fbpx

Fabricantes con el sello Hecho en México

Comenzó el mes patrio y es momento de hablar de los fabricantes que le imprimen el sello “Hecho en México” a sus autos.

A partir de 1994, la industria automotriz en México pasó por un proceso de transformación. Gracias a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, el gobierno permitió la entrada de nuevos fabricantes de autos al país.

Desde entonces, fabricantes de todo el mundo buscan establecer su producción en nuestro país, convirtiéndolo en uno de los mercados más diversos del mundo.

Antes de 1994, el mercado de autos en México era muy limitado, solo circulaban vehículos de marcas como Nissan, Chevrolet, VW, Chrysler y Ford.

Estos son algunos fabricantes que tienen establecieron su producción en México.

Honda

Honda de México se estableció en Jalisco en septiembre de 1985, para la producción y venta únicamente de motocicletas.

Fue hasta 1995 que la planta de producción de automóviles inició operaciones con la producción del Honda Accord, que además se exportaba a otros mercados.

En 2007 la producción del Accord en México fue reemplazada por uno de los vehículos más exitosos de la marca, la CR-V.

Audi

En 1997, la marca de los cuatro aros inicia operaciones en México con la inauguración de 3 concesionarios distribuidos en las principales ciudades del país.

Los modelos con los que llegó Audi a México fueron el A4, A4 Cabrio y A8, pero fue tal el éxito de la marca en México que la gama se ha ido ampliando con el paso de los años.

Actualmente prácticamente todos los vehículos existentes de Audi están disponibles en el mercado mexicano.

La producción de Audi en tierras aztecas inició en septiembre de 2016, en San José Chiapa, Puebla. Ahí se produce la Audi Q5 que es exportada a distintos países. De México para el mundo.

Toyota

La primera plata de Toyota en México se estableció en 2004, en Tecate, Baja California, con la consigna de fabricar el Corolla.

Años más tarde, en 2016 se inició la construcción de la segunda planta en México. La nueva sede sería Guanajuato, la cual está encargada de la producción de la Tacoma.

Fabricantes con el sello Hecho en México

KIA

Es de los últimos fabricantes que han establecido su producción en México. Llegó en 2015 a Pesquería, Nuevo León, y desde ahí se exportan a toda América los modelos Forte y Río.

En poco más de cinco años de presencia en México, la marca ocupa el quinto lugar en ventas.

Cada vez más fabricantes buscan establecer su producción en México, pues son muchas las ventajas que encuentran en nuestro país. Desde mano de obra económica y de calidad, excelente ubicación geográfica y una amplia variedad de tratados de libre comercio que facilita las exportaciones a todo el mundo.

Fabricantes con el sello Hecho en México
Photo of author

Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.