fbpx

Series | Ratched

Ratched

Series | Ratched

Netflix estrena una serie de drama y terror basada en la enfermera principal de la novela de 1962 One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kesey que tuvo su adaptación al cine en 1975 con Jack Nicholson y Louis Fletcher como la Enfermera Ratched.

La serie fue creada por Evan Romansky y Ryan Murphy, está protagonizada por Sarah Paulson como la Enfermera Mildred Ratched.

Que le da nombre a la serie y cuya narrativa gira en torno a ella, y probablemente, al origen de su personaje, sus temores, su perversión y malicia.

Ratched pretende dar respuesta a una serie de interrogantes acerca del origen de este personaje y un acercamiento a su profundidad mental.

Ratched Trailer: Sarah Paulson Is Cuckoo's Nest Villain for Ryan Murphy |  IndieWire

Sinopsis

La serie Ratched es una serie de drama, suspenso y un poco de terror que relata la historia de Mildred Ratched una enfermera de asilo.

En 1947 la enfermera Ratched llega a California buscando empleo en un importante hospital psiquiátrico donde se han iniciado experimentos sobre la mente humana.

Ratched es la representación de la imagen perfecta, de lo que debería ser una enfermera dedicada, logra infiltrarse en el sistema de atención mental.

La elegante apariencia de Mildred Ratched oculta una profunda y creciente oscuridad que lleva ocultándose mucho tiempo, y se pregunta si los monstruos se hacen o nacen.

Ratched: Who Is Edmund Tolleson to Nurse Ratched? | POPSUGAR Australia  Entertainment

Ambiente y atmósfera.

Aunque la serie es en realidad una precuela, que debería mostrarnos el origen malsano de la enfermera Mildred Ratched que en One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975). En realidad no sucede de esa manera.

Ya que al conocer al personaje, existe una predisposición a la perversidad y lo malsano, cuyo origen se desconoce, pero se advierte que ya está enferma, su naturaleza salvaje se presenta como una característica de su personalidad.

No hay desarrollo, ni un origen claro de su perversidad.

Netflix's 'Ratched' Trailer With Sarah Paulson, Sharon Stone and Cynthia  Nixon | Entertainment Tonight

La atmósfera no ayuda mucho a conocer su perturbación mental, pues el ambiente está concentrado en tonos coloridos y vívidos, que lo alejan de la sobriedad de la versión de 1975.

Un elaborado ensamble, en vez de parecer caótico, como un reflejo de la personalidad desordenada de Rached, es ordenado, colorido y casi perfecto.

Ratched es un retrato de la demencia demasiado estilizado.

La simplicidad de la violencia.

El personaje se reduce a una simplicidad cómica. Es que pierde seriedad, aunque con una destacada fotografía, si no se tratara de una historia que pretende ser sombría y aterradora.

El director del proyecto y el creador, a su vez, no exploran a la persona común, corrompida, cansada y amargada. Nos lleva a encontrarnos a un personaje confuso y sin matices. Un personaje tan oscuro y aterrador, merecía un mejor desarrollo.

Mira el tráiler de 'Ratched', la nueva serie de Ryan Murphy - ROLLING STONE  MÉXICO

Aunque la atmósfera no ayuda a explorar esa profundidad psicológica, pues compuesta de coloridos cuadros y una narrativa superficial.

Ryan Murphy ha logrado destrozar la solemnidad y el horro sombrío de Ratched llevándolo por un laberinto de surrealismo barato y un falso discurso de la locura y los métodos anticuados para tratar las enfermedades mentales.

Algo que en el caso de Ken Kesey, autor de la novela, presenció al haber trabajo en un centro de salud mental.

No así que en la dirección de Murphy, los personajes parezcan anidados por una patología casi llegando a la sátira, por momentos hilarante y una exageración que envuelve toda la atmósfera de una forzosa escena dramática, pero el fondo colorido, desentonando en el ritmo lento de la serie.

¿Vale la pena?

First Trailer for Netflix's RATCHED Based on the Nurse in ONE FLEW OVER THE  CUCKOO'S NEST — GeekTyrant

Sin duda Ratched es una serie sin sustancia, es consistente en su fotografía y su paleta de colores. Pero que resulta terriblemente incómodo, una narrativa caótica que se distrae de nuestro personaje, y se imponen subtramas para crear interés en el espectador.

Lo que había en la idea de construir un personaje tan fascinante como Mildred Ratched, que tuviera una historia de origen y descubrir, con cierta empatía o morbo, el inicio de su morbilidad.

Ha causado un desconcierto decepcionante. Envolviendo a Ratched en una subtrama tan absurda y ridícula perdiendo un atisbo de humanidad. Quedando en lo sombrío de su personaje, como una mujer dañada y descontrolada emocionalmente.

Una caracterísitca que identificaba a Mildred en One Flew Over the Cuckoo’s Nest era su estoicismo, su voluntad y su dureza. Aquí no pasa nada de eso, Ratched es un personaje simplificado a una trama triste y simplista. Que decepciona aún como miniserie.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email