fbpx

José Madero: «Giallo»

¿Qué significado tiene «Giallo»? Es un término que se refiere el cine de terror italiano. Un género muy apreciado por José Madero cuyo título es el nombre de su quinto álbum de estudio. En una época de post pandemia, de viruelas y del regreso del COVID a nuestras vidas, este álbum tiene un tono reflexivo, desconcertante y doloroso.

Significado de Giallo

Giallo (pronunciación en italiano: /ˈdʒallo/; plural en italiano gialli; plural en español giallos) es un género italiano de literatura y cine del siglo XX. Especialmente fuera de Italia, giallo se refiere específicamente a un determinado género de suspense y terror italiano que tiene elementos de misterio o detectives y a menudo contiene slasher, crimen, thriller psicológico, terror psicológico, explotación, sexploitation, y, con menor frecuencia, elementos de terror sobrenatural. En Italia, el término generalmente denota thrillers, típicamente de los subgéneros de ficción criminal, misterio y terror, independientemente del país de origen.

Wikipedia, julio 2022

Aunque Giallo también significa «amarillo» y es congruente con esa filosofía de colores que ha utilizado José Madero desde «Carmesí» en el 2016.

Composiciones que deambulan desde el rock clásico. Pasando por el new wave, post punk, soft rock y el lado pop más agresivo que en otras ocasiones.

José Madero Giallo

«Giallo» es incluso más sombrío que lo que fue «Noche», de 2017. Sus letras mucho más íntimas y simbólicas como es costumbre en las líricas de José Madero. Todo el álbum es un festín digerible, armonioso, precioso y con toques sublimes.

Admito que me costó varios intentos para lograr encontrar la belleza de su composición en conjunto, tanto en letra como en música, y de paso con la interpretación casi gutural de José Madero.

José Madero Giallo

En una entrevista, José Madero explica de que trata «Giallo»:

El Giallo inició con la idea de hablar de distintos trastornos mentales. Tratando de empatizar, ponerme yo en los zapatos de algunas personas que no la estén pasando bien. Hay una rola que habla sobre el Síndrome del Impostor, otras de depresión. 

«Giallo» es como la novela de nombre «Amarillo» de Félix Romero, que aborda el tema del suicidio y cómo sobrellevar la ausencia, casi un canto fúnebre. Y es lo que también simboliza el álbum de José Madero.

Se adentra al dolor, a los trastornos, la soledad, la empatía, el suicidio, la muerte y también el agradecimiento.

Por momentos sublime, por otros momentos doloroso, en conjunto es un disco bien trabajado, con el estilo de José Madero, pero en esencia es un disco que nos identifica a todos, es como si cada uno de nosotros hubiéramos tomado un fragmento de nuestras vidas e insertarlo en alguna canción.

Con este quinto álbum se consolida como uno de los mejores compositores de la música mexicana. Su madurez musical, su lírica más acertada y provocativa.

José Madero Giallo

José Madera ha logrado hacer con «Giallo» en su quinto álbum, lo que muchos artistas actuales quisieran lograr, estar presente y vigente en un género que parece morir, dominado por sonidos urbanos, ritmos caribeños sin ninguna propuesta eficaz.

Y en ese oscurantismo musical resurge «Giallo» como una lumbrera que va a quemarlo todo. Parece que ya todo estaba dicho en «Psalmos», pero ahora abre nuevas heridas y cierra otras, muestra de un progreso y como puede abordar diversas problemáticas morales y éticas con una simpleza extraordinaria.

Es así como José Madero encuentra un tono musicalmente hablando, directo, preciso, poético y elegante.

Ha logrado devolver al pop y al rock la sofisticación y elevación que no se había visto desde Roxy Music o Fleetwood Mac. Y he ahí donde muestra también evolución pero sin dejar de ser, ese Pepe inquieto y curioso para mostrarnos su propia vida detrás del musical de su propia obra teatral.

Foto del autor

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.