fbpx

“Being Flynn” de Paul Weitz: paternidad en el abismo

“Being Flynn” (Conociendo a Flynn) es una película dramática del año 2012 dirigida por Paul Weitz, basada en la obra autobiográfica del escritor y poeta estadounidense Nick Flynn.

Sinópsis

“Being Flynn” (“La Obra Maestra” en España, “Conociendo a Flynn” en Latinoamérica) es una película dramática de 2012 dirigida por Paul Weitz, interpretada por Paul Dano como Nick Flynn, Robert De Niro como Jonathan Flynn y Julianne Moore como Jodi Flynn.

Nick Flynn es un aspirante a escritor de Boston, Massachusetts. Se refugia como voluntario en un albergue mientras intenta escribir. Abandonado por su padre, del cual no sabe nada, y ante el suicidio de su madre, intenta no acercarse a su padre. Un día, inesperadamente, su padre lo llama para tener un encuentro de Padre e Hijo.

Being Flynn
Robert De Niro en “Being Flynn” (Conociendo a Flynn), Focus Features.

Paternidad en el abismo

La vida de Nick Flynn no fue sencilla. Como en la mayoría de las historias familiares cotidianas, existe una ausencia, un abandono o algún pasado irremediable que afecta las relaciones paterno-filiales.

Nick Flynn fue abandonado desde niño por su padre, Jonathan Flynn, quien además estuvo en prisión por falsificar cheques. Posteriormente, Nick enfrentó el suicidio de su madre. Nick Flynn, aspirante a escritor, deambula sin notoriedad por la literatura, cargando a sus espaldas el fantasma de su padre, un escritor famoso.

Al inicio de la cinta, Jonathan Flynn se asume como “todo lo que escribo es una obra de arte”. Se sabe de una obra no publicada a la que celosamente Jonathan está trabajando y que será la cumbre de la literatura moderna. Él asume su rol como el próximo Dostoyevsky de su generación. Trabaja y vive en un taxi, creyendo en su fascinación y optimismo, pensando que eso le devolvería el carácter como escritor.

Being Flynn
Paul Dano y Olivia Thirlby en “Being Flynn” (Conociendo a Flynn), Focus Features.

Pero lejos de todo aquello que concibe en su realidad inmoral, radical, fantasiosa de excelencia, se percibe frágil y diminuto en una ciudad que lo devora y expulsa a la indigencia. Nick Flynn sabe que su único destino es como relator de su mejor novela. A partir de que Nick Flynn retoma la narrativa, su padre se convierte en un personaje secundario pero recurrente, actuando como agente de cambio.

“Being Flynn” es un desgarrador relato que retrata la paternidad desde un punto de vista ambivalente. Explora la relación Padre e Hijo desde ambas perspectivas.

Pero fuera de los relatos de héroes y villanos, en esta cinta Paul Weitz nos muestra seres humanos. No son héroes ni villanos, solo se describen a sí mismos como frágiles y perdidos, queriendo encontrarse, reflejándose padre e hijo.

Weitz apuesta por la narrativa visual y cinematográfica sobre la desgracia y la pérdida, similar a lo que Nick Flynn describe en su novela:

“En cierto modo, yo sabía que acabaría apareciendo, que si me quedaba lo suficiente en un sitio, él me encontraría, como te enseñan a hacer cuando te pierdes. Pero nunca nos enseñaron qué hacer si los dos estamos perdidos, si ambos acabamos en el mismo lugar, esperando”.

Así, Weitz toma el relato como una exposición emocional de autodescubrimiento de pérdida y posterior búsqueda, que se decanta entre dos historias: El padre (Jonathan Flynn), ese ente ausente y el hijo (Nick Flynn) que reprochaba el encuentro aunque internamente esperaba reencontrarse con su padre, pues ambos compartían la esencia de la soledad y la marginación.

Being Flynn
Robert De Niro y Julianne Moore en “Being Flynn” (Conociendo a Flynn), Focus Features.

La astucia de Weitz como director y guionista recae en llevar la historia de “Being Flynn” sobre un trasfondo de perdón y dignidad. A pesar de la insatisfacción, la arrogancia y la demencia de Jonathan Flynn, se percibe en él un dejo de amabilidad, de fragilidad y quizá de humanidad. Nick Flynn, por su parte, atraviesa esa duda, la insatisfacción y el derrumbe personal, que quizá es lo que lo lleva a acercarse a su padre, porque a partir de que Nick cae al abismo, encuentra a su propio padre en ese abismo y es su visión entonces, la que le permite ofrecerle su perdón y recobrar su dignidad perdida.

Nick Flynn (Paul Dano) nos lleva a través de su visión sombría y desalentadora de la pérdida, la búsqueda y el autodescubrimiento como una caída hacia el abismo. Entonces, dentro del abismo, padre e hijo intentan salvarse mutuamente.

Paul Weitz nos conduce por este drama en una disección de las relaciones humanas, los conflictos entre padres e hijos, la solución a sus conflictos y la psicología retratada de manera sutil ante la decadencia moral y social, que se ve reflejada entre sus propios personajes, que deambulan por una ciudad caótica y podrida esperando salvarse o salvar a otros para redimirse con su propio perdón. A su vez, sus personajes caídos en la decadencia reviven fantasmas y demonios internos, que los harán perderse o salvarse de acuerdo con su motivación.

Being Flynn
Paul Dano en “Being Flynn” (Conociendo a Flynn), Focus Features.

El director de “Being Flynn” aporta una visión humana y desgarradora de las calles en Boston. Una imagen metafórica acerca de las fracturas en las relaciones humanas que, al mismo tiempo que las calles son un refugio para indigentes, lo son también para aquellos que deben confrontarse en su propia indigencia y buscar, aunque no sepan que están buscando, deambular por las calles frías de una ciudad a punto del colapso donde finalmente esperarán el fantasma del pasado o morirán por el recuerdo de lo improbable.

Being Flynn
Julianne Moore en “Being Flynn” (Conociendo a Flynn), Focus Features. Foto: David Lee.

Ficha técnica

Dirección: Paul Weitz.
Música: Badly Drawn Boy.
Fotografía: Declan Quinn.
Reparto: Paul Dano, Robert De Niro, Julianne Moore, Olivia Thirlby, Lili Taylor, Victor Rasuk,Dale Dickey, Billy Wirth, Katherine Waterston, Thomas Middleditch, Samira Wiley.
Género: Drama, Comedia dramática. Literatura. Basado en hechos reales.

Deja un comentario