fbpx

BlackBerry, la marca que cambió el rumbo de la telefonía

Quién iba a imaginar que un dispositivo para enviar mensajes de BlackBerry sería el primer paso de un cambio en la historia de la telefonía.

Hoy en día, la mayoría de la gente no puede imaginar su vida sin un smartphone, ya sea para capturar grandes momentos de la vida, para trabajar, ver redes sociales, mandar piolines y bendiciones, pelearse en redes sociales o tratar de ser influencer.

Y aunque muchos de los usuarios más recientes solo conozcan la batalla entre los dispositivos con Android o iOS, he de contarles, jóvenes aventureros, que antes llegó otra marca que hizo que nos explotara la cabeza: BlackBerry.

Antes del Blackberry

La compañía que dio origen a BlackBerry fue canadiense Research in Motion (RIM), que lanzó uno de sus primeros dispositivos portátiles en el otoño de 1996: un beeper avanzado estilo shell, el Interactive Pager 900, para enviar y recibir mensajes; es decir, que no era necesario llamar a una operadora para redactarle el mensaje.

¿Se acuerdan de cuando «tirábamos un bipazo»?

BlackBerry
Interactive Pager 800.

Este dispositivo fue un éxito y fue seguido por el Interactive Pager 800, que también fue muy bien recibido. Tanto es así que hasta IBM gastó 10 millones de dólares en estos dispositivos. El Interactive Pager 950 siguió en el verano de 1998. Después de estos tres beepers llegó el primer BlackBerry.

Antes de continuar, por si te lo preguntas, el nombre BlackBerry se debe a la forma de los botones del teclado, que semejan a la fruta que da nombre al dispositivo, la mora (Blackberry en inglés).

Las innovaciones de sus teléfonos

Varias de las características que hoy nos parecen tan habituales fueon lanzadas por esta marca.

Teclado QWERTY

¿Recuerdas que era un show mandar los SMS? Teníamos que pulsar varias veces las teclas, porque cada una tenía 3 letras y teníamos que picarle hasta llegar a la deseada.

Pero los señores de BB trajeron el teclado QWERTY, que lleva ese nombre por ser las primeras letras horizontalmente de los teclados de las máquinas de escribir, o bueno, si no ubican las máquinas de escribir, las computadoras, pues. De esta forma nos facilitaron mucho el poder escribir.

BB Messenger

Si nos dolía un poco el codo a la hora de mandar SMS y tratábamos de abreviar mensajes, haciéndolos a veces casi indescifrables, con BlackBerry se acabó el problema, porque lanzaon su servicio de mensajería gratuita e ilimitada BBM, para lo cual teníamos que compartir nuestro PIN, que era un código de cada dispositivo.

Hoy en día, con solo el número de teléfono podemos mensajearnos por WhatsApp o Telegram de una forma más sencilla.

Aunque años después se lanzó BBM para Android y iOS, buscando revivir la marca, no funcionó, todos para ese entonces preferíamos seguir con nuestros mensajeros de costumbre.

“Después de un comienzo inestable, Blackberry trae su famoso Blackberry Messenger a iOS y Android”, decía uno de los sitios de tecnología más importantes del mundo, techrepublic.com en 2013.

Los famosos amaban su BB

Varios famosos se declararon fanáticos de estos smartphones en su época de gloria.

Kim Kardashian, Khloe Kardashian, Angela Merkel, Tim Allen y Christina Aguilera, son algunas de las celebridades que no se separaban de su BB, pero sin duda, quien más llamó la atención por presumir orgullosamente su teléfono es el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Barack Obama presumiendo con orgullo su Blackberry. Foto: Yuri Gripas/AFP/Getty Images.

Estas declaraciones, que tal vez fueron campañas de marketing, lograron que la marca elevara considerablemente sus ventas.

El principio del fin

En 2007 llegaron los sistemas iOS, de Apple, y en 2008 el Android, de Google. Ambos sistemas, así como los dispositivos que los usan, se pusieron las pilas buscando mantenerse en evolución constante, cosa que no hizo.

Por ejemplo, el iPhone arribó en 2007, lo hizo con un teléfono ya sin teclado físico, mientras que BB lo hizo casi dos años después.

Gracias al éxito de los dispositivos competencia de BB, los nuevos creadores de aplicaciones optaron por tenerlas disponibles solo en Android y iOS, haciendo que los usuarios fueran cambiando a estos dispositivos; y qué decir de los nuevos usuarios, quienes desde un principio se fueron con los más innovadores.

Fue hasta 2015 que BlackBerry lanzó un dispositivo con Android, tratando de recuperar un poco de fama, ya no por el sistema, sino por el dispositivo, pero ya era demasiado tarde.

El adiós

BlackBerry ha anunciado su salida definitiva del mercado de la telefonía móvil. Esto se debe a que han vendido su amplia cartera de patentes de mensajería y telefonía por una suma considerable. Este es el final del tiempo en que estos teléfonos se hicieron muy populares.

Sin embargo, en un comunicado de la empresa, dijeron que mantendrían las demás patentes. Por tanto, la compañía sigue operando en un sector diferente al de la telefonía móvil.

Actualmente, BlackBerry se enfoca en proporcionar software inteligente y servicios de seguridad para gobiernos y empresas. También tiene una ventaja competitiva entre otras empresas en el mercado más amplio de automóviles conectados.

Catapult IP Innovations Inc. acordó pagar $600 millones de dólares por la propiedad intelectual de BlackBerry. Los datos facilitados muestran que el pago inicial será de 450 millones. Mientras que los 150 millones restantes se pagarán en 5 cuotas anuales de 30 millones.

Entre las patentes adquiridas se encuentran patentes relacionadas con redes inalámbricas, dispositivos móviles y mensajería. Por ejemplo los de los teléfonos móviles BlackBerry, BlackBerry Messenger (BBM) y los teclados QWERTY.

Ars Technica afirma que Catapult es una empresa sin productos, sin flujo de caja y con un alto nivel de deuda. Por lo tanto, aún necesitará monetizar todas las patentes recién adquiridas y probablemente ya tenga un plan para eso.

Es probable que la empresa demande por servicios que parecen dañar sus activos. BlackBerry intentó algo similar en 2018 cuando presentó una demanda.

En la demanda, Blackberry afirmó que Messenger copió su idea de deshabilitar los hilos de chat y mostrar las notificaciones con una insignia con el ícono con un número.

¿Y qué pasará con sus teléfonos?

A principios de 2022 se dejó en claro que la empresa ya no brindaría servicios para ciertos sistemas operativos. Por lo tanto, BlackBerry 10, BlackBerry OS 2.1 y BlackBerry OS 7.1 no tendrán ninguna actualización.

De hecho, la misma empresa dijo que continúa brindando estos servicios telefónicos en agradecimiento a sus fieles clientes. Si bien no han estado produciendo teléfonos desde 2018, 2022 es el último año para estos dispositivos.

Como no reciben actualizaciones, ni siquiera realizan las funciones básicas del teléfono de manera confiable, como llamar, enviar mensajes y utilizar tus datos para conectarte a Internet.

Los teléfonos BlackBerry con sistema operativo Android funcionan con normalidad.

¿Tuviste un Blackberry? ¿Qué modelo fue?