Teddy Swims es un cantante y compositor con influencias del pop, soul, R&B y Hip Hop que saltó a la fama gracias a sus covers de The Weeknd, Shania Twain, Marvin Gaye y principalmente con “Rock With You” de Michael Jackson. Hasta que en 2021 lanzó su álbum debut con composiciones propias titulado “Unlearning”.
¿Quién es Teddy Swims?
Teddy Swims (cuyo nombre real es Jaten Dimsdale) creció en Georgia y es nieto de un predicador pentecostal. Su vida fue influenciada por la música y el arte de manera pasiva. Sus amigos y su padre lo motivaron a tomar el camino de la música.
Comenzó con versiones de canciones populares hasta lograr éxitos propios. Con su voz versátil, puede encontrar en la fusión y en la delicadeza la materia prima de su expresión artística.
El nombre de Teddy Swims es un acrónimo en inglés de “Someone Who Isn’t Me Sometimes” (Alguien Que No Soy Yo Algunas Veces), que según Teddy es un reflejo de las varias facetas creativas que él tiene y como se define a sí mismo. Al igual que su obra, la cual tiene diversas variaciones musicales y diferentes tonalidades de su voz, sin poder acercarse a definir alguna.
La voz de Teddy es de esos casos excepcionales, quizás comparable con la de Iz Kamawiwo’olé (puedes conocerlo en esta reseña), ya que su voz representa una calidez acogedora y una riqueza sonora inigualable, como si todo lo que expresara atrajera solo bonanza. Sus influencias han estado presentes desde el pop, gospel, R&B, Hip Hop, Rock, country y soul, y provienen de una banda local de funk Rock llamada Elefvnts.
Un paseo salvaje con una voz dulce
Teddy Swims saltó a la fama por sus propias versiones y videos en su canal de YouTube. Vale la pena verlo y enamorarse de su voz, ya que cuenta con más de 1 millón de seguidores y sus reproducciones superan los 260 millones de visualizaciones. Teddy logra con su voz un paseo salvaje hacia la bruma, al pasado y el presente, y con carisma y armonía logra condensar su propio mundo. Así, con esa facilidad, su video debut se convirtió en un éxito viral.
Actualmente, Teddy sigue acercándose a su público y sumando a otros que encuentran en su voz y sus canciones el antídoto a sus malestares, porque cuando Teddy canta, la vida salvaje se tiende a sus pies.
La vida de Swims está llena de vaivenes, una característica de sus interpretaciones que envuelve con un halo de suntuosidad, de profunda sofisticación y, a su vez, con una serenidad sorprendente.
Aún con los antecedentes de indigencia de Swims, que logró superar gracias al éxito de “Broke”.
Con su álbum debut “Unlearning”, que hace referencia a las cosas que dejamos de aprender cuando creemos no necesitarlas, pero cada caída nos devuelve el aprendizaje.
“Unlearning” de Swims incluye sus propias canciones, siete temas que se enfocan en la vida y los aprendizajes que en algún momento el propio Swims ignoraba y hoy golpean de nuevo. Como en “Broke”, un himno a los excesos que, con humor y alegría, relata cómo estaba en quiebra y hoy tiene mucho dinero.
Basta escuchar sus covers como “You’re Still the One”, “I Can’t Make You Love Me”, “Blinding Lights”, entre otros.
“Unlearning” de Teddy Swims
“Unlearning” de Teddy Swims es brillante y emocional. Es desgarrador y acogedor. Es la gran sorpresa del año y probablemente, guardando la entusiasmada celeridad de su éxito, una de las grandes voces de esta década y una historia de fragilidad y valentía que se muestra en una voz potente y compleja.
Basta escuchar “L.I.F.E.”, “Bed on Fire”, “Somebody Should Kiss You” y por supuesto “Broke”, sin dejar a un lado covers como “Rivers”, “Picky”, “Someone You Loved”, “Blinding Lights”, “My Bad” y la desgarradora pero hermosa “I Can’t Make You Love Me”, original de Bonnie Raitt.
“Unlearning” de Swims nos entrega una experiencia que parece compleja, inspiradora y totalmente adictiva. Es musicalmente desgarrador, líricamente discreto, pero su voz es lo que realmente destaca y sorprende.
Si quieres conocer más sobre la vida y obra de Teddy Swims, puedes leerlo en su página web, con más detalles y próximas presentaciones.