fbpx

Grandes soundtracks de películas de terror

Esencial para generar tensión, suspenso y ansiedad, los mejores soundtracks de películas de terror tienen un poder escalofriante que se puede sentir mucho después de los créditos finales.

La música es intrínseca a las películas de terror, más que cualquier otro género que no sean los musicales. Una sinfonía de majestuosidad sónica puede evocar emociones, y las bandas sonoras de películas son esenciales para generar tensión, suspenso y ansiedad.

Los compositores que lo hacen mejor pueden incluso evocar recuerdos de un momento destacado, como el chirrido de los violines en la escena de la ducha de «Psycho» o la orquestación entrecortada del inminente ataque de un gran tiburón blanco en «Tiburón». Puedes escuchar la banda sonora de una película de terror de forma aislada, sin embargo, y su poder escalofriante se puede sentir por sí solo. Estas 30 selecciones, entonces, son las mejores bandas sonoras de películas de terror de todos los tiempos.

30: «El fuerte infernal» (Michael Mann, 1983)

El director Michael Mann describió el sonido de Tangerine Dream como «la vanguardia de la música electrónica», y dos años después de trabajar con Mann en la banda sonora de «The Thief», los maestros electrónicos alemanes compusieron la inquietante y atmosférica música para la película de Mann «El fuerte infernal», un chiller sobre soldados nazis despertando el mal sobrenatural. Tangerine Dream, especialmente el cofundador y compositor principal Edgar Froese, encontró la música espeluznante, temperamental y de otro mundo perfecta para acompañar la acción dramática.

Mejor tema: “The Night in Romania”.

29: «El resplandor» (Stanley Kubrick, 1980)

Stanley Kubrick se basa en música potente para aumentar la tensión en las aterradoras escenas que salpican su magnífico thriller de terror psicológico «The Shining». Kubrick y Gordon Stainforth, su editor musical en este clásico de 1980, crearon un paisaje sonoro escalofriante, utilizando piezas de los pioneros de la música electrónica Wendy Carlos y Rachel Elkind, y también de una selección de piezas de concierto preexistentes de Krzysztof Penderecki, György Ligeti y Béla Bartók. La música discordante y modernista informa toda la adaptación de la novela best seller de Stephen King.

Mejor tema: “De Natura Sonoris” (Penderecki).

28: «Vértigo» (Bernard Herrmann, 1958)

El trabajo del compositor es traducir lo que ven en la pantalla en sonidos que intensifiquen la respuesta emocional de la audiencia a una película. La vertiginosa banda sonora de Vértigo de Bernard Herrmann captura tanto los problemas psicológicos del protagonista principal, John «Scottie» Ferguson, como los giros y vueltas de la trama de la película.

Mejor tema: “Prelude And Rooftop”.

27: «Berberian Sound Studio» (Peter Strickland, 2012)

La banda electrónica británica Broadcast completó la música para «Berberian Sound Studio» a raíz de su propia experiencia horrible: la muerte súbita por neumonía de la cantante principal de 42 años Trish Keenan. La banda restante grabó 39 temas cortos (la más larga es de menos de cuatro minutos) para la película de terror de Peter Strickland sobre un tímido ingeniero británico que trabaja en Italia en la década de 1970.

Mejor tema: «Our Darkest Sabbath».

26: «The Thing» (Ennio Morricone, John Carpenter, 1982)

Según John Carpenter, Morricone grabó toda la orquestación del clásico de terror «The Thing» sin haber visto ningún clip. Cuando se cortó la banda sonora de la película, Carpenter sintió que los momentos tensos podrían beneficiarse de un enfoque diferente, por lo que el director grabó algunos instrumentos electrónicos él mismo para complementar la atmósfera de la película.

Mejor tema: «Solitude».

25: «Candyman» (Bernard Rose, 1992)

Philip Glass, uno de los compositores modernos más famosos, se sintió atraído por componer la partitura de «Candyman» porque estaba convencido de que el joven director Bernard Rose estaba haciendo una adaptación artística e independiente de un cuento de Clive Barker. Glass compuso una hermosa partitura gótica, llena de su minimalismo característico con estructuras y temas repetitivos, que se basa principalmente en un trío de piano, órgano y coros en bucle, para acompañar el guion sobrenatural. Sin embargo, los productores decidieron que la versión de Rose no era lo suficientemente violenta y la película terminó siendo más una «película slasher», lo que supuestamente dejó a Glass insatisfecho. Sin embargo, su partitura sigue siendo enormemente efectiva dentro de la película y funciona por sus propios méritos como un conjunto de música inquietante.

