fbpx

Jean-Claude Van Damme ¡Fue un agente secreto!

Hace años se descubrió que el actor hoy retirado Jean-Claude Van Damme, FUE UN AGENTE SECRETO cuya faceta de actor solo era una máscara.

Van Damme conocido por sus películas de acción y peleas, como «Soldado Universal», «TimeCop», «Kickboxing» entre otras, muy popular en los ochentas y parte de los noventas.

Hoy es un ícono de la cultura pop y el cine no podría ser definido sin remontarnos a joyas de la acción y los combates mixtos.

Actor y agente secreto

Jean-Claude Van Damme vuelve a ponerse en el ojo del huracán al haberse descubierto recientemente que siempre fue agente secreto y que sus actuaciones solo eran una faceta para ocultar su identidad como agente.

También se ha iniciado un fuerte debate:
¿Es TimeCop mejor que Soldado Universal? Tal vez cada quien tenga su favorita.

Resultado de imagen para van damme johnson

Pero sin lugar a dudas. Todo lo que conocíamos de Jean-Claude Van Damme sea una farsa.

Y no tenemos que sentirnos defraudados, del actor de películas de acción y de artes mixtas, como siempre lo fue, a un agente secreto que entre filmaciones se dedicaba al espionaje y descubrir complicadas tramas de traición y tráfico de sustancias.

Al menos Van Damme es un actor en su tiempo libre y un agente secreto de tiempo completo en la serie de Amazon Prime que plantea esta interesante y a la vez cómica forma de acercarnos a la vida y obra de Van Damme Johnson.

Siendo Johnson, según la serie, su nombre clave como agente secreto.

Resultado de imagen para van damme johnson

Van Damme regresa…

La serie plantea la premisa de una doble vida del actor, vuelve para una última misión, en esta serie que se ríe de sí mismo, se autoparodia, se burla de su propia historia, del género, encuentra en la comedia una nueva forma de reinventarse.

Las escenas dramáticas en las que Van-Damme da vida a un actor retirado, sombrío y depresivo muestra un rango actoral por encima de cualquier otra película que ha realizado, las escenas cómicas son destacadas en todo aspecto.

Me reiré de mí mismo, porque el hombre es lo más cómico cuando se toma demasiado en serio.

– Og Mandino

Van Damme sobrevive como veterano y hombre audaz. En el que conforme se adentra a una trama llena de traiciones, viajes en el tiempo y divertidísimos giros en el guión.

Hasta lograr que lo absurdo abunde, saturando la pantalla de carcajadas genuinas.

Resultado de imagen para van damme johnson

Si deseas ver un Van Damme como agente secreto, mientras persigue criminales poderosos, se burla de sí mismo, viaja en el tiempo y debate entre TimeCop y Soldado Universal por ser su mejor película, además de un premisa bastante ingeniosa y divertida.

¿Vale la pena?

Con tan solo 8 episodios de una primera temporada, quizá la única, es entretenida, fresca, apasionante y sobre todo muy divertida.

Aunque ya habíamos visto su vena cómica en cintas como «Welcome to Jungle» de Ron Meltzer del 2013, con una aparición breve se logra vislumbrar ese actor cómico debajo de toda esa fachada de tipo rudo.

Afirma en entrevista para El País: «No solo es una parodia a sí mismo o a su carrera, sino es también un viaje de autodescubrimiento, y es divertido». ¿Y porqué no tendría que ser tomado en serio siendo tan divertido?

Simplemente Van Damme se compromete con el proyecto, realiza actuaciones más honestas, a la vez, encarna a tres personajes, uno de ellos casi al final de la serie es tan absurdo como divertido.

En entrevista Jean Claude Van Damme se sincera y admite, que siempre fue complicado volver a filmar.

Porque esta vez se mostraba como un héroe herido lleno de debilidades, la gente estaba acostumbrada a un héroe que brillaba y casi invencible, pero la gente se identifica.

Muestra sus miedos y sus fracasos, que hacen creer a la gente que también sus héroes de infancias son personajes vulnerables, humanos y que estando dolidos siempre tienen la fortaleza para sonreír o reírse de sí mismos.

El sentido del humor hace descubrir muchas cosas en el mundo que sin él no se descubrirían. La risa no sólo es una cuestión divertida sino un modo de conocer la realidad. 

– Antonio Cayo Moya
Photo of author

Prince W. Cantodea

Escritor desde 1999. En LookingBack desde 2018. Novelista y guionista. He escrito 3 novelas, un poemario, 14 cuentos, 3 ensayos y 4 guiones de cine. Publicado en varias revistas y diarios de México y España.