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La historia de un transporte público tan popular como lo es el Taxi

A lo largo de la historia, la Ciudad de México ha contado con un sinfín de modelos de autos que han sido utilizados para brindar servicio de transporte público.

Los taxis han evolucionado a lo largo de los años, han sido testigos de la evolución de la ciudad. Desde su aparición a inicios del siglo pasado, han marcado cada época en la que han estado.

Fotingos

Todo inició en el año de 1916, cuando estalló la huelga de tranvías y algunos choferes y dueños de autos particulares improvisaron en autos de la marca Ford modelo T, se les llamó coloquialmente “Fotingos”.

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Para la década de los 20, los sitios de taxis se hicieron comunes y los Fotingos iniciaron con el conocido letrero de “Libre” y “Ocupado”.

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Una de las primeros sitios de taxis de los años 20, en la calle Monte de Piedad, en el centro de la CDMX.

Fue hasta 1950, cuando la industria automotriz despuntó en el país y los autos tuvieron un notable desarrollo y por consiguiente los taxis.

Cocodrilos

Los primeros taxis Cocodrilo, aparecieron en 1950, a diferencia de los Fotingo, estos nuevos taxis no usaban un modelo de auto en particular. Debajo de la cromática de los Cocodrilo era común encontrar toda la variedad de modelos Chevrolet y Ford, pues eran las marcas que más se comercializaban en México, pero también algunos Dodge que recién llegaban al país.

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Los Cocodrilos se llamaban así por sus característicos triángulos blancos y pintura en color verde que con un poco de imaginación los triángulos blancos se asemejaban a los dientes del reptil.

Estos autos recorrieron las calles de la ciudad hasta finales de los años sesenta.

Cotorras

El sucesor del cocodrilo fue conocido como “Cotorra”. Al igual que el cocodrilo, su nombre se debió a que sus colores se asemejaban al de un animal. Las Cotorras tenían una combinación de color verde con amarillo y además un aspecto abultado, pues el modelo que utilizaban por lo general era Chevrolet Impala.

Las Cotorras fueron muy populares durante los Juegos Olímpicos en México de 1968.

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Canarios y Taxis ecológicos

El taxi por excelencia a partir de los años 70 y hasta los 90. En la década de los años setenta, un auto alemán llegó para quedarse. El vocho enamoró a los capitalinos por su practicidad y rendimiento.

Los canarios eran taxis en color amarillo y blanco, el modelo que usaban era el Volkswagen Sedan, mejor conocido como vocho.

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En la década de los 90, los canarios fueron pintados de color verde y se les llamó “Taxis ecologógicos”; si, solo porque cambiaron de color se volvieron ecológicos.

Durante esta década, el vocho seguía siendo el auto por excelencia, aunque poco a poco se comenzaron a ver autos de otra categoría y tamaño.

Llegaría un nuevo auto taxi por excelencia… Nissan Tsuru.

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Iron Man

El entonces Distrito Federal cambió de administración y cambiaron los Taxis. Entre las nuevas medidas se solicitaba que los taxis debían ser de cuatro puertas, de esa forma los pocos bochos que quedaban se extinguieron por completo.

También se cambió la cromática, ahora debían ser de una combinación de color dorado y color vino, los mismos colores de IRON MAN.

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Hello Kitty

En el año 2014, una nueva administración llegó a la Ciudad de México y una vez más se solicitó una nueva cromática para los taxis, esta vez de color rosa con blanco y en los costados la marca de CDMX.

La razón de los taxis rosas se debe a que la administración de Miguel Ángel Mancera estaría enfocado en la erradicación de los feminicidios y la lucha de los derechos de las mujeres. Sería un gobierno para ellas, pues.

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Nuevas tecnologías

En 2016, el gobierno de la CDMX incentivó a los dueños de taxis a cambiar a las nuevas tecnologías de autos que ofrecen una movilidad sustentable y segura.

Se presentaron los taxis híbridos y eléctricos que además estarían exentos del programa “hoy no circula”

En su mayoría son modelos Nissan Leaf y Toyota Prius.

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Recientemente el gobierno de la CDMX ha anunciado que prepara un nuevo cambio para los taxis de la capital. Ahora tendrán mayores medidas de seguridad y menos emisiones contaminantes. Además las unidades que están por cumplir los 10 años de vida útil tendrán que salir de circulación.

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Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.

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