Mejor tema: «The Demise of Candyman».

24: «Tierra de los muertos» (Reinhold Heil, Johnny Klimek, 2005)

Sintetizadores y electrónicos siniestros se unen a un tornado de cuerdas y percusión amenazante para la banda sonora en la serie de películas «Living Dead» de George A. Romero.


Mejor tema: “Department Store Raid”.

23: «Halloween III: El imperio de las brujas» (Tommy Lee Wallace, 1982)

Alan Howarth, colaborador de John Carpenter en la banda sonora de «Halloween III: Season of the Witch», dijo que, como productor de la película en lugar de director (que era Tommy Lee Wallace), Carpenter estaba relajado y le dijo que pensaba que escribir la banda sonora de la película de terror era como estar «de vacaciones». Carpenter, que había tocado música desde que era niño (su padre Howard era profesor de música), se basó en el trabajo que él y su compañero Howarth habían hecho para «Escape From New York» y crearon una banda sonora electrónica atmosférica para la tercera entrega de la serie sobre el asesino Michael Myers.

Mejor tema: “Chariots of Pumpkins”.

22: «Drácula» (John Williams, 1979)

John Williams es más conocido por su icónico trabajo en éxitos de taquilla como «Star Wars», «ET The Extra Terrestrial» y «Superman». Pero también se ha sumergido en las turbias aguas del horror. Para «Drácula» dirigida por John Badham, el magistral compositor ejemplifica a la perfección el oscuro romanticismo del personaje principal.

Mejor tema: «Dracula’s Death».

21: «La masacre en Texas» (Tobe Hooper, 1974)

Mientras Tobe Hooper estaba haciendo su debut como director con el sangriento terror slasher «The Texas Chain Saw Massacre», él y Wayne Bell crearon una banda sonora realmente aterradora. La textura de la música tiene un tono perturbador, algo ayudado por el uso innovador de múltiples instrumentos, incluido un viejo contrabajo vertical Kay de cinco cuerdas, una guitarra Fender lap steel, muchos instrumentos musicales para niños, una gran cantidad de objetos metálicos. en el que golpeaban herramientas e incluso ruidos de animales, mientras empujaban el límite entre el sonido y la imagen. «La banda sonora estaba haciendo el presentimiento, ya sabes, la anticipación de problemas», dijo Bell.

Mejor tema: “A Room of Feathers & Bone”.

20: «Videodrome» (David Cronenberg, 1983)

La partitura de «Videodrome» fue compuesta por Howard Shore, un amigo cercano del escritor y director David Cronenberg. Shore compuso la partitura completa para una orquesta antes de programarla en un sintetizador digital, y la mezcla poco convencional resultante de música clásica y electrónica es memorable para una película extraña y violenta sobre el descenso del protagonista Max Renn a las alucinaciones. La mezcla de la banda sonora fue realizada por Scot Holton de Varèse Sarabande, quien enfatizó los elementos más sutiles de la partitura de la película de terror cuando supervisó el lanzamiento del álbum oficial.

Mejor tema: “A Slow Burn”.

19: «Blade» (Mark Isham, 1998)

La orquestación en vivo choca con elementos electrónicos para crear la banda sonora del sombrío inframundo de «Blade». El superhéroe de Marvel se embarca en una misión para proteger al mundo de los vampiros usando los poderes que tiene que replican los suyos. La banda sonora de Mark Isham resume la extravagante grandilocuencia del género de los cómics y los superhéroes.

Mejor tema: “Intruder”.

18: «Near Dark» (Tangerine Dream, 1987)

Los prolíficos pioneros de la electrónica alemana Tangerine Dream compusieron la banda sonora de la película de terror de vampiros «Near Dark» en 1987. La directora de la película, Kathryn Bigelow, dijo: «Había una cualidad provocativa, inquietante y voluble que impregnaba todo lo que hacían y le daba una pátina… eso realmente lo transformó».

Mejor tema: «Mae’s Transformation».

17: «Assault on Precinct 13» (John Carpenter, 1976)

John Carpenter tuvo problemas de financiación durante la producción, especialmente para la partitura de «Assault on Precinct 13» e, increíblemente, su poderosa y triste partitura de bricolaje para este thriller de terror sobre un ataque a una estación de policía en Los Ángeles se hizo en tres días y se grabó en un sintetizador. Los latidos palpitantes y los ruidos espeluznantes se adaptaban perfectamente al estado de ánimo de terror y desesperación que impregna la película. El tema musical de esta película de terror es una de las piezas de la banda sonora más memorables de Carpenter y, según los informes, se inspiró en parte en «Immigrant Song» de Led Zeppelin.

