fbpx

Zacua, electrizante opción mexicana

El 2021 será un año en el que la electrificación de autos sea el objetivo principal para los fabricantes.

Poco a poco los fabricantes de autos agregan a su portafolio de productos más modelos eléctricos, algunos que reemplazan a los convencionales de combustión y algunos otros, con el fin de hacer una transición gradual, les permiten convivir en ambas opciones. Sea como sea prácticamente todas las marcas tienen coches eléctricos para ofrecer a sus clientes.

En México, a lo largo del tiempo hemos visto fabricantes de autos cien por ciento mexicanos que han tenido gran éxito, pero nunca uno que fabricara autos completamente eléctricos.

A finales del 2018, un poblano vio su sueño hecho realidad cuando inauguró en la Zona de Parque Industrial de Puebla una planta de producción para su marca Zacua.

El nombre de Zacua tiene su origen en el Náhuatl, que se refiere al nombre del ave endémica llamada “Psarocolius Montezuma”.

Zacua

Actualmente, Zacua cuenta con dos modelos de dos puertas y ya trabaja en el diseño de un tercer modelo de cuatro puertas pensado para toda la familia.

Zacua MX 2 y MX 3

Ambos modelos son ensamblados en Puebla, México y comparten la misma mecánica, de hecho la única diferencia está en el tamaño.

Zacua incluye en sus dos modelos un motor eléctrico PMSM de 34 kW equivalente a 45 hp y un torque de 64 lb-pie. Tienen una autonomía de 160 kilómetros.

En cuanto a seguridad, están equipados con frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y una suspensión independiente tipo McPherson. En total, cada modelo pesa 380 Kg.

El interior está muy bien equipado, pues cuenta con asientos de ajuste eléctrico, pantalla táctil y sistema de sonido de alta fidelidad con conexión bluetooth.

En cuanto a seguridad definitivamente es necesario que incorporen al menos un par de bolsas de aire frontales, pues no cuenta con ninguna.

Los colores disponibles para ambos modelos son rojo, gris y negro marfil y está la opción de tener carrocería en dos tonos con un costo extra.

El precio de cada modelo Zacua es de $599,900 MXN y se pueden comprar desde su página de internet https://zacua.com/

Zacua para toda la familia

La marca mexicana tenía plantes de lanzar en 2020 un vehículo de cuatro puertas que pudiera ser funcional para transportar a una familia, sin embargo la pandemia retrasó los planes.

Por ahora solo se sabe que el diseño del nuevo modelo Zacua comenzó desde 2018, esperamos muy pronto poder conocerlo.

La producción de Zacua se lleva a cabo por personal femenino exclusivamente.

Hace tiempo podíamos decir que el coche eléctrico era el futuro, pero hoy es el presente. La electrificación del automóvil es un proceso imparable que va ganando velocidad y confianza sobre todo en las nuevas generaciones.

Actualmente hay disponibles alrededor de 200 modelos de automóviles eléctricos y se pronostica que en cinco años serán 300 y así poco a poco los vehículos como los conocemos hoy, serán historia.

Por Luis Mondragón