fbpx

Música | Clairo

Claire Elizabeth Cottrill es una cantautora estadounidense conocida por su nombre artístico Clairo. Desde que lanzó su propia canción en su canal de YouTube y hacerse viral, firmó contrato con Fader Label y en el 2019 lanza «Immunity» un álbum delicioso entre lo alternativo y el pop indie.

Clairo es una chica tímida e introvertida de 22 años, aunque no es ajena al mundo del espectáculo. Su padre un ejecutivo de marketing con influencias en diversos medios, lo cual le ha valido críticas al suponer que fue nepotismo haber llegado hasta este lugar en la música.

Clairo, del bedroom pop a uno de los mejores LPs del año – Chidasmx

Pero su parte introvertida sobrelleva bien en cada nota que provoca una explosión de adrenalina y oxitocina. Una potente reacción química comparada con la felicidad más extrema. Es evocativo, triste, fresco, con aire melancólico y lleno de su esencia autobiográfica, en la que también retrata su enfermedad, artritis reumatoide juvenil, diagnosticada en su adolescencia.

Para Clairo la música funciona como catarsis. Y es que fue a partir de la música que ha logrado encontrar la forma de sobrellevar su enfermedad com una terapia que funciona, a la vez como fans y críticos, también resulta placentera.

Desde la primera vez que surgió en YouTube autoparodiándose con su primera canción «Pretty Girl». Volviéndose viral. Una canción por si misma bastante pegadiza lo que valió que se hiciera viral. Con ese antecedente finalmente lanzaría su primer álbum «Immunity» en 2019.

Immunity: Inmunidad y resignación.

Historia y biografía de Clairo

Nacida en Atlanta Georgia pero creció en un pequeño pueblo de Massachusetts, Carlisle, autodidacta, tímida, enferma, creativa, compone y escribe sus propias canciones.

Clairo se refugió en la música como su sedante, así como algunos se refugian en el alcohol o el tabaco.

Con una potente y reflexiva estructura logra acercarse a las historias que vive y sufre una adolescente, recurriendo a letras honestas, que convergen mejor con su adolescencia.

Su voz es delineada con matices que evocan la resurrección de lo mainstream o el Lo-Fi, una especie de música indie semi profesional, quizá ese desapego o la sinceridad en la ejecución es lo que hace tan enriquecedor.

Claro es un fenómeno que unifica el estilo más elegante de lo profesional con lo más iconoclasta de lo amateur, una fusión entre lo indie y el pop, R&B y el britpop, pasando por un elevado rock alternativo. Demasiado contemporánea e indefinida a la vez para abarcar un público más amplio.

Clairo cancela sus m&g's para atender su depresión - Revista Marvin

Su principal influencia es el disco «Wincing the night away» de The Shins que según manifestó en una entrevista «fue el primer álbum que realmente me entusiasmó por completo«.

El entusiasmo por la música queda plasmado en este disco. Clairo logra apasionar y apasionarse por cada nota que reproduce su voz. En un espacio que había estado saturado de éxitos efímeros y de hits de verano.

«Immunity» de Clairo se convierte en un álbum precioso, de cadencia lenta, elegante y con una fuerza musical que nos recuerda la fragilidad y la fortaleza de la humanidad.

¿La próxima princesa del pop?

Clairo ha sido considerada como «artista revelación del año» por Apple Music. Ganó el premio por Artista pop del Año en los Boston Music Awards por segundo año consecutivo y su álbum «Immunity» entre la categoría de álbum del año. Su canción «Bags» es considerada entre las 15 mejores de la década.

A pesar de su carrera breve, con un álbum lanzado y con el objetivo de hacer resurgir al pop indie. Clairo ha encontrado el camino, ser autodidacta y emerger como una artista completa. De esas excepciones que son gratas al oído.

La música de Clairo, contemplativa y reflexiva. Que se dedica a escarbar en la mente de una joven con un potencial inimaginable.

Basta escuchar «Sofia» una psicodélica balada pop con elementos de trance, que se ha vuelto un himno preciso de toda su obra. Ya en «Alewife» deambula por tormentosos recuerdos y a la vez liberándose de esa ansia suicida que sintió a los 13 años.

Por sí misma la canción representa un cantante fugitiva rumbo a Boston. Recordando lo cerca que estuvo de la muerte y como encontró en una amiga la redención y el perdón.

Reconfortándonos y recordándonos que a pesar de estar perdidos, de no encontrar el sentido, puede todo ser tan devastador o tan hermoso.

Sin importar la enfermedad o la tristeza, siempre hay un sedante para calmar el dolor.

Foto del autor

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.