fbpx

Vehículos de la SEDENA

Estamos a pocos días del 84 aniversario de la que hoy conocemos como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Creada el 25 de octubre de 1937, con el objetivo de defender la integridad y la soberanía de la nación además de garantizar la seguridad de los mexicanos.

Vehículos de la SEDENA

Para cumplir con sus importantes tareas, las fuerzas armadas requieren vehículos especiales con configuraciones únicas, desde tractocamiones utilizados para transportar víveres a zonas de desastres, hasta vehículos tácticos, blindados y con la capacidad de pasar por cualquier terreno.

Pero ¿Dónde fabrican ese tipo de autos?

Los vehículos militares son tan especiales que el ejercito cuenta con su propia fábrica militar. Ahí, se fabrica y ensambla todo el equipo necesario para vehículos tácticos, también se colocan placas de blindaje, ametralladoras, sistemas de geolocalización y detección de explosivos.

La fabricación de un vehículo puede tardar hasta cuatro años, según sus especificaciones.

Los más increíbles

DN-XI

Comenzó a operar con las Fuerzas Armadas desde 2014.

Se trata de un vehículo táctico montado sobre el chasis de una Ford F-550, mecánicamente está equipado con un motor V8 de 7.3 litros.

Las características de este auto son confidenciales por cuestiones de seguridad, pero se sabe que cuenta con sistema de visión nocturna, doble blindaje nivel 7 y capacidad para 12 ocupantes.

El DN-XI está artillado con ametralladoras calibre .50.

AM General HMMWV

Es una modificación del Hummer H1 mejor conocido como Humvee, el resultado es un vehículo 4×4 de alta movilidad.

 La modificación consiste en una cabina protegida contra interferencias radioeléctricas y tiene capacidad de carga de hasta 1,500 kg.

En la cabina lleva diferentes tipos de antenas de comunicación y posicionamiento satelital.

En cuanto artillería, están equipados con lanzagranadas, ametralladoras calibre.50 y calibre 7.62mm.

El HMMWV es utilizado por ejércitos de Afganistán, Estados Unidos y Arabia Saudita. Recientemente México adquirió 50 unidades blindadas de este modelo.

Sherpa Scout

De fabricación estadounidense, pertenece a una familia de vehículos tácticos de entre 8 y 11 toneladas de peso, dependiendo su equipamiento.

Se utilizan para transportar infantería en misiones de reconocimiento y patrullaje, pues gracias a sus cualidades es capaz de cruzar ríos de hasta un metro y medio de profundidad.

Está impulsado por un motor de diesel Renault MD5 de 4 cilindros con 265 hp.

Cuenta con una cabina blindada para transportar hasta 6 personas y en la parte superior tiene una escotilla con una torreta blindada con ametralladora calibre .50.

Panhard VCR/TT

El Ejercito mexicano compró 40 de estos vehículos en 1982, actualmente siguen operando y es empleado para misiones de transporte de tropas, tareas de reconocimiento y combate.

Su casco posee un blindaje de 15 mm de espesor. Tiene una longitud de 4.8 metros, una altura de 2.4 metros y un peso de 8.2 toneladas.

Es impulsado por un motor a gasolina Peugeot de 6 cilindros con 132 hp que le dan una velocidad máxima de 90 km/h y una autonomía de hasta 500 km.

Su sistema de tres ejes y seis ruedas le permite circular en cualquier terreno y en caso de recibir impactos de bala, puede circular con las ruedas completamente desinfladas.

En cuanto a armamento, cuenta con una ametralladora pesada Browning M2 de calibre .50, la cual puede girar 360° para cubrir todos los ángulos.

Vehículos de la SEDENA

En 2018 se anunció una modernización de vehículos militares, con el fin de cumplir con mayor eficiencia las misiones que demanda el pueblo de México.

Foto del autor

Luis Mondragón

Amante de los autos y apasionado de la velocidad.