fbpx

Review | Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Calificación. 6/10

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» trae de vuelta a el Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) para intentar reparar los multiversos que han sido invadidos por los deambulantes. Para lograrlo deberá luchar contra Wanda y salvar a América Chávez como el personaje detonante en esta pugna. Pero no se acerca al logro hecho en «Spider-Man No Way Home» (2021) o de la excepcional «Spider-Man in the SpiderVerse» (2018) es apenas discreta pero terrorífica. Acercándose más a la serie de cómics de Zombies de Marvel que de una cinta veraniega. ¿Vale la pena? Te lo explicamos todo.

Sam Raimi es el encargo de traer de vuelta un intrigante universo de terror y no es la primera vez que se encarga de llevar a cabo una adaptación. Pues ya lo había puesto en marcha en «Spider-Man 2» con Tobey McGuire y Evil Dead 2.

Pero parece autosabotearse en un producto que está elaborado por Raimi, pero supervisado profundamente por un sensor que le resta toda capacidad creativa y libertad.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Destaca un aspecto visual sorprendente, bien diseñado y glorificante. Pero más allá de eso, es predecible, poco ingenioso y carece de gracia, pudiendo explorar mucho más esa profundidad moral y psicológica del personaje principal, como gran eje rector de la ética.

El principal problema de la cinta es que tanto Raimi queriendo complacer a sus fanáticos, y por el otro lado, Marvel queriendo mostrar un poco, apenas mínimamente que puede ofrecer una película más madura.

Y esos extremos en vez de beneficiar terminan perjudicando una película que prometía mucho, pero que se queda en una promesa simplemente.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

La premisa era potencialmente atractiva. Valía la pena haber arriesgado un poco más, esforzarse no en ser un producto satisfactorio, sino un producto intrépido, alejado del molde de un guion digerible. Si tan solo Disney no fuera tan cobarde y ofreciera creatividad como hace muchas décadas no ofrece.

Con Sam Raimi a la dirección habría posibilidades ilimitadas para lograr un estallido creativo en plano tras plano. Aunque tiene elementos visuales bastante interesantes, la historia no lo es tanto, y fuera del contexto del multiverso el cual no está ampliamente explorado. Carece de genialidad y atención.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Los personajes más bien se muestran planos y sin un arco dramático, más allá de ciertas complejidades como el dolor de Wanda, el amor de Strange por Christine (Rachel McAdams) pero ninguno de ellos está lo suficientemente elaborado para que tenga impacto o importe en la trama.

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» carece precisamente de esa locura y esa magia del hechicero más popular de Marvel. Para mí ha terminado la magia, al menos que su siguiente cinta realmente tenga una relevancia y calidad, que resalte un guion antes que los efectos, de los cuales no hay queja.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Y si bien, el MCU no se ha caracterizado por enfocarse en la profundidad de sus historias o sus personajes con algunas excepciones, en esta cinta, la superficialidad es más evidente, mostrando ese lado menos dramático y lidiando con un guion temeroso.

«Doctor Strange en el Multiverso de la Locura» ha dejado una idea perderse en un guion sin energía, con buenos efectos visuales que no terminan por satisfacer el transcurso de una historia potente y apasionada. Por el contrario, Marvel nos vuelve a traer una historia de molde que termina decepcionando.

Foto del autor

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.