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Ford Taurus, el salvador

El Ford Taurus apareció por primera vez en 1986 y durante los siguientes 34 años, fue el auto base para los autos de la marca del óvalo azul.

Cuenta la historia, que en aquellos años Ford estaba en una mala, muy mala racha con pérdidas billonarias.

Fue así como Donald Peterson, entonces jefe de Ford, pensó en una solución: un sedán mediano, con líneas redondas, bastante aerodinámico para la época, pero sobre todo de gran calidad.

Ford Taurus

La primera generación se reveló en 1986 con grandes innovaciones.

Una de las más importantes es, que por primera vez Ford utilizó tracción delantera, mientras que el resto de sus modelos utilizaban tracción trasera.

Esto le daba un manejo más seguro y suave para la ciudad.

Mecánicamente, el Taurus llevaba un bloque de 4 cilindros capaz de entregar hasta 89 caballos de potencia.

Ford Taurus

La segunda generación llegó en 1992. Tuvo algunas modificaciones en el diseño exterior, lo que de dio 90 kilos extras al peso total del auto.

Tras el éxito de la primera generación, la segunda continuó con gran demanda, sobre todo en Estados Unidos, donde mantuvo el título del auto más vendido por tres años consecutivos.

Para compensar los kilos extras, ahora portaba un V6 de 140 caballos. La tracción aún delantera y acoplada a una transmisión automática.

Además, apareció una versión “deportiva” denominada SHO, que aumentaba hasta 220 caballos de potencia.

En seguridad ganó el premio de “el primer sedán con bolsas de aire”. Al principio, eran una opción, pero después estaban incluidas desde la versión básica.

La separación y final

Hasta la segunda generación, el modelo americano y el que se vendía en México eran prácticamente iguales.

A partir de la tercera generación, lanzada en 1996, los diseños se diferenciaron y en México se vendió bajo el nombre de Sable.

Esta diferencia, se debe a que la división Mercury no estaba disponible en México en esos años.

Durante algunos años, Ford mantuvo en su catálogo a su gran sedán, sin embargo, los clientes comenzaban a buscar un diseño más moderno, algo adecuado al nuevo milenio.

Así Ford Taurus, el salvador de la inminente quiebra de Ford, fue lentamente reemplazado por una nueva generación, el Ford Five Hundred, el cual sería reemplazado más tarde por el Fusion.

¿El regreso?

Recientemente Ford presentó una actualización de lo que podría ser un Taurus modelo 2023.

El lanzamiento parece más una estrategia de marketing que el regreso de un icono, pues realmente es una nueva generación de Fusion, bajo el nombre de Taurus.

Foto del autor

Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.