Mejor tema: “Assault on Precinct 13 (tema principal)”.

16: «La naranja mecánica» (Wendy Carlos, Rachel Elkind, 1972)

La clásica película de Stanley Kubrick de 1971 tenía la banda sonora de pasajes de sinfonías de artistas como Elgar y Beethoven, entretejidos con transiciones electrónicas del compositor Wendy (entonces Walter) Carlos. La música pretende ser un vistazo al personaje principal, la mente de Alex, llevando a la audiencia a lo más profundo de la perturbadora psique del delincuente.

Mejor tema: “The Thieving Magpie”.

15: «Hellraiser» (Christopher Young, 1987)

La banda sonora de «Hellraiser» es inusual ya que se basa más en una belleza triste e inquietante que en una orquestación caótica. Pero el tema de la película gira tanto en torno al amor y el deseo como a las agallas y la sangre. El compositor Christopher Young ofrece un paisaje sonoro atmosférico con un efecto escalofriantemente evocador.

Mejor tema: “The Lament Configuration”.

14: «Zombi (El amanecer de los muertos)» (Goblin, 1978)

La banda sonora de la película de terror «Dawn Of The Dead», o «Zombi», presenta una verdadera mezcla heterogénea de estilos musicales, pocos de los cuales suenan necesariamente horribles. Sin embargo, Goblin, los íconos del electroprograma de terror, reflejan el caos de un apocalipsis zombi a través de una colección de composiciones eclécticas y experimentales.

Mejor tema: «Zaratozom».

13: «It follows» (Disasterpeace, 2015)

El compositor Rich Vreeland, también conocido como Disasterpeace, optó por una sensación electrónica retro para su debut en la banda sonora de 2015. Los sintetizadores retumbantes y con graves pesados entran y salen de una orquestación estridente y una electrónica tranquila a medida que la tensión aumenta y disminuye en una banda sonora que haría justicia a cualquier clásico de terror de Hitchcock o Carpenter.

Mejor tema: «Títle».

12: «Pesadilla en La Calle del Infierno» (Charles Bernstein, 1984)

El compositor Charles Bernstein utiliza una orquestación sintetizada para lograr un efecto completamente escalofriante. Con melodías que casi suenan como canciones de cuna, pero con una consonancia terriblemente estridente, la partitura de «A Nightmare On Elm Street» seguramente desencadenará pesadillas. Un clásico de las bandas sonoras de películas de terror.

Mejor tema: «Main Title (A Nightmare On Elm Street)».

11: «El exorcista» (William Friedkin, 1973)

El compositor y pianista de jazz argentino Lalo Schifrin fue contratado originalmente para crear la música de «El exorcista», pero el director William Friedkin lo retiró de la película después de grabar solo una fracción de la partitura. Schifrin fue el responsable de los seis minutos de música que acompañaron al tráiler. “La mezcla de esas escenas aterradoras y mi música, que también era una partitura muy difícil y pesada, asustó al público”, dijo Schifrin.

La retiraron de inmediato, y Friedkin volvió a una banda sonora minimalista que incluía el motivo de piano de apertura de «Tubular Bells» de Mike Oldfield, que se convirtió en una de las bandas sonoras de películas de terror más icónicas del cine y un gran éxito por derecho propio para el músico de rock progresivo. . Oldfield luego dijo en son de broma: «Soy el padrino de la música de películas de terror».

Mejor tema: «Tubular Bells».

10: «Under the Skin» (Jonathan Glazer, 2013)

En «Under the Skin», el alienígena depredador de ojos en blanco de Scarlett Johansson es uno de los personajes más alarmantes del cine moderno. La disonante partitura de Mica Levi para la banda sonora de la película, que combina la música con el horror visceral de su ola de violencia por Glasgow, se inspiró en György Ligeti, cuyo trabajo apareció en «The Shining». Levi, de formación clásica y conocida por su banda Micachu & The Shapes, dijo que quería que la música «se sintiera incómoda» para adaptarse al estado de ánimo de una «película oscura». Ella usa inteligentemente violas y platillos para capturar la angustia de una forma de vida alienígena y la alienación de las víctimas humanas.

Mejor tema: «Lonely Void».

