fbpx

El día que Sudáfrica censuró “Another Brick In The Wall”

Fue como el gobierno de Sudáfrica decidió censurar la canción “Another Brick In The Wall” Part II, argumentando que incitaba a los disturbios con los alumnos.

No hay un tema musical que sea tan significativo como la segunda parte de “Another Brick In The Wall”, pues son sus letras de protesta un himno de aquellos alumnos que están hartos de disciplina basura en los centros de estudio en que los profesores se enfocan más en ella, que en transmitir conocimientos.

Another Brick in the Wall
Another Brick in the Wall”. Imagen: Harvest Records.

Un ejemplo es el no tan lejano 1980, un 2 de mayo para ser exactos, cuando el gobierno sudafricano ordenó la censura de esta canción por la razón de que ésta era utilizada por los estudiantes negros en protesta contra el apartheid, y que, según el gobierno, esto causaba disturbios entre los alumnos.

El apartheid

El apartheid fue una ley de segregación racial que se mantuvo vigente hasta 1992, tal como lo lees, hasta en Sudáfrica había racismo hacia los negros, aun a pesar de ser mayoría a nivel de población. Este sistema, bastante estúpido por cierto, dejaba en desventaja a las personas de raza negra en varios aspectos de la vida, que van desde su servicio de salud, el del hogar, pasando por el de la educación, dándole los mayores privilegios a los blancos.

Another Brick In The Wall
Así de estúpido es el apartheid. Imagen de 1953, © Drum Social Histories / Baileys African History Archive / Africa Media Online.

En aquel entonces, para los niños que eran víctimas de esta segregación racial, no había acceso a una educación que se basara en conocimientos; de hecho, en las aulas se limitaban a enseñarles trabajos manuales para después vivir precariamente de algún oficio, y si querían cultivarse tenían que hacerlo por su cuenta, arriesgándose incluso a las consecuencias por no seguir al rebaño.

La censura

Fue por eso que al salir este temazo de Pink Floyd, tuvo que ser censurado a conveniencia del gobierno. Se argumentó que con él los alumnos negros se ponían de revoltosos al usarlo como himno; pues con él, los alumnos exigían mejores condiciones, principalmente en el ámbito escolar.

Verdaderamente jodido ¿no crees? Y saber que aquí se salen de la escuela nada más por berrinche, y los profes ya no son tan manchados como antes.

Photo of author

Alberto Perea

Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Deja un comentario