fbpx

Fallece Ric Ocasek, líder de The Cars

El sonido de The Cars, banda liderada por Ric Ocasek, fue una gran influencia; su inconfundible sonido sigue vigente al día de hoy.

Ric Ocasek, líder de los pioneros del rock y new wave de Boston, The Cars, murió el domingo 15 de septiembre; su cuerpo fue encontrado en su casa de Manhattan, confirmó la policía de la ciudad de Nueva York a Billboard. El cantante, guitarrista y compositor principal de The Cars tenía 75 años. Al momento de escribir este artículo no se ha revelado la causa de la muerte.

La historia de The Cars comenzó cuando Ocasek conoció al bajista Benjamin Orr (quien murió en 2000) en los años 60, y los dos actuaron juntos en varias bandas durante la siguiente década; finalmente formaron The Cars en 1976 con Elliot Easton, Greg Hawkes y David Robinson.

Ocasek dijo a la revista Creem en 1978 cómo The Cars se hizo notar y firmó su contrato discográfico:

“Hicimos una cinta de dos pistas en vivo, sacamos unas cuatro canciones y las dimos a las estaciones de radio locales, y comenzaron a tocarlas”, dijo. “Estaba recibiendo toneladas de solicitudes, “Just What I Needed” y “You’re All I’ve Got Tonight” se estaban tocando en las principales estaciones de FM, y se informó en las listas de reproducción comerciales. De repente, las compañías discográficas lo notaron y comenzaron a asistir a nuestros shows: había alrededor de ocho de ellos interesados ​​”.

El debut de la banda en 1978 marcó un hito en la floreciente escena del new wave, combinando el enfoque sonoro del rock de la explosión punk con rockabilly y los extravagantes sintetizadores de artistas de rock artístico como Roxy Music; pero a diferencia de un punk o una banda de art rock, The Cars eran amigables con la radio gracias al estilo de Ocasek, los irresistibles riffs de guitarra y la inmaculada producción del productor Roy Thomas Baker.

The Cars llegaron al top 20 en el Billboard 200 y lanzaron dos singles entre los 40 mejores en el Billboard Hot 100, “Just What I Needed” y “My Best Friend’s Girl”. El sonido del álbum sería enormemente influyente en la siguiente década.

Los siguientes tres álbumes de la banda, ‘Candy-O’, ‘Panorama’ y ‘Shake It Up’, continuaron en la misma línea. Si no fueron tan magistrales como la primera presentación de la banda, cada uno de ellos todavía se ubicó entre los 10 primeros lugares en las lista de álbumes; de ahí se extrajeron gran parte de sus principales éxitos, como “Let’s Go” (No. 14), “Touch and Go” (No. 37) y “Shake It Up” (No. 4).

Ocasek habló del enfoque musical de The Cars en una entrevista de 1982 con Creem.

“En la imagen general, no parece tan soso como la mayoría de la música Top 40 y FM. Realmente no lo hemos cambiado en ese sentido”, recordó. “Hemos tratado de progresar y trabajar bajo los mismos principios. Es bueno tener un sabor esotérico y todo ese negocio. Es bueno que haya tipos alternativos de música, pero no tiene que ser para todos”.

‘Heartbeat City’ de 1984 descubrió que la banda regresaba a los niveles creativos de su debut, entregándonos sonidos mucho más pulidos y mezclando el rock con los sintetizadores. Cinco de sus temas entraron al top 40, incluyendo “Drive” #3, una de las baladas más populares de los años 80. Además, varios de sus singles tuvieron mucha difusión en MTV, como el video ganador del año “You Might Think” en los primeros MTV Video Music Awards en 1984.

Después de un gran éxito y de ‘Door to Door’ de 1987, The Cars hizo una muy larga pausa, aunque la alineación volvería a reunirse para el bien recibido álbum ‘Move Like This’ de 2011.

Durante este recorrido recibieron seis nominaciones a los Grammy, incluido el mejor artista nuevo, pero nunca ganaron, pero la banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2018.

Después de The Cars

Ocasek lanzó siete álbumes en solitario. Encontró su mayor éxito después de The Cars como productor, dirigiendo el debut homónimo de Weezer (‘Blue Album’) y álbumes para una mezcla ecléctica de artistas como Guided by Voices, Motion City Soundtrack, Bad Brains y Suicide. Lanzó un libro de poesía, ‘Negative Theatre’, en 1992, y en 2012, ‘Lyrics and Prose’ recopiló las letras de sus álbumes en solitario y de The Cars.

Los homenajes a Ric Ocasek ya han comenzado a aparecer en las redes sociales. “Muy triste. Un gran escritor, cantante, músico, productor. Mis pensamientos están con su familia. Descansa en paz”, escribió Peter Frampton.

“Lo siento, escuché sobre RIP #ricocasek amaba su trabajo con la banda #Suicide”, tuiteó Billy Idol, refiriéndose a la banda Suicide, con quien Ocasek trabajó como solista y productor.

El rockero canadiense Bryan Adams tuiteó: “RIP Ric Ocasek. Gran compositor y cantante de The Cars”, mientras que una publicación de Weezer dice: “La familia Weezer está devastada por la pérdida de nuestro amigo y mentor Ric Ocasek”.

The Hold Steady compartió un clip de concierto junto con la leyenda “Nuestra retirada: “Since Youre Gone”. RIP Ric Ocasek”.

Deja un comentario