 28 años antes el General Lee realizó su primer salto.

General Lee

Desde entonces el General Lee ha sido motivo de inspiración para los propietarios de un Charger del 69. Han existido réplicas del General Lee que se han vendido en subastas por grandes cantidades de dinero. Se dice que el original fue subastado en 2012 ¡por más de 100 mil dólares!

Tags:

Related Article