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Trolebús: más de 70 años de servicio

Hace más de 70 años apareció en la Ciudad de México un novedoso transporte. Se caracterizaba por ser amigable con el medio ambiente, silencioso, rápido y confiable.

El Trolebús llegó para sustituir gradualmente al viejo sistema de tranvías. Para lograrlo, fue necesario reemplazar las vías por donde pasaba originalmente el tranvía por cables eléctricos aéreos para alimentar al trolebús con electricidad por medio de dos “troles” (de ahí su nombre Trolebús).

Primeros años

El 9 de marzo de 1951, los primeros trolebuses transitaron las calles del entonces Distrito Federal. La primera línea constaba de siete unidades que salían de Calzada de Tlalpan a la altura de la colonia Obrera y se dirigían hacia la Calzada México-Tacuba. El recorrido duraba aproximadamente 90 minutos.

Los primeros trolebuses fueron adquiridos por el Servicio de Transportes Eléctricos de Departamento del Distrito Federal por 14 mil dólares cada uno. Eran modelo Westram y tenían capacidad para 40 pasajeros. El boleto costaba 40 centavos.

Trolebús
El nuevo sistema de Trolebuses fue muy bien aceptado por la gente de la ciudad, pues reemplazaba a los viejos tranvías que circulaban en la ciudad desde 1900.

En los primeros años, desde su inauguración, la red de Trolebuses creció exponencialmente y en el año de 1954 se compraron 50 nuevos trolebuses de la marca Alfa Romeo, que fueron importados desde Italia. Para el año de 1956 se compraron 117 nuevos trolebuses; y fue necesario asignar un nuevo depósito en San Andrés Tetepilco, el cuál aun existe y funciona como taller y museo.

En la década de los 60 la red de trolebuses hizo una de las más grandes compras de su historia; pues se adquirieron más de 450 trolebuses de segunda mano, provenientes principalmente de Dallas, Texas. Muchos de ellos fueron destinados para refacciones y algunos otros para ponerlos en circulación.

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En el año de 1969, con la inauguración del Metro, el Trolebús se vio afectado y se vio ligeramente afectado pero rápidamente inició una etapa de rehabilitación y se convirtió en un complemento para las zonas donde el metro no tenía cobertura.

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Época dorada

Durante la década de los 70, el Trolebús sustituyó por completo al Tranvía gracias a la construcción de los ejes viales en toda la Ciudad de México y el transporte oficial asignado fue el Trolebús.

En este época, el Trolebús logró aumentar su parque vehicular y sus rutas en estos años cubrió un total de 557 kilómetros a lo largo de 30 líneas.

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En los 2000

El Trolebús tuvo una mala administración y comenzó a decaer en consecuencia sus líneas empezaron a disminuir hasta tener solo 18 líneas que cubrían 492 kilómetros.

En el 2012 las situación siguió empeorando y llegó a tener solo ocho líneas y una cobertura de 200 kilómetros.

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Actualidad

En la actualidad este transporte cuenta solo con ocho líneas, sin embargo la actual administración de la Secretaría de Movilidad decidió adquirir 63 nuevos trolebuses para modernizar la flota, ya que la última vez que se hizo una compra de Trolebuses fue 22 años atrás.

Los nuevos Trolebuses tienen capacidad para 85 pasajeros, además cuentan con una autonomía de 65 kilómetros, gracias a que cuentan con un respaldo de baterías que funciona como en un automóvil eléctrico.

Cada Trolebús, que costó 7.2 millones de pesos, actualmente están circulando a lo largo de la línea 1, la cual que corre a lo largo del Eje Central, conocido como Corredor cero emisiones.

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Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.

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