fbpx

El Patio, el lugar de las grandes estrellas

Grandes figuras desfilaron por El Patio, estrellas de fama nacional e internacional engalanaron el escenario de El lugar de las grandes estrellas.

El 24 de abril de 2022 ocurrió un incendio en un inmueble de la colonia Juárez de la Ciudad de México, hecho que hace algunos años hubiera causado un gran revuelo, sin embargo pasó sin pena ni gloria. Hoy parece que pocos o nadie recuerda uno de los centros de espectáculos más icónicos del milenio pasado: El Patio.

Pero, conozcamos un poco de la historia de este lugar que, sin duda, dejó huella como uno de los mejores centros nocturnos de México.

El Patio en 1944.

El inicio de la historia

En 1938, se nacionalizó el petróleo, nació Carlos Monsiváis y el 12 de octubre de ese año se inauguró El Patio, ubicado en la Colonia Juárez, una zona de alto poder adquisitivo de la capital del país.

Vicente Miranda y Concepción Vélez.

Anteriormente, el local se llamaba El Patio Andaluz y fungía como restaurante, fue propiedad de Don Emilio Azcárraga Vadaurreta; al poco tiempo fue vendido a Vicente Miranda y Concepción Vélez, quienes le dieron el giro con el que alcanzó el éxito.

El negocio iba viento en popa, hasta que el 20 de enero de 1951, Vicente Miranda falleció por un infarto; Concepción Vélez no fue capaz de mantener todo en orden, por lo que errores administrativos hicieron que El Patio pase a manos de Francisco Aguirre Jiménez, quien lo mantuvo por 24 años.

El desfile de estrellas

Su escenario se engalanó con la presencia de estrellas nacionales e internacionales como José José, Lucha Villa, Pedro Vargas, Juan Gabriel, Emmanuel, Los Panchos, Raphael, Ray Conniff, Edith Piaf, Judy Garland, Sammy Davis Jr. y The Platters, entre muchos otros.

Varios de estos artistas realizaron incluso temporadas con llenos totales.

Importantes figuras de la cultura y el espectáculo, como Diego Rivera, Frida Kahlo y María Félix, visitaron El Patio.

El fin de El Patio

Sobre el cierre del centro de espectáculos, existen dos versiones; una, digamos la oficial, es que fue creciendo la demanda de eventos masivos en lugares como el Auditorio Nacional y El Palacio de los Deportes, por lo que lugares como El Patio y Premier (del cual hablaremos pronto), ya no resultaban tan atractivos para artistas y público, por lo que cerraron al dejar de ser rentables.

Otra versión dice que el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quería quedarse con el lugar, por lo que Aguirre optó por cerrarlo.

La última estrella que se presentó fue Lupita D’alessió, el 1 de octubre de 1994, en una cena-show que tuvo un costo de $275 nuevos pesos.

El fatal incendio

La madrugada del 24 de abril de 2022, un incendio atacó las instalaciones de El Patio, los bomberos de la ciudad apagaron un incendio del que nadie habló.

¿Accidente o hecho provocado?

El predio fue adquirido hace cinco años por la firma de aequitectos Sordo Madaleno. Esa cuadra y la de enfrente forman parte de un proyecto llamado Reforma-Colón, que incluye la construcción de uno de los complejos habitacionales y comerciales más grandes de Latinoamérica.

¿Acaso se provocó el incendio para que la demolición y nueva edificación no cause revuelo?

Fotos: Fer Moctezuma.

Extrañamente, la noticia no hizo eco en ningún medio, salvo el video publicado en Twitter por el cuerpo de bomberos, donde se refirieron al lugar simplemente como un teatro, no hubo más. Como si esos 56 años de historia no hubieran existido. Sin embargo, sabemos que permanecerá en la memoria de muchas personas que estuvieron ahí, en el lugar de las grandes estrellas.

Foto del autor

Jon Zavala

Locutor, productor, diseñador web y algunas otras monerías que hago en mi día a día.