fbpx

Clásicos de la Música | Morbo (2001)

Con la salida de Juan Carlos Lozano del grupo de pop electrónico Moenia. En el 2001 lanza su propio proyecto con elementos electrónicos, una fusión de pop synth pero también con elementos acústicos y humanos. Morbo es una ruptura a sus trabajos previos, con mayor crudeza, sensibilidad y con algunos arreglos casi surrealistas.

Morbo es una de las grandes obras artísticas que ha sido infravaloradas. La característica e inigualable voz de Juan Carlos Lozano hace de este proyecto un extraordinario viaje musical a la psicodelia y la elegancia del pop.

Morbo - Morbo - Moenia - Juan Carlos Lozano | Mercado Libre

La importancia de Morbo en la escena musical aún en esta época radica en la experimentación y la fusión de lo artificial con lo más natural, es decir, que utiliza sonidos de sintetizadores y los mezcla con instrumentos más cálidos como la guitarra o percusiones, tocadas en vivo.

Con la producción de Joe Ciccaerlli productor de Frank Zappa, Morbo encontró un estilo elegante, potente y enérgico que, rápidamente se distanció de lo que fue Moenia.

Con Ciccarelli a cargo y su experiencia en producción, quien ha trabajado con Stan Ridgway, Morrissey, Tori (mi amor) Amos, Minos The Bear, The Shins, Beck, Alanis Morissette entre otros. Se nota la experiencia y madurez del álbum, así como una dirección clara y precisa hacia donde se dirige.

Morbo y su álbum homónimo principalmente, es una locura muy amarga, impactante y versátil, un disco completo y absolutamente maravilloso.

Desde su primer sencillo «Enséñame». Morbo exhibe el estilo que implementará en este proyecto, aunque electrónico y a veces un poco alternativo, tiene un toque encantador, fascinante y perdurable.

Entrevista con Juan Carlos Lozano by sabotage magazine

Morbo es una de esas joyas ocultas que merecen ser escuchadas y sobre todo ser apreciadas como la obra artística más importante del pop electrónico.

Así como Juan Carlos Lozano canta en «No Es Lo Mismo» del álbum homónimo Morbo:

«Solo viví el momento
Más lento que no es lo mismo,
Y no quiero que esto acabe,
Porque no, no es lo mismo»

No es lo mismo, Morbo (2001)

Una dedicatoria sutil para quienes confunde a Morbo con Moenia, ambos comienzan con M, canta Juan Carlos Lozano y es pop electrónico. Aunque las diferencias son notables entre uno y otro.

Con Morbo experimenta una libertad creativa con mayores alcances. Resulta satisfactorio escuchar un álbum tan elocuente, constante y emocionante.

Basta escuchar «Se me Acaba» y «Falaz» para considerar a Morbo como una de las obras más grandes musicalmente hablando. Toda una explosión de creatividad y nostalgia.

Adiós Morbo, bienvenido Juan Carlos Lozano

Han pasado 20 años desde que se lanzó Morbo. Y su disco homónimo está considerado como uno de los mejores álbumes dentro de la música electrónica, sus influencias abarcan Alphaville, Depeche Mode, Flaming Lips, Kraftwerk, Massive Attack y un poco a Beck.

Que han influenciado y a su vez Morbo ha dejado una profunda huella en la música electrónica, construyendo atmósferas y devolviendo al pop la elegancia y la soltura que tanto hacía falta a la escena musical.

Morbo es un proyecto que debe y merece ser escuchado, musicalmente es casi perfecto, asombroso, con unas letras fascinantes e hipnóticas y la voz de Juan Carlos Lozano tan inconfundible, le impregna un aire místico y onírico.

Foto del autor

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.