fbpx

Música | Israel Kamakawiwo’ole

Desde Hawaii llega Israel Kamakawiwo’ole, mejor conocido como IZ, con una fusión de reggae, jazz y sonidos peculiares de la Isla. Su voz dulce y sobria nos transporta hacia un mundo onírico, ambientado por su ukelele y sus letras dominadas por la esperanza. Considerado como una de las 50 mejores voces de la música.

Su nombre Kamakawiwo’ole significa «del ojo intrépido, del rostro audaz» originario de Hawaii, llevó a la música a través del mundo cantándole a la vida y sobre todo a su natal Hawaii, fue además activista que luchaba por la soberanía de la Isla.

Israel hizo algo imposible para la música hawaiiana.

Ponerla en la mira de los críticos y el público en general alcanzando una inusitada fama a nivel mundial. Siendo hasta la actualidad referente cultural e influencia musical.

Su versión de Over the rainbow, originalmente escrita para la cinta «El Mago de Oz» con Judy Garland. Se ha convertido no solo en la canción más escuchada y solictada, según la editora EMI, lo cual es bastante notable al tratarse de un cover, de un entonces desconocido artista hawaiiano a una sola voz y un ukelele de fondo.

Sobresale la voz de Israel, una suave brisa en plena tempestad. Y su ukelele solitario que lo acompaña durante la canción y todo el disco.

Recuerda Del Beazley, amigo de la infancia en una entrevista para NPR, al escuchar la voz de Israel por primera vez:

Lo que sucedió fue que, tan pronto como Israel Kamakawiwo’ole abrió la boca y cantó, todo ese lugar se quedó tranquilo. Cada gran cantante tiene algo especial. Es casi un tono nasal o de cabeza. Y esa cosa sólo cortó el aire, detuvo a todo el mundo en sus huellas».

Vida de IZ

Desde adolescente Israel Kamakawiwo’ole, mejor conocido como IZ, encaminó su trayectoria hacia la música tomando como principales temas, la cultura de Hawaii y la historia de su pueblo.

Para IZ entonces de 16 años, su estructura física era notable, similar a la de un luchador de sumo, pero su voz era tan hipnótica y fascinante, que aquél contraste entre su cuerpo y su voz, lograban fluir de alguna manera.

Ezek a dalok lesznek a ma esti Sztárban sztár döntőben

Cuando Iz cantaba, recuerda Beazley, había una gran tranquilidad en el ambiente, como una especie de energía que fluía, lo que en Hawaii se conoce como maná.

«El maná es como una energía que obtienes. Creemos que obtenemos el nuestro de los elementos primero, la Tierra, tu cielo, tu océano, tu Dios, y todo lo que hay dentro de nosotros. Y cuando abrimos la boca para hablar, para cantar o para jugar, eso es lo que dejamos salir. Pero es que eso lo hace [Israel] especial, porque su maná siempre salió»

https://www.npr.org/2010/12/06/131812500/israel-kamakawiwo-ole-the-voice-of-hawaii

La vida de Iz se reduce a su música, una voz potente y melódica, su obesidad mórbida, que padeció también su hermano mayor Skippy, quien falleció en 1982. Y casi toda su familia cercana.

Constantemente, pasó sus días en hospitales, entre un ukelele y demasiadas afecciones por su problema de obesidad, aunque no le impidió casarse con el amor de su infancia, tener una hija y convertirse en una de las mejores voces masculinas de la música.

Google le hace un homenaje al cantante Israel Kamakawiwo'ole con un doodle  - CNN Video
Doodle de Google en homenaje a IZ

La vida breve de Iz.

Iz se dio cuenta que su vida estaba destinada a ser muy breve. Era como un tacto de mariposa, todo lo que Iz tocaba se volvía hermoso, lo que Iz cantaba lo hacía precioso y sobre todo, cualquier narración de su propia vida, sus tribulaciones y las de su familia.

Lejos de que aquellas anécdotas de muertes que lo rodearon, Iz siempre fue un hombre muy alegre, cuenta el productor Jon de Mello para NPR.

