En 2019, el grupo argentino de pop electrónico Miranda! regresó con el EP “Precoz”, donde vuelven a su sonido electrónico, erótico y rebelde.
Erotismo musical
Desde su debut en el 2002, Miranda! vino a refrescar la escena musical con su estrafalaria música y su estilo visual homoerótico.
Pero hasta el 2004 con su disco “Sin restricciones” es que el grupo, ya consolidado como tal, alcanzó el éxito internacional.
Canciones como “Don” y “Yo te diré” se colocaron como referentes musicales de la banda y la música en español.
Con su disco anterior, “Fuerte” (2017), lograron madurez, que se tradujo en letras icónicas y música más estética, aunque con la madurez creativa perdieron cierta rebeldía.
Se enfocaron en temas románticos y cedieron un poco a esa explosión de sensualidad y sexualidad de canciones como “El Profe”, o la irónica “Ahora que soy cantante”.
Sin embargo, Miranda! se ha consolidado y convertido en un grupo distintivo, alegre, visual y musicalmente con el lanzamiento de “Precoz”.
Con “Precoz”, regresa con un sonido electrónico, sintético, muy moderno y juvenil.
Sin dejar sus letras a veces irónicas y otras simplemente parecen confesiones.
Con este EP “Precoz”, Miranda! encuentra en su estilo una constante alegría aún cuando narra tragedias.
La estética musical y visual de este disco parece que es una tragicomedia, estar triste ante la felicidad y viceversa, con equilibrios.
Aunque el título hace referencia a algo referente al acto sexual, más que ello es por la poca duración del álbum, apenas 27 minutos, canciones que se sienten breves.
Y de ahí el título, es sin duda, refiriendo debido a la premura de lanzarlo, ya que parece más bien hecho por encargo, pues dista mucho de las complejidades de su álbum “Fuerte” (2017) o de la hermosura musical de “El disco de tu corazón” (2007).
Sin duda muy lejano a su segundo álbum “Sin restricciones” (2004), que cimbró a la música desde su lanzamiento.
Sin embargo este álbum, a pesar de ser breve y pareciera muy apresurado en arreglos y en letras, no deja de tener el estilo de Miranda!
A pesar de ser un disco por debajo de las expectativas, está por encima del promedio, “Precoz” es agradable al oído, musicalmente aceptable, con menos ironía y erotismo.
Destacan “Burla” que abre el disco, una cadenciosa y mordaz melodía. La movida “No Da” y “Estar Contigo”, que reluce un poco a la etapa erótica de Miranda!
Y para cerrar, la balada “Duran Duran”, una triste y hermosa despedida.
Un punto a favor y uno en contra
A favor
Es Miranda!, mantiene la alegría, el virtuosismo y el erotismo musical sin ser explícito.
En contra
Es muy breve, por debajo de sus anteriores discos, sobre todo del que considero uno de sus más logrados trabajos: “Fuerte” (2017).
Estas son las primeras impresiones al escuchar este disco breve, muy breve. Y debido a la premura y anticipación de su lanzamiento, se nota que es un disco inacabado, pero basta decir que es un álbum delirante a pesar de su apremio y de parecer incompleto.