9: «La Profecía» (Jerry Goldsmith, 1976)

La banda sonora de la clásica película de terror «The Omen» le valió a Jerry Goldsmith el único Oscar de su ilustre carrera. Mientras que la mayoría de las composiciones orquestales ilustran la vida ordinaria de la familia Thorn, los segmentos corales se vuelven más caóticos con la narración. El tema principal presenta el canto ominoso, «Sanguis bibimus, corpus edimus, tolle corpus Satani» o «Bebemos la sangre, comemos la carne, levantamos el cuerpo de Satanás».

Mejor tema: «Ave Satani».

8: «El bebé de Rosemary» (Krzysztof Komeda, 1968)

Hay un distintivo sabor de jazz en la partitura de «Rosemary’s Baby», cortesía del compositor y pianista de jazz polaco Krzysztof Komeda. Pero, más que eso, la actriz principal Mia Farrow presta su delicada voz a la inquietante canción de cuna del tema principal, respaldada por clavecines oníricos y una orquestación etérea, que ofrece una mera pista de las fuerzas oscuras que impregnan la película. Una de las bandas sonoras de películas de terror más efectivas de la historia.

Mejor tema: «Rosemary’s Baby Main Theme».

7: «Psicosis» (Bernard Herrmann, 1960)

La mayor parte de la banda sonora de «Psycho» es tranquila y relajante. Sin embargo, la tensión aumenta a lo largo de la partitura del compositor Bernard Herrmann a medida que se desarrolla la narrativa de la película de terror. Por supuesto, alcanza su punto máximo con una de las partituras musicales más identificables en el cine y las cuerdas entrecortadas y penetrantes de “The Murder”, donde Janet Leigh encuentra su espantoso final en la ducha.

Mejor tema: «The Murder».

6: «Holocausto caníbal» (Riz Ortolani, 1980)

«Holocausto caníbal» de Ruggero Deodato fue filmada al estilo de un documental y fue tan convincente que las autoridades italianas creyeron que era real. Sin embargo, en marcado contraste con la sangre implacable de esta película de terror, está su banda sonora de Riz Ortolani, que a menudo se enmarca en el territorio del jazz-funk, el electro-lounge y las baladas folclóricas.

Mejor tema: «Cannibal Holocaust (main theme)».

5: «Tiburón» (John Williams, 1975)

Aunque el tema clave de «Jaws» consta de solo dos notas, sigue siendo una de las piezas musicales más reconocibles en la historia de las bandas sonoras de las películas de terror: tensa, premonitoria y creando una sensación de terror inminente. Williams describió la música como “te aplasta, tal como lo haría un tiburón; instintivo, implacable, imparable».

Mejor tema: «Shark Attack».

4: «Alien» (Jerry Goldsmith, 1979)

Se considera que «Alien» es una de las mejores y más fluidas bandas sonoras de películas de Jerry Goldsmith. El objetivo era crear un cuerpo musical que reflejara el sentimiento hostil y sombrío de la película. Sin embargo, solo se usaron partes de la partitura en la película de terror, y la banda sonora completa solo estuvo disponible con la edición del 20 aniversario de «Alien» en 1999.

Mejor tema: «Face Hugger».

3: «Eraserhead» (David Lynch, Alan R Splet, 1982)

Aunque es posible que algunos no consideren que «Eraserhead» sea estrictamente una película de terror, es todo el rollo psicológico que cabría esperar de David Lynch. Su banda sonora tampoco es estrictamente la banda sonora de una película; más un paisaje sonoro ambiental oscuro. Sin embargo, su atmósfera convenientemente extraña refleja la naturaleza surrealista de la narrativa de la película.

Mejor tema: «In Heaven (Lady In The Radiator Song)».

2: «Suspiria» (Goblin, 1975)

La banda italiana de rock progresivo Goblin recibió carta blanca del director Dario Argento para crear la atmósfera de «Suspiria» después de leer una copia del guion. Los experimentales de vanguardia soltaron los Moogs, las tablas y los bouzoukis, los tipos de instrumentos que no suelen asociarse con las películas de terror. El resultado fue esta banda sonora de película clásica para el escalofrío sobrenatural.

Mejor tema: “Suspiria (Main Title)”.

1: «Halloween» (John Carpenter, 1979)

«Halloween» fue en gran medida un esfuerzo de trabajo manual para John Carpenter: no solo escribió y dirigió la película, sino que también compuso la partitura. Después de emplear todos los trucos sobre jugadas de la banda sonora de la película de terror, el enfoque de menos es más para crear suspenso y golpes de teclado discordantes para el elemento sorpresa, Carpenter creó un monstruo que nunca morirá.

Mejor tema: «Halloween Theme».