Israel Kamakawiwo'ole: The Voice Of Hawaii

«Tenía miedo cuando perdí a mi madre, a mi padre, a mi hermano, a mi hermana. Supongo que esto va a sonar un poco raro, pero no tengo miedo de morir. Porque creo que todos estos lugares son temporales. Esto es sólo un caparazón. Porque los hawaianos vivimos en ambos mundos. Está en nuestras venas. Cuando llegue nuestro momento, no llores por mí. No llores por mí. Plantar un árbol en el medio … donde juegan al fútbol» (se ríe) «Un poco pequeño, entonces voy a crecer grande.»

Israel Kamakawiwo-ole

El legado musical

En 1989 grabó su primer álbum titulado Ka ‘Ano’i, posteriormente en 1993 alcanzaría la fama y trascendencia a nivel mundial. Su segundo álbum Facing Future con el cover SOMEWHERE OVER THE RAINBOW y WHAT A WONDERFUL WORLD de Louis Amstrong.

Este álbum conforma un legado musical y cultural sobresaliente en la historia de la música, considerado por su importancia artística por la HARA (Hawaii Academy of Recording Arts) como figura del año y nominado a varios premios.

Hasta su fallecimiento por complicaciones respiratorias consecuencia de su obesidad, en 1997. Con apenas 38 años de edad y sin llegar a conocer el alcance de su éxito con Somewhere Over the Rainbow que hoy continúa siendo la canción más escuchada y Facing Future el álbum hawaiiano más vendido en la historia.

Israel Kamakawiwo-ole era un hombre radiante, estaba vivo y sigue vivo ahora. Su voz preciosa y característico ukelele provocan una adicción musical.

Una luz se apaga

Israel Kamakawiwo'ole Tribute (Oahu) - Lo que se debe saber antes de viajar  - Tripadvisor
Busto de Israel Kamakawiwo’ole en Ohau.

Con el fallecimiento de Iz en 1997. Su memoria se ha cuidado, preservando su legado musical y cultural, la historia fascinante de Hawaii que le proporcionó desde su infancia y adolescencia un creciente amor por sus raíces culturales.

Su grandeza artística, deriva de su gran talento, su voz melodiosa, su activismo en favor de la defensa del archipiélago, sus ideales y sobre todo su permanente alegría y la esperanza de sus letras.

Basta escuchar Somewhere Over the Rainbow, What a Wonderful World donde la voz de Iz luce y se eleva como una caricia al oído.

Con In This Life, su último álbum de estudio, un canto emotivo a la vida y olvida sus complicaciones mientras canta de alegría.

O con White Sandy Beach of Hawaii también del álbum Facing Future se consolida como un intérprete emotivo, dulce y auténtico.

En Hawaii’78 una hermosa narrativa que sirve como canción de protesta para perseguir la autonomía de la Isla a través de su letra.

Sin duda Sea of Love y Kainoa del álbum Ka ‘Ano’i, refleja toda la personalidad de Iz, alegre, una fusión de ritmos caribeños y su voz tan sofisticada y educada para dar la mejor interpretación.

Israel Kamakawiwo’ole está considerado dentro de los 50 mejores artistas de la música, su cover de Somewhere Over the Rainbow ha trascendido, se ha utilizado en estaciones de radio, series, películas y en infinidad de ocasiones.

Discografía

1989: Ka ʻAnoʻi

1993: Facing Future

1995: E Ala E

1996: N Dis Life

1998: IZ In Concert: The Man and His Music

2001: Alone in IZ World

2007: Wonderful World

2011: Somewhere Over the Rainbow: The Best of Israel Kamakawiwo’ole

«En los viejos tiempos, la gente se lamentaba cuando el mo’i o ‘rey’ falleció, y lloraba. Y eso es realmente lo que era. Toda esta isla se reunió sólo para despedirse de este hawaiano. Pero te digo, que habría estado riendo.»

radiofuturamusic on Twitter: "Israel Kamakawiwo'ole – Facing Future.  Original 1993 CD headed out to Tijeras, New Mexico. #IsraelKamakawiwoole #IZ  #FacingFuture #SomewhereOverTheRainbow #RockMusic #ReggaeMusic  #HawaiianMusic #CDCollector ...