fbpx

Lumière y Compañía: ¿Crees que el cine es inmortal?

¿Crees que el cine es inmortal? Eso mismo se preguntan 40 directores que se reúnen para hacer realidad “Lumière y Compañía”.

Antes de comenzar esta nueva entrega de cine lookingbackero, creo pertinente hablarte un poco de la historia del cine, nomás tantito, para que entiendas de qué va esta peli que aquí vengo a recomendar.

El cine como lo conocemos hoy en día se lo debemos a los hermanos Lumière; estos dos muchachos, Auguste y Louis, fueron como los Thomas Edison del cine. Su invento revolucionario fue el cinematógrafo, o cinématographe para los que parlent el francés; este artilugio digno de museo fue el punto y aparte en el séptimo arte, pues fue el primero en ser capaz de rodar películas, además de que funcionaba como proyector.

Louis y Auguste Lumière
Los hermanos Louis y Auguste Lumière.

Sabiendo esto, comencemos con lo que nos acontece. Entrados en 1995, Sarah Moon y Philippe Poulet tuvieron la gran idea de celebrar los cien años del nacimiento del cine, reuniendo en una producción a 40 directores internacionales, quienes aceptaron gustosos, para documentar lo que el cine es para ellos y testificar lo que fue para los Lumière.

La misión era muy simple: filmar una película con un cinematógrafo original y bajo limitantes similares en las que rodaban sus producciones Louis y Auguste. Aunque podían utilizar recursos audiovisuales modernos, todos, sin excepción alguna, estaban sujetos a tres condiciones:

  • La película no podía tener sonido sincronizado (que en el mundo del cine se conoce como Foley, es el sonido que se hace en un estudio para darle vida a algo en particular, como el caminar de una mujer con tacones, por ejemplo).
  • No podía tener más de tres tomas (en otras palabras, “¡corte, otra vez! ¡toma 2! ¡acción!”).
  • Y no debía superar los 52 segundos de duración (que es lo que duraban las primeras películas, las creadas por los hermanos).

Entre los directores figuran personalidades como Spike Lee (“La Última Noche”, en 2002 o el video musical “They Don’t Care About Us” de Michael Jackson, en 1996), David Lynch (“El Hombre Elefante”, en 1980), Arthur Penn (“La Ley y el Orden”), Vicente Aranda (“Intruso”), Zhang Yimou (“La Casa de las Dagas Voladoras”, en 2004), John Boorman (“El Exorcista II: El Hereje”, en 1977), solo por mencionar algunos.

Lumière y Compañía

Aunque puedes encontrar material del documental en YouTube, te recomiendo que, si te llama la atención, lo consigas en físico, pues solo lograrías ver algunas de las películas y no el documento completo, con detrás de escenas, entrevistas y todo eso. Y no es que aliente la piratería, pero está muy canijo encontrarlo en original, así que no te quemes la cabeza y pídelo a tu vendedor de pelis de confianza.

Créeme que ver el material completo vale mucho la pena si deseas viajar en el tiempo y disfrutar del origen del cine en todo su esplendor. Mientras tanto, te dejaré por aquí el tráiler para que te animes.

El documental “Lumière y Compañía” nos sumerge en una experiencia única al reunir a 40 directores internacionales que rinden homenaje a los hermanos Lumière y al origen del cine. A través de las limitaciones impuestas, estos talentosos cineastas nos muestran su visión personal de lo que el cine significa para ellos. Si tienes la oportunidad, te recomiendo que te sumerjas en este documental y descubras la magia del cine en su forma más pura. Viajarás en el tiempo y disfrutarás de un verdadero tesoro cinematográfico. ¡No te lo pierdas!

En la próxima entrega de Cine Lookingbackero te traeré una peli que te va a sorprender, así que te sugiero que estés muy al pendiente del contenido de esta, tu página de confianza.

Photo of author

Alberto Perea

Melómano por herencia; bailarín frustrado y con dos pies izquierdos; un vago sin remedio; escritor de dudosa calidad; redactor que olvida comas y acentos; baterista hasta cuatro compases; poetastro (de esos que apestan); cantante de regadera; director de cine y teatro en sus sueños; Pero eso si, a toda madre el vato.

Deja un comentario