fbpx

Nacido un 3 de mayo de 1933, James Brown, “El Padrino del Soul” es considerado uno de los artistas más grandes de todos los tiempos.

Antes de ser “El Padrino del Soul”, James Brown tuvo que recorrer un largo camino que en su juventud le llevó a algunos momentos difíciles y otros de encuentro consigo mismo. Oriundo de un barrio pobre de Carolina del Sur, Brown se empleó en su adolescencia como un todólogo; aunque procuraba ganarse la vida principalmente limpiando zapatos, recolectando algodón y robando piezas de autos.

Llegó a ser encarcelado, acusado de robo a mano armada, siendo sentenciado a cumplir condena por más de 8 años, pero solo estuvo preso 3 años y 1 día por ser un muchacho bien portado. Al tiempo de su salida fue recibido en el núcleo familiar de Bobby Bird, un cantante con quien compartió escenario y le lanzo a la fama.

Los inicios en la música

Comenzó cantando góspel en el lejano 1953 y 2 años después ya estaría lanzando su primer sencillo con el grupo The Famous Flames, que del góspel evoluciono a ser un grupo de rhythm & blues. Sin embargo, el buen Jaimito llegó a publicar su primer número 1 hasta 1958 con “Try Me”.

Para el lejano 1962, James Brown se presenta en el Teatro Apollo, marcando un punto y aparte en su carrera de la cual le seguirían tremendos éxitos; tal es el caso de “Papa’s Got a Brand New Bag” y “I Got You”, mejor conocida como “I Feel Good”. Ahí nacería el concepto del Funk, gracias a sus tintes de Jazz.

Fuente de inspiración

Fue inspiración de otras grandes personalidades como Mick Jagger, Prince, David Bowie y Michael Jackson. Si no me crees, mira tan solo la forma en que Prince, Jagger y el rey del pop bailaban, esos pasos de baile tipo Robot, Get Down, Slide, y Boogalo, que después se copió el hip-hop, son pauta de James Brown con los pasos de Shake y Monkey dignos del buen Funk, que, por otra parte, viene a ser equivalente no comercial a la música Disco y el estilo Motown.

Luchó con su música por los derechos civiles de los negros en los años 60; eso le valió la censura en algunas ocasiones por parte de las radiodifusoras.

No fue sino hasta 1969 que se separó de los Famous Flames, integrándose a un grupo de jóvenes que se bautizarían como The JB’s; esta agrupación logró éxitos comerciales como “Sex Machine” y “Get Up Offa That Thing”, solo por mencionar algunos.

El mundo del cine

Participó en las dos películas de The Blue Brothers, en 1980 y 1998, además de haber compuesto otro rolón con “Living In America” para “Rocky IV”, esto en 1986. Sus últimas presentaciones fueron en agosto del 2006 en el festival Foggfest y tiempo después, en octubre, en Londres. En noviembre fue reconocido en el Salón de la Fama del Reino Unido, y murió el 24 de diciembre de ese año, a las dos horas de iniciada la navidad.

James Joseph Brown pereció a sus 73 años a causa de una terrible neumonía, dejando tras de sí una viuda, un hijo, un trono vacío en el Funk y el Soul y mucha música digna de quedarse En Tu Memoria.

Tags:
Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Related Article