fbpx

Guava Island

Dirigida por Hiro Murai, quien sorprendió en el 2016 con “Atlanta” (serie) y comparte créditos con Donald Glover, “Guava Island” es una historia ligera pero satisfactoria. También participan Rihanna, Nonso Anozie y Letitia Wright. La película es producida por New Regency y distribuida por Amazon a través de su plataforma Prime Video.

“Guava Island” nos transporta a un mundo donde la música es el principal aliciente para los habitantes de una isla llamada Guava, y es ahí donde se desenvuelve una historia de amor a la música y a la humanidad.

Se nota la influencia en el guion de Glover y Murai, quienes habían colaborado anteriormente en “Atlanta”, donde Glover es productor y escritor. Aquí se repite la dupla, y trabajan en un guion ligero, fresco y esplendoroso.

Guava Island

Es destacable la naturalidad de los protagonistas, Donald Glover y Rihanna, quienes demuestran mucha química en pantalla y se toman en serio su papel. Fuera de algunos detalles, la historia es ágil, emotiva y hermosa, una oda a la música y al amor que se transforma en una parábola entre la ambivalencia de la naturaleza humana, el bien frente al mal, el amor y la música, como una y otra pueden confrontar a la opresión de una tiranía hasta lograr la liberación.

Es un cuento que simboliza la rebelión a través de la música como único medio de guerra y la canción de protesta como arma contra los opresores.

Sinópsus

“Un joven músico, Dani Maroon (Donald Glover), busca la manera de mantener un festival de música, como símbolo de la liberación de un pueblo oprimido por el tirano Red Cargo (Nonso Anozie)”.

El arquetipo del héroe

Guava Island

Dani Maroon (Donald Glover) es el arquetipo del héroe, sin ser heroico, sin tener un poder especial más que el de la música y el amor por su pueblo. Su heroísmo radica en liderar en su pueblo una rebelión personal que se traduce en una profunda revolución cultural y musical.

Para Dani Maroon, la importancia de llevar a cabo un festival de música en la isla es más que nada por la liberación, para que la vida monótona de todos los habitantes pueda tener un significado. Luchar por lo que se sueña, hacerlo a través de la música desafiando la tiranía y profesando su amor a la música y a Kofi Novia (Rihanna), que funciona como combustible, agente detonante y finalmente como equilibrio.

Y ese poder de desafío es lo que hace a Dani Maroon un héroe que solo con su voz y su guitarra pudo conmover a todo un pueblo que se sintió liberado. Es una especie de metáfora de los tiempos que vivimos. Si bien existe esa relación entre el arte y la revolución, es por medio de las etapas de la aceptación y difusión del pensamiento y la creatividad que se envuelve ese anhelo de liberación.

La historia nos adentra en el origen de los protagonistas, como un cuento o una fábula de amor a través de una animación fabulosa, colorida y con tintes expresionistas que nos engancha desde el primer plano.

La naturaleza de “Guava Island”, compuesta en tono divino por diversos dioses como un regalo a los hombres, crea así un paraíso muy similar al concepto difundido por los textos bíblicos que relatan el significado de paraíso. Los escenarios son vibrantes composiciones de extrema hermosura y la carga dramática de las tragedias personales de los personajes crea empatía por acercarse a la realidad cotidiana. Es ahí donde el papel del héroe nos seduce, pues en el fondo, esa especie de personaje liberador siempre nos ha parecido fascinante. Somos adictos a la valentía y los desafíos ajenos, porque nos reflejamos en ese valor que por dentro nos motiva.

Significado

Guava Island

Hay siete dioses y siete reinos, cada dios prestó su propia personalidad a la isla para crear un lugar sagrado para los humanos. Así es como se logró vislumbrar el paraíso.

Hay demasiadas cosas tan hermosas, al mismo tiempo, sentiste que había una ventaja cultural. Es una tarifa exótica para el conjunto de los suburbios y es allí donde aparecieron los carteles de viajes de Pan Am y otras obras de arte de mediados del siglo. Estás viendo la belleza que se presenta como producto de consumo masivo.

Con ese párrafo demoledor, indica el trasfondo cultural y social de “Guava Island” que inicia con una secuencia narrada en voz de Rihanna.

En entrevista para “The Insider”, Stephen uno de los guionista afirmó que la cinta también critica al capitalismo:

El capitalismo es algo de lo que nos gusta hablar mucho como grupo, especialmente en cómo afecta a la gente negra, para bien o para mal, y eso es más bien una idea. Fuimos a Brasil, y estar en São Paulo nos hizo pensar en ciertas cosas. Pero al mismo tiempo, aunque hay personas muy ricas y muy pobres, en los barrios pobres todavía hay un sentido de comunidad y cultura que nos interesó.

Stephen, The Insider

Por otra parte, es mostrar la brutalidad de las comunidades afroamericanas y las tragedias que ocurren en sus comunidades. Dicen que eso es una realidad, y es por eso que lo muestran en la cinta: para que otros que no conocen esa realidad la comprendan y sean parte de ella.

El soundtrack

Guava Island
Donald Glover en “Guava Island”, Regency Enterprises / Amazon Studios.

Algo que destaca de esta producción es su música. Siendo sinceros, lograron la comunión de los dos principales exponentes en sus géneros. Por una parte, Donald Glover en el papel de Dani Maroon quien interpreta sus mayores éxitos, incluido el polémico “This is America” video que también fue dirigido por Hiro Murai. Por el otro, la presencia de Rihanna como Kofi Novia, aunque no interpreta en toda la cinta, su sola presencia es frescura y locura.

“Guava Island” es todo lo que un gran video musical debe ser. Hecho con el pretexto de insertar todas las canciones de su protagonista como principal exponente, una cinta hecha para presentarse justamente en el festival de Coachella y con el mensaje de rebelión cultural y de reivindicación de la raza afroamericana.

Fuera del mensaje político y social que la cinta plantea, aunque en tono más sutil, la música de “Guava Island” es una brillante composición lírica. Evidencia la fortaleza de la cinta, que se mantiene. Podrá gustarte o no gustarte Rihanna o Donald Glover, pero su naturalidad, que los exhibe como esos mortales que somos todos, nos hace a la vez acercarnos a su historia y sentirnos parte de su música y cultura. Al final nos separan las diferencias raciales, culturales o de lenguaje, pero nos une el idioma universal, la música.

Guava Island
Rihanna y Donald Glover en “Guava Island”, Regency Enterprises / Amazon Studios.

La cinta nos ofrece desde “Die With You”, “Red’s Cargo”, “This is America”, “Summertime magic”, “Time”, “Feels like Summer”, “Saturday”, todas escritas e interpretadas por Donald Glover. También se incluye “Baila Mi Rumba” de Francisco Fellove Valdés.

Esto es “Guava Island”, una narración que se desarrolla con una narrativa expresionista, atractiva a la vista y al oído. Aunque no sea una historia original o innovadora, tiene ese encanto, al ser tan cuidada en el guión y el rodaje, de atraernos y envolvernos con las canciones de Donald Glover, la presencia seductora de Rihanna y, en conjunto, una experiencia vibrante.

“Guava Island” es un carnaval de luces, colores. Es una historia apasionada sobre el amor, el heroísmo, la guerra, empeñarse en cumplir un sueño y, sobre todo, “Guava Island” es un homenaje a la vida. Nos dice en cada escena: esto es la vida.

Guava Island
Rihanna y Donald Glover en el póster de “Guava Island”, Regency Enterprises / Amazon Studios.
Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.

Deja un comentario